Diagnóstico y III Plan para la igualdad de mujeres y hombres (2015-2020)

Presentación

Antes de todo, cabe reseñar que el primer diagnóstico sobre la igualdad en Tolosa se llevó a cabo en el año 2001.

La Comisión de Paridad presentó un nuevo diagnóstico en el Pleno celebrado el 28 de abril de 2015.

Los resultados del diagnóstico se dividen en 13 apartados:

1. Población.

2. Trabajo productivo.

3. Trabajo reproductivo.

4. Educación y Euskara.

5. Cultura, Tiempo libre y Fiestas.

6. Deportes.

7. Salud general y reproductiva.

8. Violencia contra las mujeres.

9. Urbanismo, Vivienda y Movilidad.

10. Tolosa Rural.

11. Precariedad e Impacto de la crisis económica.

12. Políticas de empoderamiento de las mujeres.

13. Transversalidad de género en las políticas municipales.

En el último capítulo del diagnóstico se recogen las conclusiones generales y los datos más reseñables. Por último, el diagnóstico concluye con algunos puntos para la reflexión.

¿Cuáles han sido las principales fuentes de datos?

1.- Análisis de los datos estadísticos: EUSTAT, INE, LANBIDE, SEPE, UDALMAP, Padrón Municipal, Dirección de Política familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno Vasco, Diputación Foral de Gipuzkoa, Emakunde, etc. Se han efectuado solicitudes específicas a las entidades correspondientes.

2.- Para el análisis de la documentación interna municipal se han tenido en cuenta: memorias de actividad, informes de evaluación, programas de actividades, diagnósticos sectoriales, matriculaciones de cursos, bases de datos, página web, etc.

3.- Entrevistas con el personal municipal: Servicios Sociales, Deportes, Juventud, Euskara, Fiestas, Cultura, Urbanismo, Personal, Biblioteca, Escuela de Música, Ferias especiales, Medioambiente.

4.- Entrevistas con personal externo: centros educativos de Tolosa, Osakidetza, Clínica de la Asunción, Áreas de Inmigración y Empleo de Tolosaldea.

Sindicatos: LAB, ELA, EHNE.

Cáritas, Asociación Arrats, partidos políticos representados en el Consistorio, entre otros.

A la hora de llevar a cabo el diagnóstico y el III Plan de Igualdad, y con el objeto de impulsar y garantizar la participación ciudadana, hemos organizado 3 talleres para recabar aportaciones: “Hacia una cultura igualitaria” y “El impacto de género de la crisis”. Los 2 primeros talleres para recabar propuestas y la otras dos para el retorno de opiniones y contribuciones. Así mismo, se han organizado dos talleres con alumnos y alumnas de la Escuela de Empoderamiento.

En el último capítulo del diagnóstico se recogen las conclusiones generales y los datos más reseñables, y por último, el diagnóstico concluye con algunos puntos para la reflexión.

III Plan de Igualdad (2015 - 2020)

El III Plan de Igualdad se divide de la siguiente manera:

En el capítulo I se recogen la presentación y el contexto del plan.

En el capítulo II se concretan los ejes de intervención:

• 1.- Transversalidad de género en la cultura y en el gobierno municipal.

• 2.- Participación y empoderamiento de las mujeres.

• 3.- Economía de los cuidados y sostenibilidad de la vida.

• 4.- Entorno libre de violencia machista.

En el capítulo III se integran la gestión, el seguimiento y los modelos del Plan.

Y por último, en el capítulo IV, se recogen los anexos:

1) Plan Operativo para la Igualdad de Mujeres y Hombres (2015-2016).

2) Presupuesto 2015-2016.

3) Fichas de seguimiento del Plan Operativo 2015-2016.

A la hora de elaborar el III Plan se han tenido en cuenta los talleres y las encuestas realizadas con la ciudadanía, sindicatos, grupos feministas, alumnado de la Escuela de Empoderamiento, agentes del ámbito social y cultural, representantes políticos y diversas asociaciones y grupos.

Y también los siguientes documentos:

• Ordenanza municipal para la Igualdad de mujeres y hombres del Ayuntamiento de Tolosa (2008).

• Evaluación del II Plan municipal para la Igualdad (2012).

• Diagnóstico para la igualdad de mujeres y hombres, finalizado en octubre de 2014.

Como se puede observar, se trata de un plan para 6 años, que se dividirá en tres fases de 2 años cada una, y para cada fase se elaborará un programa operativo bienal.

La Comisión de Paridad también presentó el Plan Operativo 2015-2016. Es mucho más detallado, ya que integra las medidas desarrolladas durante los años 2015 y 2016, y en las fichas para el seguimiento del plan recoge los objetivos concretos y las medidas de cada eje. En las fichas se concretan los siguientes aspectos: la descripción de la medida, los y las responsables del área, otras áreas y entidades implicadas, nivel de cumplimiento, indicadores del proceso, cronograma y datos del costo de la medida.

Recursos económicos

La Comisión de Paridad también presentó el Plan Operativo 2015-2016. El presupuesto bienal se ha elaborado en base al presupuesto del año 2015. En el mismo se han incluido los presupuestos de los programas y proyectos estratégicos (Coeducación-Hezkidetza, Escuela de Empoderamiento, Beldur Barik!, etc.).

Sistema de evaluación

Además de los instrumentos de seguimiento, es indispensable medir el nivel de cumplimiento de todas y cada una de las actuaciones y objetivos. Las evaluaciones se realizarán cada 2 años y se evaluarán los planes operativos.

Una vez finalizado el desarrollo del III Plan (2020), se propone efectuar una evaluación externa.

Comisión de Paridad
Departamento de Igualdad