El Ayuntamiento pone en marcha la campaña 'Tolosa organikoa % 100' para fomentar la clasificación adecuada del residuo orgánico

Ayuntamiento de Tolosa
08/02/2019 | Medio Ambiente
  • Esta campaña tendrá una duración de 2 meses, a partir del 11 de febrero. Además de soportes gráficos y digitales, el Ayuntamiento contará con la colaboración de 2 educadores de calle, que realizarán diversas reuniones con los grandes generadores y generadores singulares e informarán a la ciudadanía, barrio por barrio, en las zonas de contenedores.
  • Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa: “Si no se depositan los residuos orgánicos donde les corresponde, no se pueden recuperar, se pierden recursos, se pueden perjudicar otras fracciones y, además, es un 40 % más caro económicamente”. Ha subrayado que “tenemos una buena tasa de reciclaje, pero nuestro objetivo es seguir mejorando continuamente a nivel cuantitativo y, en especial, a nivel cualitativo”.
  • En el 2018 se recogieron 7,3 millones de kilos de residuos en Tolosa. Casi 375 kg por habitante y año. De todo ello, se recicla el 70 %, de la siguiente forma: rechazo, 31,32%; orgánico, 28,38%; vidrio, 11,82%; papel, 11,89%; envases ligeros, 11,71%; cartón, 2,68%; ropa, 2,04%; y aceite vegetal, 0,16%.

'Tolosa Organikoa % 100; sailkatu eta konposta bihurtu' (‘Tolosa orgánica 100 %; clasifica y composta) es el lema bajo el cual el Ayuntamiento ha lanzado esta nueva campaña para fomentar la clasificación adecuada del residuo orgánico, dentro de la iniciativa 'Zaindu Tolosa' (Cuida Tolosa).

Olatz Peon Ormazabal ha desgranado los pormenores de la campaña junto con los educadores de calle, Karmele Agirre y Eire Ruiz, cuya labor será la de informar a la ciudadanía.

En palabras de la alcaldesa, “el objetivo es reducir la presencia de plásticos y demás residuos impropios en la fracción del residuo orgánico. Actualmente, casi el 29 % del residuo que se recoge en Tolosa pertenece a la fracción del orgánico. Se clasifica, se separa mucho, pero hay margen para la mejora de su calidad; queremos la máxima optimización. Con esta campaña queremos fomentar prácticas adecuadas a la hora de clasificar residuos en casa y en los comercios, y a su vez, destacar la importancia de depositar los residuos orgánicos en el contenedor marrón”. Insiste en que “si no se depositan los residuos orgánicos donde les corresponde, no se pueden recuperar, se pierden recursos y, además, se pueden perjudicar otras fracciones”.

Añade Olatz Peon Ormazabal que “si el porcentaje de impropios del residuo que llega a la planta de compostaje es superior al 5 %, dicho residuo se considera rechazo. Por lo tanto, es imprescindible clasificar convenientemente para poder reciclar. Además, el coste de la gestión del orgánico, 121,18 euros por tonelada, es más barato que el del rechazo, 173,12 euros por tonelada. Por lo tanto, clasificar como es debido y generar menos rechazo también favorece económicamente al municipio”.

La campaña 'Tolosa Organikoa %100' comenzará el 11 de febrero, durará dos meses y tendrá carácter informativo: a pie de calle, se informará personalmente a la gente, pero se utilizarán, asimismo, las redes sociales.

El Ayuntamiento contará con la ayuda de dos educadores de calle que encauzarán su actividad en dos sentidos: por una parte, realizarán diversas reuniones con los grandes generadores y generadores singulares y, por otra parte, informarán a la ciudadanía, barrio por barrio, en las zonas de contenedores. Su función es informar, educar y ayudar.

Entre los grandes generadores se hallan, por ejemplo, los restaurantes, bares y sociedades gastronómicas. El objetivo será conocer sus problemas y buscar soluciones, para que lleven a cabo un buena clasificación del orgánico.

En las intervenciones que se lleven a cabo por barrios, los educadores inspeccionarán el estado de los contenedores del orgánico, extraerán las bolsas con una clasificación inadecuada, las expondrán y, posteriormente, las depositarán en el contenedor del rechazo. Ofrecerán todo de tipo de ayuda y explicaciones a quienes se acerquen, para que en el contenedor del orgánico solamente depositen residuo orgánico. Además, informarán del estado de los contenedores en las redes sociales, con fotos de los elementos mal clasificados más significativos. La campaña cuenta con sus propias redes sociales @tolosaorganikoa (twitter e instagram).

Además de las intervenciones de calle, se pondrán carteles en los portales, con las debidas explicaciones sobre cómo separar adecuadamente el orgánico. Se mostrarán los impropios más comunes que se han detectado hasta el momento: pañales, productos caducados con su envoltorio y bolsas de plástico.

Por otra parte, el Ayuntamiento quiere incidir en el uso de las bolsas compostables. Es muy importante su uso, puesto que si se deposita el orgánico en bolsas de plástico, toda la materia que contenga, aunque esté bien clasificada, no sirve, y contamina o perjudica al resto del contenedor. En colaboración con la Mancomunidad, se han identificado las viviendas que no recogen las bolsas compostables que el Ayuntamiento ofrece gratuitamente. Se les remitirá una carta en la que se les invitará a que usen estas bolsas. El Ayuntamiento de Tolosa invierte todos los años 60.000 € en comprar estas bolsas y ponerlas a disposición de la ciudadanía. Las máquinas expendedoras se encuentran junto a la Plaza de Toros y en la Casa de Cultura, y están en funcionamiento las 24 horas del día.

Se han llevado a cabo diversas campañas desde que a inicios del 2016 se modificó la recogida de residuos y se instalaron diversos paneles para colocar carteles: en el 2016, 'Garbiago' campaña de reciclaje; en el 2017, 'Esku ona al duzu?' (¿Tienes buena mano?); y en el 2018, en el segundo semestre, 'Zaindu Tolosa' (Cuida Tolosa).

Una tasa de reciclaje del 70 % en el 2018

En el 2018 se recogieron 7,3 millones de kilos de residuos en Tolosa. Casi 375 kg por habitante y año. De todo ello, se recicla el 70 %, de la siguiente forma: rechazo, 31,32%; orgánico, 28,38%; vidrio, 11,82%; papel, 11,89%; envases ligeros, 11,71%; cartón, 2,68%; ropa, 2,04%; y aceite vegetal, 0,16%. “Son buenos los datos de Tolosa, pero tenemos margen para mejorar tanto cuantitativamente como cualitativamente. La ciudadanía lo está haciendo bien y tenemos que seguir por ese camino. Para nosotros, son tres las variables más importantes: poner los medios adecuados a disposición de la ciudadanía, la educación y, sobre todo, la concienciación. Y queremos responder a todo ello mediante la campaña 'Tolosa Organikoa % 100; sailkatu eta konposta bihurtu' (‘Tolosa orgánica 100 %; clasifica y composta)”.