El Ayuntamiento pondrá en marcha un proceso deliberativo representativo con la ciudadanía para fomentar su implicacion y profundizar en nuevos modelos de gobernanza

01/12/2021 | Tolosatzen
  • El innovador proceso deliberativo se realizará en torno a un reto o problema público elegido por el Ayuntamiento. El proceso arrancará en enero y participarán ciudadanos/as elegidos por sorteo, garantizando la diversidad de los y las tolosarras entre los participantes.

• El Ayuntamiento contará con la ayuda de Arantzazulab y la organización OCDE para llevar a cabo el proyecto; por ello hoy se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Laboratorio de Innovación Social Arantzazulab.

• Olatz Peon Ormazabal, alcaldesa de Tolosa: "Cuando hablamos de gobernanza, hablamos de democracia, participación, comunidad y colaboración; ejes y valores fundamentales para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y seguir construyendo juntos y juntas nuestro futuro; por ello queremos poner en marcha este proyecto, para avanzar en los nuevos modelos de gobernanza mediante nuevas estrategias más eficaces, participativas y consensuadas y sobre todo, hacer frente a las necesidades actuales y los retos futuros que tenemos como municipio desde la alianza y la colaboración, junto con la ciudadanía”.

Con el objetivo de avanzar en los nuevos modelos de gobernanza en Tolosa, el Ayuntamiento sigue dando pasos y hoy ha firmado un convenio de colaboración con el Laboratorio de Innovación Social, Arantzazulab en un acto que ha tenido lugar en la sede que tiene Arantzazulab en Arantzazu (Oñati).

El encuentro de hoy ha tenido un doble objetivo: por un lado, poner en marcha el proceso deliberativo promovido por Arantzazulab y el Ayuntamiento de Tolosa; por otro, firmar el convenio de colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo la iniciativa.

Deliberación ciudadana para responder a los retos desde la colaboración y la escucha activa

El objetivo del proyecto es iniciar un proceso deliberativo representativo con la ciudadanía. Por tanto, se pondrá en marcha un innovador proceso sobre un reto o problema público concreto elegido por el Ayuntamiento. Como novedad o particularidad, en el proceso participará un grupo de personas ampliamente representativo elegido por sorteo cívico, garantizando la diversidad de los y las tolosarras entre los participantes.

Olatz Peon, alcaldesa de Tolosa, ha destacado en el acto de hoy que "cuando hablamos de gobernanza, hablamos de democracia, participación, comunidad y colaboración; ejes y valores fundamentales para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y seguir construyendo juntos y juntas nuestro futuro; por ello queremos poner en marcha este proyecto, para avanzar en los nuevos modelos de gobernanza mediante nuevas estrategias más eficaces, participativas y consensuadas y sobre todo, hacer frente a las necesidades actuales y los retos futuros que tenemos como municipio desde la alianza y la colaboración, junto con la ciudadanía”.

“Ante una sociedad cada vez más compleja, la clave está en la colaboración, entre partidos políticos y entre administración y ciudadanía” ha destacado. “Durante estos años hemos dado importantes pasos hacia la co-gobernanza, pero queremos seguir avanzando, mejorando, aprendiendo para fortalecer los nuevos modelos de gobernanza y relación con la ciudadanía con el objetivo de construir nuestro futuro como municipio juntos y juntas” ha señalado la alcaldesa.

Por lo tanto, a través de este proyecto de deliberación representativo, el Ayuntamiento quiere reflexionar sobre el futuro, sobre nuestros retos como municipio, de forma innovadora y participativa junto con la ciudadanía. Por lo tanto, el objetivo principal del proyecto es compartir con las y los tolosarras los retos como pueblo para fomentar la implicación de la ciudadanía tolosarra en dichos temas, establecer relaciones de confianza y potenciar la escucha activa a través de este proceso innovador y de experimentación social.

Fases del proceso

En enero se diseñará el proceso y la corporación municipal definirá la pregunta concreta sobre la que se deliberará, que deberá plantearse con un lenguaje claro y que pueda entenderse por la diversidad de la ciudadanía, y estará vinculada a un problema público concreto. A continuación, se realizará un sorteo cívico para la selección de la ciudadanía de forma aleatoria. En cuanto a las fases, como en todos los procesos de deliberación representativos, un grupo de personas, que ha de representar la diversidad de la comunidad, analizará la información, deliberará para buscar el consenso y desarrollará recomendaciones concretas sobre asuntos de política pública dirigidos a las autoridades públicas

La iniciativa arrancará, por tanto, en enero de 2022 y se prolongará hasta la primavera de 2023. La duración total del proceso será de unos quince meses.

En colaboración con la Fundación Arantzazulab y la OCDE

Para llevar a cabo el proyecto, el Ayuntamiento de Tolosa contará con la ayuda del laboratorio de innovación social Arantzazulab y de la OCDE.

La directora general de Arantzazulab, Naiara Goia, ha destacado en el acto de hoy que "lo que vamos a poner en marcha en Tolosa es una práctica deliberativa con el fin de involucrar a la ciudadanía y la sociedad civil en la toma de decisiones públicas, y contribuye a poner en práctica la gobernanza colaborativa en las instituciones. Se trata de una primera iniciativa de experimentación a nivel municipal para mostrar la influencia positiva que tienen estos procesos en la relación entre las instituciones públicas y la ciudadanía. Después, se analizarán las formas de replicar y difundir esta experiencia en otros municipios. En definitiva, queremos profundizar en las nuevas formas de gobernanza colaborativa con la ciudadanía, haciendo que sea más inclusiva, dando un papel protagonista a las y los ciudadanos en la toma de decisiones públicas".