Información de los avances que ha dado Urbanismo con los principales proyectos

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Ayuntamiento de Tolosa
06/06/2025 | Urbanismo
  • El concejal de Urbanismo, Ander Figuerido, ha informado sobre la situación de los trabajos de planeamiento municipal, los proyectos municipales y los que se llevarán a cabo en colaboración con otras instituciones.

  • Aclara que el departamento ha tenido un año complicado, pero que una vez estabilizada la situación, está volviendo a su cauce. Agradece el esfuerzo realizado por el personal municipal.

 

 

El concejal de urbanismo, Ander Figuerido, ha comparecido esta mañana para informar sobre los principales proyectos que trabaja el departamento de Urbanismo. Se ha centrado sobre todo en trabajos con largos plazos, y ha informado en qué punto se encuentran proyecto por proyecto.

 

«Los procesos urbanísticos son complejos y, en muchos casos, se alargan en el tiempo. Eso no quiere decir que estén parados; todo lo contrario, pero hacerlas visibles suele ser un ejercicio difícil. Como es normal, la gente pregunta en la calle, en el ayuntamiento o en las reuniones que hacemos con la ciudadanía. También apreciamos mensajes en las redes sociales que ofrecen información incorrecta. El objetivo de la comparecencia es informar sobre el estado en el que se encuentran estos proyectos. No están todos los proyectos, y en otros casos, estaremos en condiciones de aportar más información a corto plazo», explica. 

 

En concreto ha informado sobre el estado de los trabajos relativos al planeamiento municipal, los proyectos promovidos por el propio ayuntamiento y los trabajos que se llevarán a cabo en colaboración con otras instituciones.

 

Modificaciones puntuales del planeamiento municipal

 

  • Hospital: Es sabido que para que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco pueda realizar un nuevo centro sanitario en el solar de Iurreamendi es necesaria una modificación puntual del PGOU por parte del Ayuntamiento. La modificación fue aprobada inicialmente en sesión plenaria de octubre de 2024, finalizando el plazo de exposición pública el 6 de febrero. Desde el mes de octubre se han recibido los informes sectoriales necesarios para finalizar el trámite, siendo el último el del Departamento de Salud, informe que se recibió la semana pasada, el 27 de mayo. Con esta documentación se está elaborando el informe final en Urbanismo, que será aprobado provisionalmente y remitido a la Comisión Territorial del Gobierno Vasco para su visto bueno. Esto supondría la aprobación definitiva del cambio, y a partir de ahí, el terreno quedará en manos del Departamento de Salud. Todo lo que concierne al Ayuntamiento de Tolosa quedará, por tanto, realizado.

  • San Esteban: En noviembre se presentó el documento de Avance y el Documento Inicial Estratégico. Nada más finalizar el plazo de audiencia pública el personal técnico de Urbanismo dio paso a la siguiente fase: se está ultimando el informe de criterios y objetivos generales. Nada más completarse se compartirá con las y los vecinos y después se llevará al pleno para debatir su aprobación. A continuación vendrá la redacción de la modificación puntual del PGOU. Hay años de trabajo por delante, pero el Ayuntamiento sigue adelante con los pasos que requiere el proceso. Mientras tanto, el barrio tiene muchas necesidades, y dentro del proyecto AuzoEkin que está en marcha, se realizarán una serie de intervenciones a corto plazo, y se estudiarán otras de cara al futuro con las y los vecinos.

 

Proyectos municipales

 

  • Parte vieja: Figuerido ha reconocido que el proceso ha ido más despacio de lo deseado, debido a las dificultades del departamento. El Ayuntamiento está ultimando la licitación para desarrollar la segunda fase del Plan Integral, la del plan de acción. Los pliegos técnicos están finalizados y en cuanto se elaboren los pliegos administrativos se pondrá en marcha el proceso de adjudicación de los trabajos.
     

  • Felipe Gorriti plaza: El proyecto de ejecución está a punto de finalizar. Desde el consistorio se solicitaron las últimas modificaciones al estudio que ha desarrollado el proyecto, y nada más recogerlo de vuelta, comenzará la licitación de las obras. El objetivo es iniciar las obras para finales de 2025. Se trata de uno de los principales accesos a la Parte Vieja y junto con esta obra se implantará un sistema de acceso para reducir el tráfico existente en la actualidad en la Parte Vieja.
     

