Compromisos concretos para garantizar el derecho a vivir sin violencia machista

Ayuntamiento de Tolosa
25/11/2021 | Igualdad
  • El Ayuntamiento de Tolosa adquiere varios compromisos concretos con motivo del 25 de noviembre Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

 

La violencia contra las mujeres es una potente herramienta de intimidación dirigida hacia las mujeres para que no desafíen ni transformen las normas de género vigentes. Desde que en el año 2003 se comenzara a recopilar datos sobre la violencia hacia las mujeres, 101 mujeres y 11 niños y niñas han sido asesinadas en Euskal Herria.

Esta herramienta de intimidación se ejerce directamente sobre las mujeres, pero también sobre su entorno más cercano y más querido, como una manera de generar más dolor. Se estima que seis de cada diez mujeres de la CAE que sufren violencia a manos de sus parejas o ex parejas, tienen hijas e hijos menores de edad, que se convierten a su vez también en víctimas.

En aplicación de lo establecido en el Convenio de Estambul, la violencia vicaria se entiende como una manifestación más de violencia de género, una vez que el daño infringido a los hijos e hijas convierte a niñas y a niños en instrumento y correa de transmisión del maltrato de los agresores hacia las mujeres.

Hoy en día resulta necesario ponernos alerta contra los discursos y aquellos posicionamientos que niegan la violencia de género, subestiman el peligro de hijos e hijas en estos casos y cuestionan los instrumentos jurídicos para combatir esta violencia. Estos planteamientos inciden en la revictimización de menores y mujeres, ponen bajo sospecha sus denuncias, penalizan a las madres, desacreditan su testimonio y preservan el derecho de la patria potestad por encima de la seguridad y recuperación de las mujeres y menores.

Es por ello, que el 25 de noviembre, es un día para expresar nuestra oposición a todas las formas de violencia contra las mujeres y a todos los agentes que la generan. Es un día para seguir identificando los diferentes aspectos de la violencia machista, empezando por los más sutiles y normalizados en la sociedad, como pueden ser los tocamientos; las obscenidades verbales; los usos que la publicidad y el mass-media da a los cuerpos de las mujeres; los mensajes y expresiones sexistas; el control sobre la vestimenta, uso de redes sociales o compañías, las dificultades para ocupar libremente el espacio público (patios escolares, calles, parques) o decisiones administrativas que atentan directamente a la igualdad entre mujeres y hombres.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de Tolosa, ratifica su posición para que se les garantice a las mujeres, a sus hijas e hijos y personas dependientes a ellas, su derecho a vivir sin violencia machista, y asume la responsabilidad para que tanto a nivel individual como colectivo, demos una respuesta firme a esta situación. El Ayuntamiento de Tolosa, por tanto, asume estos compromisos concretos:

1.- Situar los derechos de las mujeres víctimas de violencia machista y de sus hijas e hijos y personas depenedientes a ellas, en el centro de todo el proceso de atención, escuchando y atendiendo sus necesidades y demandas, para diseñar nuevas políticas que garanticen el derecho a la protección, a la atención, y garantía de no repetición.

2.- Elaborar el II Protocolo Interinstitucional de atención a las mujeres víctimas de la violencia machista, garantizando que este protocolo integre los efectos y el aprendizaje de las consecuencias derivadas de la pandemia, que recoja a su vez los lineamientos de la legislación actual, así como los avances conceptuales en torno a la violencia machista en toda su complejidad, que contribuya a la visibillización y detección de la realidad de la violencia vicaria e incorpore los procedimientos de atención y protección, y por último, que incluya el principio de reparación de las víctimas de la violencia y su aplicación práctica.

3.- Seguir reforzando el proyecto de coeducación, dirigido a toda la comunidad escolar de los centros de enseñanza y continuar con la tarea de sensibilizar y dar formación a adolescentes y jóvenes, adecuada a la situación actual, con el fin de desnatularizar las diversas formas de violencia machista, poniendo el foco en el empoderamiento de las chicas y el cuestionamiento del modelo de masculinidad en los chicos, con el fin de detectar y prevenir toda clase de agresiones y promover relaciones más igualitarias. Y, asimismo, ofrecer cursos dirigidos no solo a la comunidad educativa, sino también a toda la plantilla municipal, para que se incorporen las políticas feministas.

4.- Preservar y consolidar los programas de igualdad en la vida local, para luchar contra el aumento de las desigualdades, que agudizan las situaciones de vulnerabilidad de algunos colectivos de mujeres, así como, las desigualdades generadas por motivos de la corresponsabilidad y el cuidado a personas dependientes, que todavía hoy en día siguen recayendo mayormente en las mujeres.

5.- Continuar incrementando y mejorando la oferta de talleres y actividades de la Escuela de Empoderamiento, con el objetivo de reforzar los procesos individuales y colectivos de empoderamiento, ofreciendo espacios de intercambio, de auto-apoyo e impulsando la acción colectiva para la denuncia pública de la violencia machista.

6.- Crear y/o adecuar los servicios y recursos necesarios para la atención y lucha contra la violencia hacia las mujeres, sus hijas e hijos y personas dependientes en la Casa de las Mujeres de Tolosaldea que abrirá sus puertas para el año 2022, en estrecha colaboración con los ayuntamientos de Tolosaldea y servicios sociales de la comarca.

7.- El Ayuntamiento de Tolosa manifiesta que todos los recursos, servicios y procedimientos relacionados con la violencia machista, tanto administrativos como judiciales, deben de ser públicos, gratuitos y no discriminatorios.

8.- Con el fin de lograrlo y recuperar las actividades ordinarias previas a la pandemia, el Ayuntamiento de Tolosa se compromete a incrementar suficientemente el presupuesto de gasto e inversión en igualdad para el año 2022, así como a consolidar y reforzar el departamento de igualdad.

Asimismo, hacemos un llamamiento a nuestras vecinas y vecinos a adherirse a las movilizaciones convocadas por Ayuntamiento y el Movimiento Feminista con motivo del día por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.