El Ayuntamiento concluye el diagnóstico sobre la situación de las personas jóvenes y adolescentes de Tolosa

21/06/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Una vez finalizada la fase de diagnóstico, el Ayuntamiento procederá a la elaboración del Plan de Acción de Infancia, Juventud y Adolescencia.

Para diseñar y definir las políticas de juventud del futuro, el Ayuntamiento de Tolosa comenzó en 2021 a realizar un diagnóstico sobre la situación de juventud de la localidad, en colaboración con agentes y personas jóvenes de Tolosa. Ya ha finalizado la fase de diagnóstico y, ahora se elaborará el Plan de Acción de Infancia, Juventud y Adolescencia.

Según datos estadísticos, en Tolosa la población de 0 a 30 años ha crecido un 12,5% entre 2011 y 2021. La población total de Tolosa también ha crecido un 8,7% en el mismo periodo. Así, la juventud de 0 a 30 años representa el 31,2% de la población del municipio. El objetivo del Plan de Infancia, Juventud y Adolescencia es conocer la situación de niños/as de 0-12 años, adolescentes de 12-17 años y jóvenes de 18-30 años, para definir las líneas de trabajo de cara al futuro y diseñar un Plan Municipal de Juventud adaptado a sus necesidades.

Se trata de un proyecto que estaba contemplado en los presupuestos de 2021 y para llevarlo a cabo el Ayuntamiento está contando con la ayuda y asesoramiento de la empresa Siadeco.

Finalizado el diagnóstico

Para realizar el diagnóstico se han utilizado diferentes metodologías y técnicas, tales como entrevistas en profundidad y dinámicas de grupo con jóvenes, agentes y padres y madres que tienen relación con ellos. En concreto, se han llevado a cabo 18 entrevistas en profundidad y 16 grupos de debate. En total han participado 121 personas.

El diagnóstico se ha basado en el análisis de la información cualitativa recogida en estas sesiones. Se han recogido percepciones y valoraciones sobre las necesidades y oportunidades de la juventud: por un lado, de los y las jóvenes, así como de otros agentes como asociaciones deportivas, grupos de tiempo libre, centros escolares, sociales, educadores y educadoras de calle, grupos de padres y madres, técnicos y técnicas municipales.

Principales conclusiones

En el diagnóstico se recoge la opinión de las personas jóvenes sobre los diferentes servicios y equipamientos de la localidad, y se han detectado varias propuestas de mejora.

En cuanto a los espacios y equipamientos de la localidad, las personas jóvenes valoran positivamente las instalaciones del polideportivo Usabal y también proponen el Gazte Topagunea,  aunque solicitan una ampliación en el horario y  crear más espacios cubiertos en la calle. En torno al ocio, señalan que Tolosa es un pueblo vivo y activo y que las actividades extraescolares organizadas ocupan gran parte del tiempo libre de las y los adolescentes. Por otro lado, apuntan que hay una clara diferenciación entre los tres centros escolares de la localidad pocos espacios o momentos para el encuentro de todas y todos ellos.

En cuanto a la vinculación con la comunidad, valoran positivamente el programa Haurren Hiria porque trabaja la participación y la ciudadanía del alumnado. De todas formas, piden al Ayuntamiento que promueva más programas dirigidos a niños/as, adolescentes y jóvenes, como las colonias públicas, por ejemplo.

El empleo y la vivienda son las principales preocupaciones de jóvenes entre 20 y 30 años. Valoran de forma positiva las viviendas de alquiler para jóvenes de la plaza Euskal Herria y las ayudas puestas en marcha por el Ayuntamiento para el pago del alquiler.