Unos campos de trabajo juveniles muy enriquecedores

11/07/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • En el parque hortícola de Iurreamendi han trabajado dos equipos que han reparado el exterior de la caseta de madera de los aperos, creado bancos con palets y realizado plantaciones en una parcela.
  • En el exterior del frontón Beotibar también se han creado otros dos murales.

Mañana concluirán los campos de trabajo juveniles organizados por el Ayuntamiento de Tolosa. Un total de 63 jóvenes han participado este año, divididos en cinco grupos.

Han sido campos de trabajo de tres ámbitos: en uno de los casos han combinado durante una semana excavaciones y aventura en Irulegi y Murillo de Gallego; también ha habido campos de trabajo abiertos relacionados con la naturaleza en el parque hortícola de Iurreamendi, y otros artísticos para aprender a hacer murales. En el caso de estos dos últimos, han actuado dos equipos, uno la semana pasada y otro esta semana.

Una primera vez muy satisfactoria

Ha sido la primera vez que el Ayuntamiento ha organizado campos de trabajo cerrados y el primer balance de participantes y monitores ha sido muy satisfactorio. Han participado un grupo de 13 personas que han disfrutado de un gran ambiente durante toda la semana.

Han realizado labores de excavación en Irulegi, con la colaboración de miembros de Aranzadi, y también han tenido la oportunidad de visitar el castillo de Loarre y San Juan de la Peña. Además, han realizado actividades de aventura como rafting o barranquismo.

Una experiencia excelente

Quienes han participado en los campos de trabajo abiertos de Tolosa, así como miembros del Gazte Topagunea que han brindado apoyo, por su parte, también han destacado que han vivido una buena experiencia. Los dos grupos participantes en los campos de trabajo relacionados con el arte –20 personas- han creado sendos murales, guiados por Alaia Gaztelumendi y Eñaut Irribarrez, en las paredes exteriores del frontón Beotibar. Uno de los murales hace referencia a la pelota utilizando técnicas de mosaico y pintura. El otro relaciona la naturaleza con el nombramiento de este lugar como Espacio Sin Humo.

Los dos grupos de campos de trabajo sobre naturaleza, en cambio, -30 personas- han trabajado en el parque hortícola de Iurreamendi. Han compaginado trabajos de mejora del espacio con actividades de horticultura. Así, han lijado y barnizado la caseta de madera donde se guardan los aperos, y han creado bancos de madera. También han conocido cómo son las labores de la huerta y han tenido la oportunidad de cultivar la tierra.

Los objetivos de todos estos campos de trabajo han sido crear relaciones, conocer y poner en práctica diferentes tipos de trabajos, y pasárselo bien.