Amplio programa de actividades al hilo de la Semana Europea de Prevención de Residuos

21/11/2022 | Medio Ambiente
  • Desde el 24 al 26 de noviembre se realizarán talleres de cosmética, cuentos y manualidades, se pondrá un punto de información sobre compostaje y se llevará a cabo una feria solidaria de libros y discos. Asimismo, el alumnado de 1ª y 2ª de la ESO realizará una reflexión sobre el tema.
  • El principal objetivo es concienciar a los y las tolosarras sobre la importancia de reducir la generación de residuos con el fin de seguir avanzando todos y todas hacia un municipio más sostenible.

Desde el 19 al 27 de noviembre se celebra la Semana Europea de Prevención de Residuos, que tiene como principal objetivo impulsar el consumo sostenible y la economía circular.

En este sentido, la Semana de Prevención de Residuos de este año se centra en visibilizar y socializar la necesidad de reducir la cantidad de residuos, reduciendo su producción y potenciando su reutilización.

Reducir la producción de residuos responsabilidad de todos y todas

En el año 2021 cada habitante de Tolosa generó una media de 357,58 kg de residuos.

No obstante, el objetivo es reducir esa cifra en aras de la sostenibilidad y seguir dando pasos para lograrlo. Para ello, es imprescindible reflexionar sobre ello y concienciar a la ciudadanía, ya que es responsabilidad de todos y todas reducir la generación de residuos y fomentar las vías para conseguirlo.

De este modo, el Ayuntamiento de Tolosa continúa trabajando para hacer de Tolosa un municipio más sostenible. Así pues, en esta ocasión también se ha sumado a la celebración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos y ha organizado un programa de actividades, desde el 24 al 26 de noviembre, para impulsar la concienciación ciudadana.

Feria solidaria

Los días 24 y 25 de noviembre, jueves y viernes, se instalará un puesto solidario de libros y discos recuperados y restaurados en la Plaza del Triángulo, de 09:00 a 20:00 de la mañana, de la mano de Kaleko Elkartasun eta Kultur Elkartea.

Esta asociación ayuda a las personas que sufren exclusión económica a través de la cultura y los productos que ponen en venta suelen ser donaciones que reciben de instituciones públicas o privadas y particulares.

El sábado, compostaje y talleres

Tal y como se ha mencionado previamente, el año pasado cada tolosarra generó más de 300 kilos de residuos. Una gran cantidad de los residuos que generamos en los hogares son de origen orgánico y pueden convertirse en energía y compost, convirtiéndose en un recurso aprovechable.

Actualmente en Tolosa existe la posibilidad de realizar compost en zonas ubicadas para ello en Amarotz (2 zonas), Larramendi, Arkaute, Zabalarreta, Alliri, San Esteban e Iurre.

Ligado a ello, el 26 de noviembre habrá un punto de información sobre el compostaje en la Plaza del Triángulo de 11:00 a 13:00 horas para dar a conocer y subrayar la importancia de estos espacios y animar a los y las tolosarras a utilizarlos. Además se regalarán flores para cultivar utilizando el compost. Las personas que se animen a hacer compost pueden escribir a auzokonposta@tolosa.eus para apuntarse o pedir información adicional.

Junto a ello, también se llevará a cabo un taller de cuentos y manualidades y un taller de cosmética, todos ellos en la Plaza del Triángulo, de 11:00 a 13:00. En el primer taller, mediante unos dados, las personas participantes inventarán cuentos sobre los residuos y después realizarán un taller de manualidades utilizando residuos que acaban en la bolsa de basura, todo ello bajo la dirección del grupo Intujai. Para participar en este taller las personas participantes deberán llevar una botella de plástico de 1.5 litros.

En el taller de cosmética, los y las participantes elaborarán pasta de dientes y mientras tanto podrán conocer diferentes materiales y tendrán la oportunidad de dar solución a los diferentes envases que se generan en casa. El taller se ofrecerá de la mano de la tolosarra Bidatz Sasiain. En este caso, cada participante deberá llevar un bote de yogur vacío y limpio y un pequeño recipiente de cristal (con tapa).

Reflexión sobre la producción y el consumo en los centros educativos

Junto a todo ello, el alumnado de 1º y 2º de la ESO de los centros escolares desarrollarán la iniciativa "El mundo empieza en tu plato". En sesiones de alrededor de una hora abordarán la situación problemática que propiciará la reflexión sobre los modelos de producción y consumo, todo ello bajo la dirección del colectivo EH.

hondakinen prebentziorako astea 2022 1016x506