Información sobre las entradas a la plaza de toros

Ayuntamiento de Tolosa
19/01/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Las entradas se pondrán a la venta el 1 de febrero, a partir de las 16:00 horas, en la plataforma www.bibe.me; el 5% de las entradas de cada día se pondrán a la venta en su correspondiente día de carnaval en la taquilla.
  • Ya está abierto el plazo de inscripción para el sorteo de invitaciones para entrar con las txarangas en tolosa.eus.
  • Quienes quieran estar en el ruedo de la plaza de toros, podrán hacerlo en un determinado horario, y podrán entrar un máximo de 300 personas; después no se abrirán puertas.

 

Las entradas para acceder a la plaza de toros durante los carnavales se pondrán a la venta el 1 de febrero, a partir de las 16:00 horas. La mayoría de las entradas se venderán por internet, en la plataforma www.bibe.me, y como se ha venido haciendo en los últimos años, el 5% de las entradas de cada día se pondrán a la venta en la taquilla de la plaza de toros, cada correspondiente día de carnaval, a partir de las 15:00 horas.

Cada persona podrá adquirir un máximo de cinco entradas por día. En el caso de los actos del Jueves Gordo, Zaldunita, Astelenita y Asteartita, el precio de las entradas para las gradas es de 3 euros (+ comisión). Para el Viernes Flaco, aunque sean gratuitas, se deberá seguir el mismo proceso para adquirir las entradas.

La única excepción será la de los palcos, que deberá adquirirse íntegramente (17 personas) a un precio de 60 euros (+ comisión). A quienes adquieran un palco se les enviará toda la información relativa a dónde, cuándo y cómo recoger esas entradas para los palcos y se deberá presentar el documento acreditativo que recibirán en el momento de la compra.

La compra de entradas se activará a las 16:00 horas del 1 de febrero y, al igual que el año pasado, se dispondrá de una sala de espera virtual para un reparto más democrático. Es decir, es una forma para ordenar a cada usuario o usuaria según el orden de llegada a la web, y establece el número de personas que están por delante en dicha ‘cola virtual’. Una vez llegado el turno, el sistema dará acceso a la plataforma de compra. En cambio, a quien acceda a la web antes de hora, le aparecerá una cuenta atrás.

Una vez realizada la compra y comprobada la correcta realización del pago, las entradas se enviarán al correo electrónico establecido, después de unos minutos u horas.

Apertura de puertas para quienes deseen estar en el coso

Por su parte, las personas que quieran estar delante de los toros en el coso taurino de la plaza tendrán un horario determinado para el acceso. Como máximo, y teniendo en cuenta las normas de aforo, serán 300 las personas que podrán hacerlo.

Los días de Jueves Gordo, Viernes Flaco y Martes se abrirán las puertas de 15:30 a 16:00 horas por el lado del Patio de Caballos. El domingo y el lunes, de 15:00 a 15:30 horas, debido a la mayor afluencia de público. La entrada se realizará de uno en uno y una vez superado el número establecido, no se permitirá el acceso a más personas. El objetivo de esta medida es evitar o, al menos reducir, las aglomeraciones para cuando lleguen las txarangas, ya que a partir de entonces sólo podrán acceder músicos y personas que dispongan de la invitación para entrar saltando por detrás de las txarangas. 

Sólo podrán acceder al arenal los mayores de 16 años, tal y como recoge la Ley de Juegos y Espectáculos. Una vez abiertas las puertas, la Policía Municipal verificará los DNIs, por lo que se recomienda a las y los asistentes que lleven preparada la documentación. No se permitirá el acceso a personas bajo los efectos del alcohol u otras sustancias.

Invitaciones para entrar saltando con las txarangas

Las normativas y leyes sobre los aforos y seguridad para Juegos y Espectáculos son ahora más rígidas. Y el objetivo del ayuntamiento es encontrar el equilibrio entre mantener al máximo las costumbres del pueblo, a la vez que se cumplen estas normas.

Por ello, y dado que el acceso libre no cumple estos criterios, se pondrá en marcha un sistema de invitaciones para que de forma ordenada se pueda entrar saltando por detrás de las txarangas y dar la vuelta a la plaza. Serán 300 las invitaciones que se repartirán por día.

La adjudicación de estas invitaciones se realizará por sorteo, ya que es la forma más democrática. La inscripción ya está abierta en la web del ayuntamiento y se cerrará el 24 de enero a las 12:00 horas. Se podrá inscribirse por cada día. Con el fin de garantizar la presencia de cuadrillas, familias y comparsas, se podrán solicitar hasta 10 invitaciones por inscripción. Ser mayor de edad será un requisito para poder realizar la inscripción y si hubiera menores, podrán entrar con alguien mayor de edad.

Una vez realizado el sorteo el 25 de enero, se comunicará el resultado a través del correo electrónico especificado. A las personas agraciadas con la invitación, se les entregarán las instrucciones de acceso una vez que acudan a recogerlas.

Únicamente quienes dispongan de este tipo de invitación podrán acceder a la plaza acompañando a las txarangas, pero tras dar la vuelta saltando, deberán salir, no podrán quedarse dentro. El ayuntamiento pide que se respete este punto para que el espectáculo no corra el riesgo de suspenderse. Sin invitación, no se podrá entrar con la txaranga.

Perímetro de seguridad en el exterior de la plaza de toros

La Policía Municipal reforzará el perímetro de seguridad exterior de la plaza de toros durante los Carnavales, especialmente el Domingo y Lunes de Carnaval, para evitar aglomeraciones en el exterior.

Por ello, cerrará el acceso en la confluencia de la calle Oria con la calle Gudari y sólo podrán pasar las txarangas, quienes tengan la invitación del sorteo o una entrada para las gradas o los tendidos de esa zona. La zona del Patio de Caballos también se cerrará por el lado del río y paseo Zumalakarregi. Quienes quieran acceder al coso en la hora establecida para ello, deberán hacerlo desde este punto.

En años anteriores se han creado situaciones de riesgo con algunos grupos de gente sin entrada. Incluso han llegado a romper las puertas de la plaza de toros. Por ello, y para no comprometer la celebración de los actos, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la sensatez y el respeto.

Asimismo, el ayuntamiento hace un llamamiento para que las invitaciones y entradas adquiridas no queden sin uso. En el caso de no poder aprovecharlas, se pide ceder estas entradas a otras personas, para que el mayor número de tolosarras tenga la posibilidad de acceder a la plaza.