Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte

26/04/2024 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
27/03/2024 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
06/02/2024 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte

Es el Departamento encargado de gestionar la seguridad ciudadana, el tráfico y la movilidad.

Información del área

Tramita y, si procede, hace un seguimiento de las quejas y solicitudes formuladas por la ciudadanía, ya sea en las mismas dependencias, a través del teléfono o por vías telemáticas.

Funciones

La Policía Municipal, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Ley Vasca de Policía, cumple las siguientes funciones:

- Ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en todo el término municipal.

- Velar por el cumplimiento de las ordenanzas, bandos y resto de disposiciones legales.

- Efectuar diligencias de prevención y cuantas actuaciones tiendan a evitar la comisión de actos delictivos.

- Ofrecer ayuda a las víctimas de la violencia de género, en coordinación con la Ertzaintza.

- Custodia de edificios, instalaciones y espacios públicos.

- Colaborar en eventos culturales, deportivos y sociales.

- Cooperar en la resolución de conflictos privados cuando sean requeridos para ello.

- Prestar auxilio en los casos de accidente, catástrofe o calamidad pública, participando, en la forma prevista en las leyes, en la ejecución de los planes de protección civil.

- Participar en las funciones de Policía Judicial colaborando con las Unidades de Policía Judicial.

- Cooperar en el recurso social de teleasistencia a domicilio.

- Vigilar los espacios públicos y colaborar en la protección de las manifestaciones y el mantenimiento del orden en grandes concentraciones humanas, cuando sea requerida para ello.

Parte hartzen

• SegurtasunaLarunbatetakoa onartezina...Azken aldian Tolosan zerbait dagoen bakoitzean Soldadu Kalea eta Alondiga tarteko garejetako pasadizoan gaueko 22:30 tan hasi eta goizeko 02:30-ik arte Kale edanen, buiaka, musika jarrita, Etc... Ibiltzen dira. Uste dut bizilagunok deskansorako eskubidea daukagula ezta? Eta zuen ... [+] Ver más 26/5/2024 10:08
  • AparkalekuakAdar jotzeaAparkatzeko leku libre baina ez, kotxea espaloi gainean utzi behar; beti jende berdina, oraintxe bertan. Ver más 15/5/2024 09:43
  • AparkalekuakBerazubi aparkatzea libre!Berazubira datorren jendeak edozein lekutan aparkatzen du. Egunero kotxeak bide gorriraino igota026hemen ez dago isunik!OTA ordaintzen ez duten bizilagunek ere edozein lekutan aparkatzen dute026 Ver más 24/4/2024 20:02

Plan compartido

Llevar a cabo campañas para lograr una movilidad sostenible y segura

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

• La iniciativa Oinezbus; fomentar el desplazamiento de los y las escolares en modos de transporte no motorizados.
  • Realizar anualmente una iniciativa por la movilidad sostenible

%100
100
Impulsar el transporte público y fomentar el uso Sostenible en el transporte motorizado

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

• Realizar campañas e iniciativas para aumentar el uso del transporte público.
  • Llevar a cabo actuaciones para mejorar la intermodalidad de los transportes públicos, por ejemplo, habilitando para ello la plaza de la Estación.
  • Realizar campañas y proyectos para impulsar la movilidad eléctrica

%100
100
Desarrollar planes y proyectos para dar prioridad a los peatones y las bicicletas

Actividad de referencia para la evaluación del desarrollo de las acciones:

• Elaborar una nueva planificación de movilidad sostenible. Se deberá tener en cuenta el distinto uso que hacen las mujeres y los hombres.
  • Llevar a cabo las actuaciones propuestas en el nuevo plan de movilidad.
  • Poner en marcha iniciativas para el fomento del uso de la bicicleta: aparcamientos, habilitación de itinerarios, etc.

%25
25