Ya está disponible el libro Tolosaldepedia que recoge el conocimiento de Tolosaldea

18/05/2022 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El libro recoge artículos que se han creado en el marco del proyecto Tolosaldepedia, con el objetivo de poner el conocimiento de Tolosaldea en la Wikipedia.
  • El libro está disponible en la Biblioteca Municipal de Tolosa en préstamo y también en todas las bibliotecas de la comarca, y en formato digital. Se repartirá un ejemplar gratis a las personas que han participado en la creación de los artículos.

El proyecto Tolosapedia surgió entre otros proyectos puestos en marcha por el Ayuntamiento de Tolosa durante el confinamiento, con el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre Tolosa y fomentar las relaciones entre la ciudadanía. Durante la pandemia, el proyecto sufrió varias modificaciones y adquirió carácter comarcal. En febrero de 2021 se puso en marcha Tolosaldepedia, un proyecto ciudadano, abierto y colaborativo que se ha desarrollado en Wikipedia y que se ha ido completando y ampliando con las aportaciones de la ciudadanía.

Olatz Peón, alcaldesa de Tolosa, ha señalado ante la prensa que “Tolosa y Tolosaldea son un pueblo y una comarca con mucha historia, y el libro Tolosaldepedia es prueba de ello. Se trata de un proyecto que se ha podido llevar a cabo gracias a la participación ciudadana y que se inició en Tolosa durante la pandemia del Covid-19 y se ha extendido a la comarca”.

La colaboración ha sido la base fundamental del proyecto y se han realizado varios talleres para formar parte del proyecto Tolosaldepedia de forma colaborativa. Peón ha señalado que “han sido muchos los grupos, agentes y personas individuales que han participado en el proyecto. Cabe destacar, por ejemplo, la participación de las mujeres de la Escuela de Empoderamiento de Tolosa, que ha sido muy enriquecedora, escribiendo artículos centrados en la mujer para su visibilización. También me gustaría destacar la participación de las y los niños y jóvenes, por el gran trabajo que han realizado para completar la Txikipedia de la mano de los centros escolares. El objetivo de este proyecto era ampliar el conocimiento sobre lo que nos rodea, recogiendo diferentes perspectivas, y el objetivo se ha cumplido con creces. El proyecto se ha llevado a cabo desde un punto de vista feminista, desde el punto de vista de la juventud, y desde la mirada de diferentes ámbitos y sectores de la sociedad, recabando la historia y evolución de Tolosa y de la comarca”.

El libro recoge las aportaciones de 114 personas

Se han realizado varios talleres para aprender a editar en Wikipedia y escribir en el proyecto Tolosaldepedia. En total han participado 114 personas en la elaboración y edición de artículos, y se han elaborado un total de 103 artículos, que se recogen en el libro Tolosaldepedia. La alcaldesa de Tolosa ha agradecido a todas las personas que han participado en el proyecto, “por formar parte de la creación de este tesoro sobre Tolosa y la comarca”.

El proyecto se ha llevado a cabo sobre todo en la Wikipedia en euskera, pero también en la Wikipedia en castellano y otros idiomas, a medida que la ciudadanía lo demandaba. También hay que tener en cuenta que la Wikipedia permite traducciones entre idiomas, de forma que un tema se puede traducir a varios idiomas.

Dos direcciones

El libro Tolosaldepedia tiene dos direcciones. Por un lado, se han plasmado en papel varios artículos de Wikipedia, aunque no en su totalidad, ya que ocuparían mucho espacio. Por otro lado, para poder mirar los artículos que están escritos sobre papel en Wikipedia, se han creado enlaces QR en los textos, para que se pueda leer el artículo en su totalidad y se pueda rectificar o añadir información, si se considera necesario.

El libro ya está disponible

El libro Tolosaldepedia ya está disponible en la Biblioteca Municipal de Tolosa en préstamo y también en todas las bibliotecas de la comarca y en formato digital. Se repartirá un ejemplar gratis a las personas que han participado en la creación de los artículos.