En marcha las labores de restauración y limpieza de cuatro esculturas de la localidad

Ayuntamiento de Tolosa
09/07/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Se trata de las esculturas ‘Goldea’ y ‘Orimenaren Gaztelua’, y los bustos de Pablo Gorosabel y Adrian Lasquibar Larreta.  
  • Mediante los trabajos de restauración y limpieza, el Ayuntamiento quiere garantizar la conservación y perdurabilidad de las obras del municipio. 

 

El pasado año el Ayuntamiento de Tolosa iniciaba el proceso de restauración y limpieza de las distintas obras escultóricas del municipio. Debido a la delicadeza que implican dichos trabajos, el proceso se está llevando a cabo por fases. El pasado año, en la primera fase, restauró las esculturas ‘Homenaje al baserritarra’, de Juan Lope, ‘Kantu ixila IX’, de Koldobika Jauregi,  ‘Lizardiren leihoa’, de Eduardo Chillida y ‘Atauts’ de Jorge Oteiza. 

Ahora, a esas cuatro esculturas se les suma la restauración de otras cuatro piezas: ‘Goldea’ de Nestor Basterretxea (ubicada en los jardines de Emeterio Arrese), ‘Oroimenaren Gaztelua’ de Ricardo Ugarte (frente al Archivo), y los bustos de Pablo Gorosabel (Soldadu kalea) Adrian Lasquibar Larreta (estadio de Berazubi) realizados por Juan Lope.

Y es que con el paso de los años y/o a las condiciones climatológicas u otro tipo alteraciones (pintadas, golpes, roturas, pegamentos, oxidación…)  estas obras se van degradando. De este modo, mediante los trabajos de restauración y limpieza de las obras, el Ayuntamiento pretende recuperar su aspecto y estética original con el fin de garantizar su adecuada conservación y perdurabilidad.

Un trabajo de alta precisión y detalle

La naturaleza, características y materiales de cada escultura son únicas y para respetar y mantener de forma adecuada todas ellas, estos trabajos requieren de la labor de especialistas en escultura. 

Para ello se utilizarán productos especiales para no dañar el material de las esculturas, productos químicamente puros y de baja toxicidad. Además, se aplicarán tratamientos de máxima compatibilidad fisicoquímica con los materiales originales de la obra.

Asimismo, además de la limpieza y reparación, en las esculturas de piedra, también se igualará la superficie realizando una reintegración de los colores cromáticos. También se realizarán trabajos de hidrofugación para evitar la entrada y salida de agua y evitar la humedad.