Tolosatzen | Eskola irekia curso 2021

Tolosatzen eskola irekia, primer trimestre de 2021

Inscríbete aquí

• El programa del curso se ha elaborado con la colaboración y la participación de la ciudadanía, con el objetivo de fomentar la ciudadanía activa y el empoderamiento de la ciudadanía.

Tolosako Eskola Irekia tiene tres ejes principales: la formación social (para formar y empoderar a la ciudadanía en diferentes ámbitos), la consolidación socio-comunitaria y el conocimiento mutuo y el conocimiento del pueblo o Tolosa y del territorio. "Por lo tanto, una vez más, dentro de estos tres ejes principales se ha estructurado un año más la programación anual, teniendo muy en cuenta el contexto y las necesidades actuales", añade Ormazabal.

El programa se dividirá en tres periodos: de febrero a abril, de abril a junio y de septiembre u octubre a diciembre. El programa de febrero a abril será el siguiente:

• Gimnasio de las emociones: Se trata de un ciclo de talleres sobre emociones que se enmarca en la línea de trabajo de formación de la ciudadanía, que se desarrollará entre el 17 de febrero y el 9 de junio. Sus objetivos serán: reconocer la importancia de lo emocional, comprender el funcionamiento del cerebro, identificar las propias emociones y las de los demás, desarrollar la habilidad para regular las propias emociones, desarrollar habilidades vitales para el bienestar personal y social y mejorar las relaciones interpersonales. Las sesiones serán quincenales, a las mañanas de 10:30 a 12:30 (en castellano) y a la tarde de 17:30 a 19:30 (en euskera). El aforo máximo será de 20 personas, por lo que se deberá inscribir con antelación. Las sesiones serán las siguientes:

1. Sesión: Emozioak buruan eta ibili munduan (17 de febrero por la tarde y 18 de febrero por la mañana). "Hoy en día se habla mucho de emociones, ¿Qué son? ¿Cómo se crean? ¿Cuál es la ubicación? "

2. Sesión: Entrenamiento individual I (3 de marzo). "¿Quién soy yo? Jugando con las emociones y las conductas que éstas producen ".

3. Sesión: Entrenamiento individual II (17 de marzo). "Yo canalizo mis emociones: estrategias y herramientas para gestionar las emociones de forma adecuada: técnicas de relajación, mindfulness, deporte, arte, etc." y "Yo conmigo mismo… ¿Estoy a gusto? ¿Qué son la autoestima, la automotivación… ¿Cómo reforzar el músculo de la autoestima? "

4. Sesión: Entrenamiento en grupo I (14 de abril). "Relaciones y conflicto: ¿Qué es conflicto? ¿Por qué tenemos conflictos? ¿Qué relación tienen con las emociones? "

5. Sesión: Entrenamiento en grupo II (28 de abril). "Elementos de relación sana: comunicación, empatía, escucha, asertividad, herramientas de resolución de conflictos (canalización)".

6. Sesión: Entrenamiento en grupo III (12 de mayo). "¿Tomar café al bar, comprar pan a la tienda y resolver conflictos… al juzgado?"

7. Sesión: Entrenamiento en grupo IV (26 de mayo). "¿Café en el bar, pan en la tienda, y resolución de conflictos? ¿Para qué sirve la mediación? Mediación y comunicación no violenta (4 claves de interconexión) ".

8. Sesión: Entrenamiento en grupo V (9 de junio). "Caminos de la empatía: para transformar los conflictos ".

• Taller didáctico Arrastoan: Del 18 al 26 de febrero, dirigido a las alumnas y a los alumnos de sexto de educación primaria que se impartirá en los tres centros escolares de Tolosa. Se trata de una sesión didáctica basada en el documental Arrastoan, dentro de la línea de trabajo que tiene como eje el conocimiento del pueblo y del territorio. La expedición a Laponia es un proyecto para dar a conocer la historia e historias de nuestro pueblo y estimular el emprendizaje y el afán aventurero.

• Lenguaje de signos y Tik-Tok: De la mano de la asociación Eskuaire, taller sobre la red social Tik-Tok con jóvenes de Gazte Topagunea. Habrá un máximo de 12 plazas. El eje central de esta actividad se la consolidación socio-comunitaria y siendo febrero el mes de la inclusión, tendrá como objetivo dar a conocer la realidad de las personas sordas y acercarse al mundo de la lengua de signos, aunando expresión corporal, danza y Tik-Tok.

• Presentación de las líneas de subvención: En abril se realizará una sesión especial para presentar las líneas de subvención municipales a las asociaciones locales por parte de los diferentes departamentos municipales. Dentro de la línea de trabajo para conocer el municipio, habrá una sesión para presentar el apartado de subvenciones dirigidas a las asociaciones y a los agentes locales. También se mostrará cómo elaborar y presentar los proyectos y se informará sobre el servicio de ayuda que se ofrecerá en el periodo de presentación de solicitudes de subvención.

Inscríbete aquí