Los centros escolares de Tolosa han presentado en el Foro Municipal de la Agenda 2030 los resultados de este curso

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Ayuntamiento de Tolosa
01/06/2023 | Medio Ambiente y Transición Energética
  • Este año el alumnado ha iniciado un reto de dos años y el punto de partida ha sido el 7º Objetivo de Desarrollo Sostenible, que hace referencia a la ‘energía sostenible y no contaminante’.
  • El alumnado ha hecho varias propuestas al Ayuntamiento y las y los representantes municipales se han comprometido a seguir trabajando para hacer Tolosa un municipio energéticamente más sostenible.

 

Como cada año, el alumnado de los centros educativos de Tolosa ha trabajado, a lo largo del curso, el programa Agenda Escolar 2023 con el fin de acercar los compromisos con el desarrollo sostenible a los centros escolares. Ayer, 31 de mayo, se celebró el Foro Municipal de la Agenda Escolar 2030 para presentar lo trabajado al Ayuntamiento y en él las y los representantes del alumnado se reunieron cara a cara con varias/os representantes municipales para dar cuenta de lo realizado a lo largo del curso.

El Centro Medioambiental de Tolosa coordina el proyecto con los centros escolares, y este año han participado 8 centros de Tolosa, un total de 4.400 alumnos y alumnas. Este año, además. El alumnado ha iniciado un reto de dos años, bajo el título ‘La energía, el motor de la vida’ y como punto de partida han trabajado el 7º Objetivo de Desarrollo Sostenible, que hace referencia a la energía sostenible y no contaminante.

A lo largo del curso, las y los alumnos han realizado diferentes actividades para trabajar en torno al tema de este año, desde Educación Primaria hasta Formación Profesional. En primer lugar han estudiado la situación de los centros educativos y después han realizado un diagnóstico del municipio: han hecho un estudio sobre el alumbrado municipal, han preguntado a la ciudadanía sobre sus hábitos de consumo, han analizado también los hábitos de movilidad del alumnado… Una vez realizado el diagnóstico y recogidos los resultados, han estudiado las conclusiones y han adoptado diversos compromisos para gastar menos energía y consumir de forma responsable: cerrar el grifo o apagar la luz cuando no se necesiten, utilizar lo máximo posible la bicicleta o el transporte público, abrigarse más antes de encender la calefacción, aprovechar la luz natural o utilizar al máximo los recursos no eléctricos, reduciendo el uso de las pantallas y desconectando los cargadores de los dispositivos eléctricos durante la noche o cuando no se estén utilizando.

En cuanto a las propuestas realizadas al Ayuntamiento, estas son las presentadas en el Foro:

  • Impulsar el uso de la bicicleta mediante la implantación de zonas de bicicleta y parkings, el alquiler de bicicletas o la adecuación y prolongación del bidegorri.
  • Preocuparse más por el medio ambiente.
  • Colocar placas solares en todos los edificios públicos e impulsar su uso en Tolosaldea, ofreciendo, por ejemplo, subvenciones para ello.
  • Estudio exhaustivo del estado del alumbrado de Tolosa: instalación de sensores en las farolas, alumbrado de bajo consumo, renovación del alumbrado, revisión del horario de encendido…
  • Establecer las condiciones necesarias para que todas las promociones de viviendas del municipio sean casas pasivas o similares.
  • Medidas de reducción energética en edificios municipales: alumbrado leds, adecuación de la calefacción…

Las y los representantes municipales también han respondido a las propuestas del alumnado y han mostrado su firme compromiso de seguir trabajando para hacer de Tolosa un municipio más sostenible y amable, atendiendo a las propuestas de las y los alumnos. Además de ello, han agradecido el trabajo realizado por el alumnado, ya que las propuestas presentadas son muy acordes a las líneas de trabajo que está desarrollando el Ayuntamiento en materia de sostenibilidad.

También han participado en el programa Agenda Escolar 2030 más pueblos de la comarca: Aduna, Alegia, Anoeta, Asteasu, Berastegi, Ibarra, Irura, Tolosa, Villabona y Zizurkil. A nivel comarcal, en total, desde Educación Infantil a Formación Profesional, han trabajado la energía sostenible y no contaminante cerca de 7.500 alumnos y alumnas de distintas edades.

Fase de intervención en el curso 2023-2024

Este año, el alumnado ha abordado un reto para dos años, por lo que, de cara al próximo curso se verán inmersos en la fase de intervención, diseñando y poniendo en marcha sus propias iniciativas.

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