El alumnado de Tolosa ha presentado las ideas desarrolladas en el proyecto Haurren Hiria a representantes municipales

26/05/2023 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Los niños y niñas de los centros escolares Herrikide, Laskorain y Felix Samaniego han presentado hoy las ideas que han trabajado durante este curso a las y los representantes municipales y a los padres y madres.
  • El tema de este curso han sido las emociones, la muerte y el duelo, el acoso y la soledad en el marco de la problemática de la salud mental y emocional.

El proyecto Haurren Hiria tiene como objetivo conocer cómo viven el pueblo las y los niños del municipio, así como hacerles ver que forman parte de una comunidad y demostrar que su palabra importa. En cada curso escolar abordan un tema concreto y este año los niños y niñas de 8 a 12 años de Herrikide, Laskorain y Felix Samaniego han trabajado las emociones, la muerte y el duelo, el acoso y la soledad en el marco de la problemática de la salud mental y emocional.

A lo largo del curso se han reunido en cinco ocasiones para reflexionar sobre el tema, y en cada sesión han hablado con una persona experta. El objetivo principal ha sido identificar qué mejoras se pueden introducir en Tolosa desde el punto de vista infantil en estas áreas.

Hoy por la tarde han presentado las propuestas acordadas a las y los representantes municipales y a los familiares de las y los niños participantes, en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Propuestas infantiles para Tolosa

Algunas de las propuestas que han realizado en torno al bienestar emocional son: ofrecer atención psicológica gratuita y garantizar la escuela pública para todos los niños y niñas, organizar tertulias para hablar sobre el duelo, facilitar un profesor/a de apoyo al bullying en las escuelas, organizar sesiones sobre el acoso en las escuelas, establecer un punto de encuentro para las personas que sufren soledad, etc.

Las y los niños de Tolosa también proponen que haya más pórticos en la localidad, para tener un lugar donde jugar cuando llueve, así como que la plaza de toros y las escuelas estén abiertas los fines de semana. Otra de las propuestas es iluminar los lugares oscuros del pueblo para sentirse más seguros y seguras.