La Carta de Servicios es el documento que sirve para que el Ayuntamiento informe a la ciudadanía sobre los servicios que tiene encomendados, sobre los derechos que le asisten en relación a ellos y los compromisos de calidad adquiridos para su prestación.
Canal a traves del cual la ciudadanía podrá exponer fácilmente las quejas o sugerencias que considere oportunas en relación a la prestación de servicios municipales.
Departamento encargado de reforzar el compromiso del Ayuntamiento con la igualdad, fomentando el empoderamiento y la participación, especialmente de las mujeres, aumentando la sensibilización con la igualdad, y trabajando la identificación, prevención y erradicación de la violencia sexista.
El cometido de estos departamentos es el de fomentar el empleo, consolidar el comercio, organizar ferias, dar un impulso al turismo e informar sobre todos estos aspectos.
Gestión de empleados y empleadas municipales, convocatorias de empleo y contrataciones, etc. Gestión informática, referida al funcionamiento interno del Ayuntamiento.
Los Servicios Sociales son un conjunto de prestaciones y servicios que responden a las necesidades y requerimientos de las personas en diversos aspectos: funcionamiento personal autónomo, integración familiar, comunitaria o, en general, integración social.
Departamento encargado de dar fe y garantía jurídica a los actos administrativos, así como faciliar los trámites e informar a la ciudadanía sobre los procedimientos de su interés.
Corresponden al departamento la planificación, diseño y ejecución de programas, iniciativas y actividades relacionadas con el medio ambiente, la gestión de obras a ejecutar por el Ayuntamiento, la gestión de diversos servicios (alumbrado público, recogida de residuos, limpieza viaria, etc)
Corresponden al departamento la planificación, diseño y ejecución de programas, iniciativas y actividades relacionadas con la cultura, la juventud y las fiestas; promocionar la cultura; gestionar los equipamientos culturales; promocionar las actividades de los/as agentes en el ámbito de la cultura, juventud y fiestas
Departamento encargado de la gestión de los recursos económicos del Ayuntamiento, ingresos y gastos, cobros y pagos, gestión del presupuesto municipal, etc.
Zumarditxikia es un espacio de valor especial. Tiene un valor histórico vinculado a su uso social. En los años 70, se perdió ese uso social, y desde entonces se ha utilizado como aparcamiento.
Con el objetivo de recuperar Zumarditxikia para la ciudadanía, el Ayuntamiento de Tolosa lleva años trabajando en el proyecto. Se han llevado a cabo dos procesos participativos para poder elaborar y desarrollar el proyecto con la ciudadanía. Puedes consultar la información sobre los procesos llevados a cabo aquí.
En la pasada legislatura, se establecieron, junto con las y los tolosarras los objetivos y las condiciones que debe cumplir este espacio: garantizar la accesibilidad universal, ser un área para el uso de todos/as los/las tolosarras, un espacio con uso de parque, con vistas al río, con la opción de bajar al río, permitiendo distintos usos, y respetando el medio ambiente.
En base a esas condiciones y objetivos, en la legislatura 2019-2023, se ha desarrollado el proyecto en colaboración con la ciudadanía.
Zonas del parque
La recuperación de Zumarditxikia abarca toda la zona entre los dos puentes, desde Naparzubia hasta Zubiberria. Contará con dos entradas, una desde cada puente, y entre ambas entradas se habilitará un paseo peatonal accesible, además de varios caminos alternativos.
En la parte baja, se creará una terraza y una zona con vistas al río, con posibilidad de bajar al río. Para salvar la diferencia de cotas, se crearán gradas y jardines, por lo que también habrá zonas de estancia, zonas verdes, jardines y zonas de sombra y espacios que permitirán la organización de diversas actividades.
Además de Zumarditxikia, se renovarán la zona de la Dama Verde y la calle Santa Klara, donde se ensancharán las aceras y se construirá un nuevo bidegorri.
Los usos que posibilitará el parque
El carácter de Zumarditxikia está ligado a su uso, y el proyecto elaborado por el Ayuntamiento de Tolosa tiene como objetivo recuperar ese carácter y uso social del pasado, para que Zumarditxikia sea un parque social y lúdico ligado al ocio y al río, a la vez que un lugar de encuentro de tolosarras.
El parque permitirá tanto los usos cotidianos, como usos ligados a la celebración de actividades especiales: conciertos y eventos, ferias especiales, pruebas deportivas ligadas al río…
Las gradas con vistas al río también podrán servir de asiento o zona de estancia: para lectura, espectáculos, ferias especiales...
Árboles y vegetación
A la hora de elaborar el proyecto, más allá del uso que históricamente ha tenido el espacio, se ha dado mucha importancia al medio ambiente.
En este sentido, se ha realizado un estudio exhaustivo sobre la vegetación y el arbolado. Se ha analizado el arbolado existente y su estado, elaborando un informe específico.
En general, la mayoría de los árboles se encuentran en mal estado, y por razones de seguridad, se podrán mantener, solamente, unos pocos. De todos modos, al comenzar los trabajos, se analizarán los árboles individualmente para decidir cuáles son los que se pueden mantener.
Zumarditxikia contará con zonas verdes y jardines, dotados de árboles y vegetación de ribera.
Alineado con el Plan de Movilidad
El proyecto elaborado ha tenido en cuenta el Plan de Movilidad vigente, en virtud del cual, por ejemplo, la calle Santa Klara se convertirá en eje de movilidad.
Para ello, se reformará la citada calle, se ensancharán las aceras, y se habilitarán un nuevo bidegorri y aparcamientos de bicicletas. También se mejorará la zona de la Dama Verde y el acceso al parque desde Naparzubia. En esta zona, también está prevista la nueva estación de autobuses, a petición de la ciudadanía en el proceso participativo.