Deportes

 

Es el Departamento encargado de la gestión de las instalaciones, servicios y actividades deportivas de Tolosa.

Este Departamento tiene por objeto, a través de un modelo deportivo basado en valores, arraigar unos hábitos de vida activos y saludables en el día a día de la ciudadanía, y garantizar a toda la población la posibilidad de hacer el recorrido deportivo que desee (deporte escolar, de rendimiento, de ocio, terapéutico…), independientemente de su edad, sexo, origen y condición física o económica.

Un modelo deportivo inspirado y basado en la mejora continua, que, más allá del rendimiento económico, busque un rendimiento humano y deportivo, impulsando y apoyando iniciativas de carácter inclusivo, igualitario y transformador.

Este Departamento, además, ofrece ayuda personal, ya sea en el propio Departamento o a través del teléfono o vías telemáticas, sobre las consultas realizadas por los usuarios y usuarias acerca de las instalaciones, servicios y actividades del Departamento de Deportes.

 

 

Líneas de información estratégicas del área de Deportes

  • Implementar el binomio actividad física = bienestar en el ADN de la población (niños y niñas, jóvenes, adultos y adultas, y mayores).

  • Una política de deportes que promueva la igualdad entre mujeres y hombres, y rompa los roles relacionados con el género.

  • Facilitar la práctica del deporte a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, posibilitando su derecho a la inclusión social.

  • Transformación del deporte escolar con la adhesión de todos y todas las agentes.

  • Políticas en favor del fortalecimiento estructural de las asociaciones deportivas y clubs, promoviendo, además del rendimiento y la competición, otros proyectos e iniciativas que impulsen la actividad física no competitiva.

  • Formación continua de monitores/as e instructores/as, que tomando el deporte y la actividad física como eje de tracción, promuevan la educación y el crecimiento en valores de la ciudadanía.

  • Apoyo a las modalidades deportivas autóctonas.

  • "Mapa” de las instalaciones y los equipamientos deportivos. Plan de inversión continuo.

Programación de actividades divulgativas

  • Deporte escolar-Deporte federado-Programas relacionados con deporte para todos y todas.

  • Escuelas deportivas (información sobre los programas de clubs y asociaciones).

  • Gestión y ordenación de usos de las instalaciones deportivas (sociosy socias, asociaciones, escuelas).

  • Agenda deportiva detallada de los fines de semana en cada instalación: actividades y competiciones, exhibiciones…

  • Transversalidad entre los diferentes departamentos del Ayuntamiento.

  • Información de las instalaciones municipales sobre actividades, temas... no relacionados con el deporte.

Parte hartzen

Plan compartido

Impulsar las instalaciones y equipamientos deportivos, para aumentar y adaptar la oferta

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

  • Modelo de gestión de las instalaciones deportivas: diagnóstico de la situación, valoración de los diversos modelos.
  • Descentralización de las actividades deportivas. Sacar el deporte a la calle, para darle visibilidad (en relación con la sociedad activa, en primera línea).
  • Adoptar decisiones para compatibilizar los distintos usos del río, y permitir la ordenación de los espacios.
  • Trabajar la complementariedad a nivel comarcal.

Betetze maila

%90
90
Consolidar la estructura de las sociedades deportivas y formar a los monitores en nuevos modelos y valores

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

  • Abrir un proceso de reflexión sobre las subvenciones con las sociedades deportivas, tratando de que se adapten a las nuevas necesidades y valores.
  • Formación continua de los monitores en cuanto a valores, igualdad y euskara. Fomentando espacios para el trabajo en común con la Diputación.
  • Proceder a la transformación del deporte escolar, con el compromiso de todos los agentes a nivel de objetivos, normas y acciones. Es imprescindible aumentar las subvenciones, si se quiere dignificar y dar credibilidad a este tipo de deporte. Asimismo, fomentar el desarrollo integral de los y las jóvenes en las actividades que se organicen, poniendo en marcha mecanismos para evitar estereotipos y roles sexuales.
  • Además del modelo competitivo de los clubes y las prácticas deportivas estructuradas, impulsar también el modelo de los clubes que fomentan el deporte en la naturaleza y la actividad física no competitiva.

Betetze maila

%75
75
Impulsar un modelo deportivo cuyo objetivo sea el ocio, mediante actividades deportivas de carácter participativo

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

  • Realizar una campaña de sensibilización para mostrar distintos modelos y ofertas deportivas. En dichas campañas no se utilizarán un lenguaje e imágenes sexistas en los documentos, la publicidad o cualquier otro material.
  • Una actividad física diseñada para un ambiente familiar, trabajando vías para la conciliación.
  • Ofrecer un deporte que mira a la naturaleza.
  • Aumentar la oferta de deportes minoritarios.
  • Organizar actividades deportivas dirigidas a las mujeres
  • Impulsar espectáculos, actividades y prácticas deportivas de referencia adaptadas a los nuevos modelos y valores, de carácter lúdico, educativo y no competitivo, priorizando la salud, la actividad física y el respeto hacia el entorno natural. Y, al mismo tiempo, fomentar otros valores como la cooperación, el trabajo en equipo o la igualdad entre mujeres y hombres.
  • Impulsar a los clubes que persiguen dichos objetivos. (Por ejemplo, la sociedad deportiva Zumardia). (Plazo: corto).

Betetze maila

%75
75
Fomentar hábitos de vida saludables, a través de la actividad física

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

  • Impulsar políticas transversales y aprovechar sinergias con distintos colectivos (niños y niñas, jóvenes, población adulta, personas mayores).
  • Elaborar y poner en marcha una ACCIÓN completa, junto con el ámbito sanitario.
  • Ofrecer una actividad física adecuada a las distintas necesidades de las personas, fomentando la participación de las mujeres.
  • Actividades “transversales” para el impulso de un ocio activo y con hábitos saludables.
  • “Reconquistar” el espacio urbano (atendiendo al diseño, los recursos), con el fin de provocar la activación de la ciudadanía, al margen de todo modelo formal y estructurado, dando protagonismo a la iniciativa y la creatividad de cada cual.

Betetze maila

%65
65