El Ayuntamiento de Tolosa se suma a la semana contra el despilfarro de alimentos

09/12/2019 | Medio Ambiente
  • Durante esta semana se podrá ver la exposición “Nik ez dut hondakinik sortzen”, realizarán talleres en las escuelas y habrá un curso para aprender a aprovechar el pan viejo.

• El ayuntamiento se ha sumado a la Plataforma de Euskadi contra el despilfarro alimentario, junto al Gobierno Vasco, Eudel y 60 instituciones públicas y privadas.

• En Tolosaldea se echan a perder 8.500 tonas de alimentos anuales, 179 kilos por persona. El objetivo es rebajar esa cantidad a la mitad para 2030.

El Ayuntamiento de Tolosa se ha sumado a la semana contra el despilfarro de alimentos que se está celebrando durante esta semana. A partir de hoy, y hasta el 15 de diciembre, habrá una exposición, talleres en los centros escolares y un curso para aprender a reutilizar el pan viejo. Y es que, este periodo previo a las Navidades es una buena época para sensibilizar sobre el consumo responsable, y así disminuir el despilfarro de alimentos.

Entre las actividades organizadas en Tolosa está la exposición “Nik ez dut hondakinik sortzen”, ubicada en la primera planta de la escuela de música Eduardo Mokoroa. Organizada por la asociación Prosalus, se pueden conocer los efectos que provoca el despilfarro de alimentos. Tomando como base la exposición, también se realizarán talleres con el alumnado de tercero de primaria, para promover la reflexión sobre este tema.

Los centros escolares adheridos al proyecto Eskolako Agenda 21 también trabajarán con la exposición. Durante este curso trabajarán bajo el lema “Jan(h)ariren atzetik”, donde analizarán “la alimentación y la economía circular” para así conocer la situación de los residuos orgánicos de la comarca y tomar conciencia en su disminución, analizar sobre los hábitos de consumo y trabajar en alternativas sostenibles.

Taller para aprender a reutilizar el pan viejo

El pan es uno de los alimentos que más se desperdicia en los hogares. Por ello, y dentro de la semana contra el despilfarro alimentario, miembros de la pastelería Ibañez Gozona ofrecerán un curso donde se podrá aprender a reutilizar el pan viejo. El taller será el 12 de diciembre, a partir de las 17:00, con una duración de dos horas. Para participar en él, será necesario inscribirse de antemano llamando al 688 727 983.

El Ayuntamiento se suma a la plataforma contra el despilfarro alimentario

El Gobierno Vasco creó en 2018 la Plataforma Contra el Despilfarro Alimentario en colaboración con la Fundación Elika. EUDEL y otras 60 instituciones públicas y privadas ya se han sumado a ella, entre ellas también el Ayuntamiento de Tolosa.

Según FAO, un tercio de los alimentos que se producen en el mundo se pierden. Si exportamos ese dato a Euskadi, nos encontramos que en anualmente se despilfarran 350.000 tonas. En lo que respecta a Tolosaldea, al año se despilfarran 8.500 tonas, 179 kilos por persona. Los alimentos que no se consumen van directamente a la basura, malgastando recursos naturales vitales, como la tierra, el agua o la energía. También se contamina el medio ambiente ya que se emiten gases de efecto invernadero a la atmósfera. La plataforma es un foro para el intercambio de opiniones.

En Tolosaldea se pretende rebajar a la mitad para el 2030 la cantidad de alimentos que se desperdician, motivo por el que el Ayuntamiento de Tolosa se ha adherido a la semana contra el despilfarro alimentario. Pero, además, hay que recordad que en la comarca también están en marcha otras acciones en pro del mismo objetivo, como la iniciativa “Egin on eta on egin”, donde los 16 bares y restaurantes que participan en él reparten envases biodegradables entre los clientes que quieran llevar a casa la comida que les ha sobrado.

También está en marcha en el polideportivo Usabal el espacio Trukegunea, donde se pueden intercambiar libros, discos, pequeños electrodomésticos, aparatos electrónicos (móviles, radios, televisores…), herramientas de bricolaje y jardinería, productos de deporte y tiempo libre, aparatos de música, elementos de decoración o juguetes, hasta el 7 de enero.