Disponibles nuevos ejemplares del Cuaderno de Campo de Tolosa en Udate y la Casa de Cultura

13/03/2019 | Medio Ambiente
  • Los primeros 500 ejemplares se agotaron en 4 días, y el Consistorio ha publicado una nueva remesa. Es gratuito.
  • La publicación recoge 5 ecosistemas principales de Tolosa en los que se identifican, con la ayuda de descripciones e ilustraciones, los animales que podemos encontrar en ellos.

En 4 días se agotaron los primeros 500 ejemplares del 'Cuaderno de Campo de Tolosa'. Por ello, y valorando el interés de la ciudadanía por la publicación, el Consistorio ha impreso una nueva remesa de otros 500 ejemplares. Es gratuito y esta disponible en la Casa de Cultura y en el Servicio de Atención Ciudadana Udate.

Tolosako bidodibertsitate ezberdinak orri zuri gainean

El contenido del cuaderno ha sido coordinado por Alberto Luengo. Las ilustraciones son de Xabier Mendarte y las fotografías son de los dos y también de Iñaki Mezquita.

“En sus 90 páginas, el 1er cuaderno de campo de Tolosa invita a pasear tranquilamente y con atención por los caminos rurales de Tolosa, para poder observar la biodiversidad que se encuentran en los mismos, aprendiendo y, a la vez, disfrutando de la naturaleza. Ya sabemos que son muchos los servicios que nos prestan los diferentes ecosistemas, y que casi todos los recursos que necesitamos para vivir provienen de ellos. Esta obra nos da la excusa para acercarnos a los distintos ecosistemas del municipio y disfrutar de la gran riqueza natural que tenemos”.

Alberto Luengo, biólogo y coordinador del cuaderno, pone de relieve que “Tolosa cuenta con un amplio y valioso entorno rural, que cuenta numerosos hábitats, cada uno con sus peculiaridades. En esta obra se ha distribuido toda esa gran biodiversidad en 5 ecosistemas principales: el bosque, la campiña atlántica, el río, el monte y el parque. En el Cuaderno de Campo de Tolosa se identifican, con la ayuda de descripciones e ilustraciones, los animales que podemos encontrar en dichos ecosistemas. Se dan los datos de las especies más significativas y se detalla dónde y cuando han sido avistadas en Tolosa o en sus alrededores”.

Figuran las observaciones llevadas a cabo en Tolosa estos tres últimos años en cada uno de los ecosistemas. En total, son sesenta animales, entre vertebrados e invertebrados, los que contiene la obra. Como indica Alberto Luengo, se pretende dar a conocer y poner en valor la diversidad faunística de Tolosa.