19/02/2021 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
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En el Pleno de enero se aprobó por unanimidad este documento estratégico que tiene un carácter planificador y una visión de futuro y que por tanto tendrá efecto más allá de esta legislatura.
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Se trata de una hoja de ruta que recoge acciones a corto, medio y largo plazo y que dibuja la Tolosa del futuro. Tendrá una duración de de 8-10 años y se evaluará y actualizará cada 5 años.
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El gobierno municipal ha alineado las acciones recogidas en el plan de movilidad con las líneas de trabajo establecidas en el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023 y marcado las prioridades para los próximos años: dar prioridad al peatón, ganar espacio al tráfico motorizado y fomentar la transición energética y la electromovilidad.
El Plan de movilidad sostenible TOLOSA BADABIL que incluye la perspectiva de género, elaborado por el grupo Gea21 con la participación de las y los tolorras, fue aprobado por unanimidad en el último Pleno.
Dado el carácter de planificación y futuro que tiene este documento estratégico y su incidencia más allá de esta legislatura, es importante que el plan haya contado con el apoyo de todos los todos los grupos políticos. Y es que, el nuevo Plan de Movilidad contempla acciones a corto, medio y largo plazo y dibuja la Tolosa del futuro, por lo que será un plan que se desarrollará en los próximos años. Se ha planteado para 8-10 años y se evaluará y actualizará cada cinco años.
Para fomentar la movilidad sostenible en Tolosa y favorecer el modelo de ciudad que sitúa a las personas en el centro, en el año 2019 se inició el desarrollo de este nuevo plan. Se ha desarrollado con la participación ciudadana, a través de diferentes sesiones, para recoger las opiniones y aportaciones de las y los tolosarras. También se creó una mesa de movilidad con la ciudadanía y agentes implicados en la materia, y para recoger las demandas de los más jóvenes, se trabajó el plan dentro de los proyectos Haurren Hiria y Eskola Agenda 21.
Objetivo: promover nuevos modelos de movilidad y mejorar la movilidad urbana
El objetivo principal del nuevo Plan de Movilidad es impulsar en Tolosa nuevos modelos de movilidad que fomenten un mayor respeto al medio ambiente y proponer acciones para mejorar la movilidad urbana, siguiendo criterios de sostenibilidad.
El gobierno municipal ya ha comenzado a ejecutar las acciones recogidas en el plan de movilidad y también ha priorizado varios proyectos y medidas para esta legislatura, alineando las acciones recogidas en el plan con las líneas de trabajo definidas en el Plan de Gestión para la Legislatura 2019-2023.
Para el gobierno municipal el plan es estratégico, para ir construyendo una Tolosa más amable, segura, eficiente, sostenible y verde de cara al futuro, y en ese camino la transición energética y la movilidad urbana sostenible serán prioritarias. Todos los proyectos y medidas darán prioridad a las y los peatones, se darán pasos para facilitar la movilidad peatonal y ciclista y ganar espacio al tráfico motorizado.
Pequeños proyectos y acciones urbanísticas para promover nuevos modelos de movilidad
El Ayuntamiento de Tolosa lleva años dando prioridad a los peatones en las obras urbanísticas. En este sentido, el gobierno municipal ha priorizado para esta legislatura los siguientes proyectos y medidas para seguir recuperando espacios para las personas, mejorar la calidad del espacio público, impulsar el tránsito peatonal y seguir dando pasos firmes hacia un modelo de movilidad más sostenible e inclusivo:
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Recuperar Zumarditxiki para la ciudadanía y convertirlo en un paseo peatonal y zona verde.
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Hiribus eléctrico y puntos de carga.
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Renovación de la calle Laskoain y Gernikako Arbola para dar prioridad a las y los peatones.
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Renovación de Paper kalea y la calle Oria en base a los criterios recogidos en el Plan de Movilidad.
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Construcción de un puente peatonal en Larramendi-Belate.
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Adecentar la plaza Gorriti y hacer el espacio más adecuado para las y los peatones.
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Rotondas en los cruces y más pasos para peatones.
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Establecer un límite de 30 km/h, con carácter general, en todo el centro y crear zonas residenciales señalizadas con carteles S28.
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Mejorar la iluminación y señalización para reforzar la red de itinerarios peatonales.
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Más plazas de aparcamiento para bicicletas.
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Campañas de concienciación, sensibilización y formación para promover hábitos saludables de movilidad.