Forestalistas, los protagonistas del día

Ayuntamiento de Tolosa
15/01/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Parece que la resaca de los excesos culinarios y económicos cometidos en éstas pasadas fiestas se está dejando notar en el mercado semanal de Tolosa. La pereza se hizo dueña del mercado de ayer sábado, sobre todo a primera hora; y no fue hasta las 10:30 horas hasta que empezó a animarse un poco.

Hubo novedades, como la llegada de los productores de especies forestales y frutales, que como cada invierno, se asientan en la calle Atari, y asesoran y resuelven dudas de forestalistas profesionales y aficionados, así como de los que optan por especies frutales. Nos comentaba Justo Dorronsoro desde Ataun, que las especies forestales de alta producción más habituales están cambiando, y son mayoría los que optan por sequoyas, metasequoyas y cryptomerias en lugar de los tradicionales Pinus radiata o de los eucaliptos que también se han solido plantar. También se está optando por especies caducas autóctonas de más lento crecimiento, caso de los robles o hayas y que aportan un claro valor ecológico a un sistema forestal necesitado de calidad y estabilidad. De entre los frutales, Justo destacaba los manzanos de sidra, que parece que son los que más valor añadido aportan a las explotaciones de nuestra zona, sin obviar el resto de variedades de mesa y los perales, cerezos y kiwis, aunque en menor medida.

La lista de verdura ofrece un aspecto claramente invernal. Las brassicáceas más destacadas son las coles o las coles de Bruselas, mientras que las coliflores y romanescus van poco a poco dejando espacio en las mesas sin duda desfavorecidas por las nieves y lluvias de estos días. El kale, o astobelarra para algunos, va tomando sitio en los puestos, favorecida esta sí por el frío y las precipitaciones. Mostraba un aspecto envidiable.

Destacar así mismo que la oferta de alubia de Tolosa va poco a poco agotándose. Se está vendiendo muy bien este año, y son ya varios los puestos que han agotado existencias. Atentos los más rezagados que pueden quedarse sin probarlas. Como alternativa hay mucha más legumbre; alubia blanca, judión o las fabes de nuestros vecinos asturianos, además de baba txikis que complementan a nuestras afamadas legumbres negras.

Destacar así mismo la oferta de verduras de hoja como la espinaca, la acelga o la achicoria, que mostraba un aspecto lustroso y brillante que invitaba a probarlas. Junto a ellas, calabaza o nabos de exquisita factura; resultan productos que han recuperado posición en las mesas, sin duda gracias a la globalización. No hay como ver que nuestros vecinos franceses o italianos tratan estos productos con exquisitez en sus recetas para dejar de dárselos al ganado y probarlos en nuestras mesas. Sin duda un acierto.

La lista de fruta es otra de las oportunidades de las mesas. Mucho kiwi de calidad, mucha manzana de invierno, caso de las errezil sagarras o reinetas, y derivados ya de las mismas como el dulce de membrillo o de manzana y las distintas mermeladas que hay semana tras semana. Altamente aconsejables.

Precios: