Programa Beldur Barik – Hi haiz, hi!

El programa Beldur Barik! se realiza anualmente, con el objetivo de prevenir la violencia sexista entre los y las jóvenes. La iniciativa surgió en el año 2009, en el marco de la Red Berdinsarea de municipios vascos, y hoy en día la lidera Emakunde. El programa cuenta con el apoyo de las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, así como de otras instituciones y entidades, tales como el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y EITB.

Una de las actividades principales del programa es el concurso audiovisual. El certamen Beldur Barik! está dirigido a jóvenes de entre 12 y 26 años, y su objetivo es premiar y promover las expresiones artísticas realizadas por los y las jóvenes para visualizar la discriminación contra las mujeres. Los trabajos deben mostrar actitudes basadas en valores como el respeto, la igualdad, la libertad, la autonomía, la corresponsabildad y el firme compromiso contra la violencia.

La actitud Beldur Barik

Beldur Barik! no es un mero concurso. En este sentido, los proyectos participantes deben reflejar la actitud Beldur Barik. Deben mostrar un compromiso personal y colectivo para superar todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres y establecer relaciones libres, respetuosas, igualitarias, diversas y no sexistas. Más allá de la calidad técnica y artística de los proyectos, se valorará la calidad del mensaje, la capacidad de generar reflexiones y debates desde el empoderamiento femenino, y el compromiso contra el machismo de los jóvenes.

Se aceptarán todo tipo de expresiones artísticas, siempre y cuando se presenten en formato audiovisual. Forman el jurado representantes de las instituciones organizadoras del certamen, y mujeres feministas relacionadas con el mundo de la creación, la cultura y la educación.

Todos los años se organiza el festival Beldur Barik-Hi haiz, hi! para el alumnado de Bachiller.

El festival Hi haiz, hi! y la iniciativa Beldur Barik! a nivel de toda Euskal Herria pretenden combatir toda expresión de violencia sexista, haciendo visibles actitudes y posturas que muestren compromisos tanto personales como colectivos.

El objetivo es promover la coeducación entre los y las jóvenes, a través de la labor realizada con el alumnado a lo largo de todo el curso escolar. La educación es el pilar fundamental de la iniciativa: educar a nuestros jóvenes en igualdad, confiando en el poder transformador de la escuela. Por lo tanto, la formación y actuación de la juventud en favor de la igualdad adquiere una gran importancia.

El Departamento de Juventud e Igualdad del Ayuntamiento y el alumnado de los diferentes centros llevan a cabo este proyecto en cooperación. Durante meses, alumnado y personal técnico trabajan de la mano para preparar el festival.

Más información: www.beldurbarik.org

IRUDIAK