  • Puente Arramele: El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto para ampliar la rotonda y adecentar la acera y el bidegorri del puente. Se darán los detalles de inmediato. El proyecto de ejecución ya ha finalizado y se encuentra en fase de contratación para poder adjudicar las obras. Mientras tanto, el personal municipal está llevando a cabo la gestión de la expropiación de un pequeño de terreno para poder llevar a cabo la ampliación de la rotonda. Si todo transcurre sobre lo previsto, también aquí el objetivo es que las obras arranquen para finales de año.

 

  • Aparcamientos: Ya se ha realizado el estudio de alternativas de nuevos aparcamientos y se han recogido otros muchos datos, como los de la OTA y los aparcamientos en superficie. Se han analizado 18 emplazamientos para la creación de nuevos aparcamientos y, además de la propiedad de cada uno de estos terrenos, se ha realizado un estudio económico, jurídico y urbanístico. Se está analizando todo y se informará cuando se tengan todas las conclusiones. Mientras tanto, se han trabajado más oportunidades factibles a corto plazo. Se informará más en profundidad cuando exista la posibilidad de desarrollar cada uno de estos trabajos. 

 

  • Santa Klara y Zumarditxikia: Urbanismo ya está trabajando en un proyecto para mejorar la movilidad de esta zona. La opción con más peso en estos momentos es la de ampliar la acera del lado del convento hasta dos metros. Sobre Zumarditxikia, ha explicado que, como se ha dicho hasta ahora, en el momento en que se puedan retirar los coches, se realizará una intervención sencilla para que el espacio esté disponible para la ciudadanía. Se construirá un paso peatonal accesible de lado a lado y se colocará mobiliario urbano. No obstante, el proyecto se está desarrollando y una vez finalizado se compartirán públicamente los detalles.

 

  • Zuloaga auzoa: Hubo que realizar una modificación en el proyecto de reparación del suelo, ya que es necesario instalar un sistema de micropilotes de contención del vial. El proyecto ya está redactado y se acaba de aprobar la modificación de crédito. Por tanto, la licitación de las obras se pondrá en marcha de forma inmediata.

 

  • Iurramendi kalea: El Ayuntamiento cuenta ya con el proyecto de construcción del bidegorri. El objetivo es unir las dos vertientes del bidegorri que tiene Tolosa, el que discurre por Araba Etorbidea y el de Paper Kalea, en dirección a Usabal. El objetivo de esta obra es mejorar el uso de la bicicleta y garantizar la seguridad de las y los peatones, sobre todo, en el paseo. El proyecto ya ha finalizado. Las obras se licitarán en breve y la previsión es comenzar con los trabajos después del verano.

 

  • Iurre auzoa: El anteproyecto de renovación de las tres plazas de los números 1-13 ya se ha elaborado, y se presentó a sus vecinos y vecinas. Ahora realizarán sus aportaciones, sobre el equipamiento y acabados de las plazas. Mientras, el Ayuntamiento ya ha iniciado la elaboración del proyecto de ejecución, que se completará con estas aportaciones. Una vez finalizado el proyecto, se firmará un nuevo convenio con la comunidad para poder poner en marcha la licitación de la obra, y una vez realizada la correspondiente modificación de crédito, la intención es iniciar los trabajos tan pronto como sea posible. 

 

  • Trianguloa plaza: Se está redactando el proyecto de ejecución de las obras de reforma de toda la plaza. Al igual que en el barrio de Iurre, se deberá suscribir un convenio con las y los propietarios de los garajes, ya que la impermeabilización y la estructura son de su competencia. El Ayuntamiento está en contacto con las y los copropietarios para compartir los pormenores del proyecto.

 

  • Iturriza Jauregia: La obra se planteó por fases: primero, la envolvente exterior (fachada y tejado) y, después, el interior. Una vez recibido el proyecto de renovación de la envolvente, sin embargo, afloró la necesidad de realizar unas obras que no se preveían y que afectaban al interior. Por tanto, el proyecto de acondicionamiento interno y el de envolvente exterior se realizarán de forma conjunta para permitir la ejecución de las obras de todo el edificio. Mientras tanto, el Ayuntamiento trabaja en la compra de uno de los locales comerciales del palacio, ya que cuando se realizó la compra del mismo, este local no fue adquirido.

 

  • Sagrado Corazón: Aún no es propiedad del Ayuntamiento, pero el personal técnico del consistorio ya ha iniciado la redacción del proyecto de acondicionamiento del interior. Una vez adquirida la propiedad se harán públicos todos los detalles. Mientras tanto, el proyecto de reparcelación y el estudio de detalle de la zona están en los tribunales por el recurso de alguos vecinos y vecinas. Señala que los pasos dados por el análisis jurídico realizado por el personal técnico han sido los adecuados, por lo que se seguirá adelante con los permisos.

