Deportes

 

Es el Departamento encargado de la gestión de las instalaciones, servicios y actividades deportivas de Tolosa.

Este Departamento tiene por objeto, a través de un modelo deportivo basado en valores, arraigar unos hábitos de vida activos y saludables en el día a día de la ciudadanía, y garantizar a toda la población la posibilidad de hacer el recorrido deportivo que desee (deporte escolar, de rendimiento, de ocio, terapéutico…), independientemente de su edad, sexo, origen y condición física o económica.

Un modelo deportivo inspirado y basado en la mejora continua, que, más allá del rendimiento económico, busque un rendimiento humano y deportivo, impulsando y apoyando iniciativas de carácter inclusivo, igualitario y transformador.

Este Departamento, además, ofrece ayuda personal, ya sea en el propio Departamento o a través del teléfono o vías telemáticas, sobre las consultas realizadas por los usuarios y usuarias acerca de las instalaciones, servicios y actividades del Departamento de Deportes.

 

 

Líneas de información estratégicas del área de Deportes

  • Implementar el binomio actividad física = bienestar en el ADN de la población (niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas, y mayores).

  • Una política de deportes que promueva la igualdad entre mujeres y hombres, y rompa los roles relacionados con el género.

  • Facilitar la práctica del deporte a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, posibilitando su derecho a la inclusión social.

  • Transformación del deporte escolar con la adhesión de todos y todas las agentes.

  • Políticas en favor del fortalecimiento estructural de las asociaciones deportivas y clubs, promoviendo, además del rendimiento y la competición, otros proyectos e iniciativas que impulsen la actividad física no competitiva.

  • Formación continua de monitores/as e instructores/as, que tomando el deporte y la actividad física como eje de tracción, promuevan la educación y el crecimiento en valores de la ciudadanía.

  • Apoyo a las modalidades deportivas autóctonas.

  • "Mapa” de las instalaciones y los equipamientos deportivos. Plan de inversión continuo.

Programación de actividades divulgativas

  • Deporte escolar-Deporte federado-Programas relacionados con deporte para todos y todas.

  • Escuelas deportivas (información sobre los programas de clubs y asociaciones).

  • Gestión y ordenación de usos de las instalaciones deportivas (sociosy socias, asociaciones, escuelas).

  • Agenda deportiva detallada de los fines de semana en cada instalación: actividades y competiciones, exhibiciones…

  • Transversalidad entre los diferentes departamentos del Ayuntamiento.

  • Información de las instalaciones municipales sobre actividades, temas... no relacionados con el deporte.

Parte hartzen

  • Kirolak (instalazioak, jarduerak, etab)UsabalKaixoNere kexa da,usabaldin bidalidiguten azken araua,ezin gerala dutxatu bihartik aurrwa ta bostetatik atzea.Iruitzen zait usabalek bere pattetik ezduela nahiko egiten..baditu aldagela naiko reorganizatu alkar ez topatzeko ariketa desberdiñak egiten dugunak..gehio da utziker... [+] Ver más 20/9/2020 16:00
  • Kirolak (instalazioak, jarduerak, etab)Deshinchar presa con altos caudalesSoy Joxemari Villanueva, concejal de Deportes. Mi tno. es 675708686. Podemos quedar cuando lo desees y trataré de explicarte las dificultades que presenta el hacer realidad la sugerencia que nos haces. El tema no es tan sencillo como en un principio podría parecer. Te agradezco ... [+] Ver más 10/9/2020 13:49
  • Kirolak (instalazioak, jarduerak, etab)Usabalgo kanpoko pistinakKaixo,lehenik eta behin eskerrak eman denbora hartzeagatik zuk sumatu duzn arazo bat idatziz eta ondo zehaztuta adierazteagatik, edonola, aipamen batzuk egin behar dizkizut. Azken protokoloan jartzen duena zera da:Para evitar aglomeraciones y poder garantizar no superar el... [+] Ver más 10/7/2020 09:30

Plan compartido

Impulsar las instalaciones y equipamientos deportivos, para aumentar y adaptar la oferta

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

  • Modelo de gestión de las instalaciones deportivas: diagnóstico de la situación, valoración de los diversos modelos.
  • Descentralización de las actividades deportivas. Sacar el deporte a la calle, para darle visibilidad (en relación con la sociedad activa, en primera línea).
  • Adoptar decisiones para compatibilizar los distintos usos del río, y permitir la ordenación de los espacios.
  • Trabajar la complementariedad a nivel comarcal.

Betetze maila

%90
90
Consolidar la estructura de las sociedades deportivas y formar a los monitores en nuevos modelos y valores

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

  • Abrir un proceso de reflexión sobre las subvenciones con las sociedades deportivas, tratando de que se adapten a las nuevas necesidades y valores.
  • Formación continua de los monitores en cuanto a valores, igualdad y euskara. Fomentando espacios para el trabajo en común con la Diputación.
  • Proceder a la transformación del deporte escolar, con el compromiso de todos los agentes a nivel de objetivos, normas y acciones. Es imprescindible aumentar las subvenciones, si se quiere dignificar y dar credibilidad a este tipo de deporte. Asimismo, fomentar el desarrollo integral de los y las jóvenes en las actividades que se organicen, poniendo en marcha mecanismos para evitar estereotipos y roles sexuales.
  • Además del modelo competitivo de los clubes y las prácticas deportivas estructuradas, impulsar también el modelo de los clubes que fomentan el deporte en la naturaleza y la actividad física no competitiva.

Betetze maila

%75
75
Impulsar un modelo deportivo cuyo objetivo sea el ocio, mediante actividades deportivas de carácter participativo

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

  • Realizar una campaña de sensibilización para mostrar distintos modelos y ofertas deportivas. En dichas campañas no se utilizarán un lenguaje e imágenes sexistas en los documentos, la publicidad o cualquier otro material.
  • Una actividad física diseñada para un ambiente familiar, trabajando vías para la conciliación.
  • Ofrecer un deporte que mira a la naturaleza.
  • Aumentar la oferta de deportes minoritarios.
  • Organizar actividades deportivas dirigidas a las mujeres
  • Impulsar espectáculos, actividades y prácticas deportivas de referencia adaptadas a los nuevos modelos y valores, de carácter lúdico, educativo y no competitivo, priorizando la salud, la actividad física y el respeto hacia el entorno natural. Y, al mismo tiempo, fomentar otros valores como la cooperación, el trabajo en equipo o la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Impulsar a los clubes que persiguen dichos objetivos. (Por ejemplo, la sociedad deportiva Zumardia). (Plazo: corto).

Betetze maila

%75
75
Fomentar hábitos de vida saludables, a través de la actividad física

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

  • Impulsar políticas transversales y aprovechar sinergias con distintos colectivos (niños y niñas, jóvenes, población adulta, personas mayores).
  • Elaborar y poner en marcha una ACCIÓN completa, junto con el ámbito sanitario.
  • Ofrecer una actividad física adecuada a las distintas necesidades de las personas, fomentando la participación de las mujeres.
  • Actividades “transversales” para el impulso de un ocio activo y con hábitos saludables.
  • “Reconquistar” el espacio urbano (atendiendo al diseño, los recursos), con el fin de provocar la activación de la ciudadanía, al margen de todo modelo formal y estructurado, dando protagonismo a la iniciativa y la creatividad de cada cual.

Betetze maila

%65
65