La policía municipal de Tolosa imparte sesiones de educación vial a niños y niñas con necesidades especiales

09/02/2023 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • En respuesta a la solicitud realizada por el centro educativo Orixe, la Policía Local de Tolosa se reúne quincenalmente con alumnos y alumnas con necesidades especiales de este centro para impartir nociones básicas de educación vial.
  • En este momento, el objetivo es que estos/as niños/as aprendan cuándo pueden cruzar la carretera con el fin de fomentar su autonomía.

La Policía Municipal de Tolosa trabaja activamente con los centros escolares de la localidad para dar a conocer y fomentar las medidas de educación vial entre el alumnado, especialmente entre quienes circulan en bicicleta, para que realicen sus desplazamientos a los centros escolares de forma segura y, para que, en general, todos y todas apliquen dichas medidas en su día a día.

Ligado a ello, recientemente ha comenzado a ofrecer sesiones de educación vial dirigidas a niños y niñas con necesidades especiales del centro educativo Orixe, en respuesta a una solicitud realizada por el centro.

Así, la policía municipal trabaja con un grupo de 5 niños y niñas que desde diciembre se reúnen quincenalmente para llevar a cabo dichas sesiones de formación vial. En estos momentos, el objetivo principal de la formación es que los niños y las niñas aprendan a diferenciar cuando pueden cruzar la carretera y cuando no, con el fin de fomentar su autonomía.

Para ello, la Policía Municipal ha adaptado estas sesiones a las necesidades de este grupo de niños/as, por lo que las sesiones se realizan a través de dibujos e imágenes, de forma que puedan identificar bien los semáforos, los pasos de cebra y cómo actuar ante ellos. Durante las sesiones, en primer lugar, la policía local y el grupo de niños y niñas se reúne en el aula, donde se les enseñan los ejercicios a realizar ese día y posteriormente salen a la calle a poner en práctica lo aprendido.

Asimismo, la Policía Municipal de Tolosa colabora con profesores y los padres y las madres del grupo de niños/as para que lo que se imparte en las sesiones de formación vial tenga continuidad tanto en el centro educativo como en casa. Las sesiones han tenido muy buena acogida tanto entre el alumnado como entre sus profesores y progenitores y está previsto seguir con dicha formación hasta el final de curso.