 

  • Arkaute etxea: Tras las últimas noticias, se fijarán con EMMOA cuáles son las intenciones de futuro y, con la clarificación de su uso, se pondrá en marcha el proyecto de ejecución de la reforma de la casa, con el fin de dar vida al edificio y ponerlo en funcionamiento. Para poder llevar a cabo este proyecto de ejecución se acaba de aprobar una modificación de crédito en el pleno de mayo.

 

Colaboración en proyectos de otras instituciones

 

  • Amarotz: El proyecto de reparcelación ha sido aprobado definitivamente y se encuentra en estos momentos sometido a información pública. Los permisos de construcción avanzan, por lo que se espera que VISESA realice la adjudicación de las obras en los próximos meses. Se espera que la construcción de 200 viviendas de alquiler social pueda estar en marcha para finales de año. Paralelamente, se acaba de adjudicar el estudio técnico para medir el impacto que el crecimiento poblacional pueda causar en el actual modelo del barrio y establecer medidas correctoras.

  • Puente Nuevo: a petición del Ayuntamiento, un estudio especializado en ingeniería civil y que ha realizado trabajos de este tipo en numerosas localidades de Gipuzkoa, desarrolló otra propuesta con dos premisas: que tuviera el menor impacto visual posible, es decir, –que no contara con los arcos y estructuras prefabricadas del primer proyecto– y que aumentara la capacidad hidráulica. Se presentó a la Agencia URA y, aunque vio con buenos ojos el planteamiento general de la propuesta, la obvió porque después de la DANA de Valencia han extremado aún más los criterios. De todos modos, partiendo de esta última propuesta, URA realizará un nuevo planteamiento. El Ayuntamiento está a su espera para detallar toda la información.

 

  • Apeadero: En los últimos años el Ayuntamiento ha estado en contacto permanente con ADIF. El proyecto ya ha sido adaptado y trasladan su intención de licitar la obra en breve. Se renovará el convenio y se aprobará el compromiso de crédito para la ejecución de las obras.

 

Promociones privadas

 

  • San Cosme y San Damián: en 2023 se iniciaron las obras de urbanización, pero aparecieron grietas tanto en esta zona como en el solar contiguo. El Ayuntamiento autorizó a la empresa promotora los trabajos para evitar los riesgos derivados de estas grietas, trabajos en los que han estado trabajando hasta ahora. Mientras tanto se retiraron los permisos para realizar otro tipo de obras a la empresa propotora, ya que las mismas no se ajustaban al proyecto de urbanización aprobado y se realizaron en una superficie de terreno mucho más amplia de la permitida.
     
     
     Se requirió a la empresa para que presentara el nuevo proyecto de urbanización, que aún no se ha recibido. Para ello, deben realizar un nuevo estudio geotécnico. Una vez recibido el proyecto, será analizado por el personal municipal. Además, se deberá analizar si la zona verde trasera de las viviendas a construir puede ser reconocida como espacio público. El planeamiento actual contempla la existencia de una zona verde pública, pero las obras de estabilización del terreno han distorsionado la zona y resulta dudoso su carácter de uso público.

 

Esperanzado tras un año difícil

 

Ander Figuerido también ha recordado la situación del Departamento de Urbanismo en el último año: «No ha sido un año fácil: ha habido una gran temporalidad, y muchos puestos de trabajo han estado vacantes durante mucho tiempo, debido a estabilizaciones, procesos selectivos, etc. La media de ausencia que hemos tenido durante el mandato ha sido del 11% y en algunos meses del 26%. Esta situación ha influido en el ritmo de algunos trabajos, más de lo que nos gustaría. Ha sido duro, incluso para el personal técnico. Por eso quiero agradecer el esfuerzo de todas y todos».

 

A pesar de las dificultades, se ha mostrado esperanzado de cara al futuro: «Ahora la situación es distinta. Se han ocupado la mayoría de los puestos de trabajo y se ha notado mucho en el trabajo diario. Se ha triplicado el número de informes técnicos, decretos, requerimientos y oficios que se han venido elaborando en los últimos meses. Con esta situación, espero que tengamos la capacidad de ejecutar estos proyectos en los que estamos trabajando», concluye.

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