El Ayuntamiento de Tolosa reafirma su apuesta por la sostenibilidad energética y marca las líneas de trabajo futuras

01/02/2023 | Medio Ambiente
  • En 2023 realizará una inversión de 469.000€ para seguir dando pasos a favor de la transición energética. Para ello pondrá luces led en el alumbrado público y los edificios municipales, instalará placas solares en el recinto Ferial y en Emeterio Arrese y realizará el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en Pablo Gorosabel.
  • De cara al futuro, seguirá adoptando medidas para reducir el consumo energético tanto de edificios como del alumbrado público y continuará fomentando la generación de energía renovable para construir una Tolosa más sostenible.

El Ayuntamiento de Tolosa, trabaja a favor de la sostenibilidad y la eficiencia energética y en los últimos años ha dado importantes pasos en este campo: ha instalado paneles solares en el recinto ferial para abastecer de energía renovable a los edificios municipales, ha promovido la electromovilidad en la flota municipal mediante coches eléctricos, ha puesto en marcha también el autobús urbano eléctrico, ha realizado diversas auditorías energéticas, ha instalado luces led en el alumbrado público y ha desarrollado también un plan local para combatir el cambio climático.

Todas estas medidas han tenido un impacto directo y positivo en el consumo energético. Por ejemplo, desde el 2019 al 2021, el consumo de alumbrado público ha caído un 8.5% y en los próximos años el Ayuntamiento prevé que esta cifra vaya descendiendo gracias a las medidas que se han adoptado y que se van a adoptar también en un futuro. En cuanto al coste energético, hay que tener en cuenta que, debido a la situación actual, la electricidad ha sufrido un incremento, pero también en este caso las medidas adoptadas son efectivas, ya que sin ellas el coste sería muy superior al actual.

En 2023 reafirma su apuesta por la transición energética

En 2023 el Ayuntamiento dará continuidad al camino emprendido a favor de la transición energética con una inversión de 469.000 euros para seguir avanzando en la construcción de un municipio más sostenible. En este sentido, se colocarán nuevas placas solares en el recinto ferial y en Emeterio Arrese y también se realizará el proyecto de instalación de placas fotovoltaicas en el edificio de Pablo Gorosabel.

Hoy por hoy, el Ayuntamiento está inmerso en las labores de implantación de placas solares en el frontón de Uzturpe, con el objetivo de contar con energía renovable en los centros escolares de Samaniego y que, de cara al futuro, se prevé que pueda ser utilizada tanto en Lanbide Eskola como en Orixe. Por otro lado, el Ayuntamiento ya está trabajando en estudiar la posible instalación de puntos de carga para coches eléctricos en los aparcamientos públicos. Además, la energía generada en las placas fotovoltaicas de autoconsumo ya instaladas en el Ferial hasta el momento ha sido utilizada en tres edificios municipales, lo que ha supuesto un ahorro de 11.203,53 euros. El objetivo es que en los próximos meses esta energía se destine también al Ayuntamiento, la Escuela de Música y la haurreskola, para aumentar el nivel de autoconsumo y la rentabilidad energética.

Junto con ello, se instalarán luminarias de tecnología led en algunos edificios municipales y en el alumbrado público, de forma que este último sea, en 2023, 100% led.

Definidas las líneas de trabajo futuras

El Ayuntamiento de Tolosa apuesta por un futuro sostenible y por ello, también de cara a los próximos años, dará continuidad al trabajo realizado hasta ahora. Así, de cara al futuro, el Ayuntamiento seguirá adoptando medidas para reducir el consumo energético de los edificios municipales mediante, entre otras cosas, la renovación de los sistemas de calefacción, la mejora del aislamiento, y la instalación de iluminación led.

Por otro lado, para seguir reduciendo el consumo de alumbrado público, además de pasar el 100% de las luces a tecnología led, el Ayuntamiento tiene como objetivo implantar un control por telegestión que reduzca el consumo en horas de bajo uso.

Para concluir, también seguirá dando pasos para incrementar la creación de energía renovable. En este caso, apuesta por instalar más instalaciones fotovoltaicas y sistemas de calefacción renovables como la geotermia o la biomasa.