Niños y niñas de entre 8 y 12 años deliberarán en torno al bienestar y la salud emocional en un proceso deliberativo enmarcado bajo la iniciativa Haurren Hiria

Ayuntamiento de Tolosa
22/11/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Partiendo del mismo proceso que el de la Asamblea Ciudadana pero adaptado a la edad de los y las participantes, los niños y las niñas trabajarán temas como en de las emociones, el duelo, el bullying y la soledad en cuatro sesiones distintas. La primera de ellas tendrá lugar el 16 de diciembre.
  • Los niños y niñas participantes serán elegidos al azar y en cada sesión recibirán una charla de un experto/a y posteriormente, mediante juegos y distintas actividades dirigidas por el departamento de Juventud del Ayuntamiento, realizarán una reflexión sobre lo escuchado para poder extraer sus conclusiones.

 

La iniciativa Haurren Hiria de Tolosa tiene como principal objetivo escuchar y dar protagonismo a los niños y niñas de entre 8 y 12 años que viven en Tolosa y garantizar su participación, para así conocer cómo perciben el municipio, y conceder, a sus opiniones y propuestas, el valor que les corresponde.

Así las cosas, la iniciativa Haurren Hiria, en colaboración con los niños y niñas del municipio, aborda diferentes temas cada año y en esta ocasión, el Ayuntamiento de Tolosa, partiendo de dicha iniciativa, ha organizado un proceso deliberativo para trabajar el bienestar y la salud emocional con niños y niñas de entre 8 y 12 años.

En este caso, se seguirá un proceso idéntico al que se está desarrollando en el proceso deliberativo de la primera Comisión Ciudadana, adaptado, por supuesto, a los niños y niñas. Así, en primer lugar, los y las participantes serán seleccionados por sorteo y en función de diferentes indicadores (edad, sexo, origen, curso escolar…) y para ello se tendrá en cuenta al alumnado de los tres centros escolares de la localidad (Laskorain Ikastola, Herrikide y Orixe). El Ayuntamiento ha difundido, a través de los centros educativos, un vídeo para informar sobre el proceso tanto al alumnado como a sus progenitores, invitándoles, a su vez, a participar en el mismo.

4 temas, 4 sesiones y 4 expertos/as

El proceso deliberativo se llevará a cabo con niños y niñas de 3º, 4º, 5º y 6º de Educación Primaria, designando a un/a representante por cada aula. En total serán 40 representantes, quienes, divididos en cuatro sesiones trabajarán sobre cuatro temas diferentes: emociones, duelo, bullying y soledad.

En cada sesión recibirán una charla de un experto/a y a continuación, bajo la dirección del departamento de Juventud, reflexionarán y trabajarán sobre este tema a través de diferentes juegos y actividades. La primera sesión tendrá lugar el 16 de diciembre y una vez finalizadas todas ellas, los niños y niñas darán cuenta del trabajo realizado al resto de compañeros y compañeras de clase que no han tenido la oportunidad de participar, con el fin de acercarles también el proceso a todos y todas ellas.

Este es el calendario del proceso deliberativo de los niños y las niñas:

  • 16 de diciembre: primera sesión en la Casa de Cultura.

En esta sesión trabajarán las emociones: ansiedad, miedo… guiados/as por la experta Ane Ablanedo, especialista en crianza, educación y pedagogía.

  • 20 de enero: segunda sesión en la Casa de Cultura.

En esta segunda sesión tratarán el duelo con los expertos Txaro Etxeberria y Pello Agirrezabal. Estos son los responsables de convivencia del centro educativo Herrikide.

  • 3 de marzo: tercera sesión en la Casa de Cultura.

En esta sesión hablarán sobre el bullying bajo la dirección de la Fundación Baketik. Esta fundación, centrada en la ética, es una fundación que promueve la transformación personal y social y una de las dinámicas que realiza es la prevención del acoso escolar y la violencia.

  • 31 de marzo: cuarta sesión en la Casa de Cultura.

En esta cuarta y última sesión trabajarán la soledad a través del grupo EMOKI. Este grupo fomenta la vida afectivo-sexual sana y consciente, la gestión emocional o el uso adecuado de las nuevas tecnologías a través de formación, asesoramiento, campañas de sensibilización y recursos didácticos.