El departamento de Medio Ambiente propone actividades para disfrutar y aprender de la naturaleza sin salir de casa

09/04/2020 | Medio Ambiente
  • Proponen visualizar la naturaleza y las aves desde la ventana o el balcón de casa, animando a realizar fotografías de las aves que se visualizan para así elaborar un álbum sobre las aves de Tolosa. Además, con el fin de dar a conocer la biodiversidad del municipio, han puesto a disposición de la ciudadanía el libro ‘Fauna de Tolosa: observación rural’ de Alberto Luengo, así como las guías sobre las aves del río Oria y de Euskadi en la página web del ayuntamiento.

• El departamento de Cultura sigue ampliando la oferta online y pone a disposición de la ciudadanía nuevos proyectos para seguir disfrutando de la cultura desde casa.

En esta situación de confinamiento, las zonas naturales de Tolosa estén más vivas que nunca y es que muchos animales están aprovechando el momento para hacer acto de presencia en diferentes zonas del municipio. Por ello, desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa, animan a la ciudadanía a observar las aves y la naturaleza desde el balcón o la ventana de casa, hacer fotografías a las aves y crear así un álbum sobre las aves del municipio.

Mediante la actividad ‘Desde tu ventana’ proponen hacer ‘Birdwatching’ o visualización de aves. Remarcan que puede ser una buena actividad para realizarla en familia, identificando entre todos, las especies de las aves que se vean. También animan a hacer fotografías a las aves observadas, para luego elaborar un álbum. El objetivo de la actividad es conocer, recoger y poner en valor la biodiversidad de Tolosa.

El departamento de Medio Ambiente ha habilitado dos canales para recoger las fotografías: Mediante un cuestionario en Internet, o enviando las imágenes a tolosakoingurumenzentroa@gmail.com. Junto a las fotos, hay que enviar también el nombre y apellidos de la persona que ha realizado la fotografía, una dirección de correo electrónico, una pequeña descripción sobre cuándo y dónde se ha visto el ave fotografiada y, a poder ser, la especie de la misma. Todas las fotografías se podrán ver en la sección de Medio Ambiente de la página web del Ayuntamiento. Entre todos y todas las participantes se sorteará el libro ‘Fauna de Tolosa: observación rural’ de Alberto Luengo.

Recursos online

Además de proponer realizar un álbum fotográfico sobre las aves, el departamento de Medio Ambiente ha puesto a disposición de la ciudadanía varios recursos online. Entre ellos, el libro sobre la biodiversidad ‘Fauna de Tolosa: observación rural’ del biólogo tolosarrra Alberto Luengo, así como las guías sobre las aves del río Oria y de Euskadi. Se pueden consultar todos esos recursos en el apartado de Medio Ambiente de la página web del ayuntamiento.

Oferta cultural online

El departamento de Cultura del Ayuntamiento de Tolosa sigue ampliando la oferta cultural online para poder seguir disfrutando de la cultura sin salir de casa. Entre las propuestas realizadas para esta semana, destacan la página web Agerremedia, donde se pueden ver diversidad de fotografías realizadas por Iñaki Lopetegi sobre la vida social de Tolosa.

También proponen el proyecto ‘Irakurriz Hausnartu’ puesto en marcha por la Diputación Foral de Gipuzkoa para impulsar la afición a la lectura y la ciberseguridad entre las y los más pequeños de casa.

También ponen a disposición de la ciudadanía la opción de bailar junto a AIKO. El grupo de baile trabaja en la difusión de la música y el baile tradicional, para lo que en esta ocasión ha puesto en marcha el proyecto ‘Idantza Aikorekin’ para aprender a bailar mediante streaming. Se pueden ver los vídeos en el canal de Youtube de AIKO.

Siguiendo con música, también proponen disfrutar de la versión del fandango ‘Hauspoaren infernutik’ interpretada por la música tolosarra Iraide Ansorena junto a Xabi Aburruzaga, Imanol Urkizu y Andoitz Antzizar.

Segundo juego del grupo Mendu

El grupo de tiempo libre ha propuesto un segundo juego, titulado Ping Pang Pong. Para realizar el juego, se necesitan tres platos, una cazuela y una pelota de ping-pong. Para jugar hay que colocar los tres platos en el suelo boca abajo y la cazuela, manteniendo una distancia entre todos los elementos. Una vez colocados hay que lanzar la pelota para intentar introducirla en la cazuela tocando los tres platos.

Acceso a todos los recursos mencionados: