En el programa Agenda 21 Escolar presentan los compromisos que han adquirido las y los alumnos de Tolosa y las propuestas realizadas al ayuntamiento

Ayuntamiento de Tolosa
29/06/2020 | Medio Ambiente
  • Han identificado y trabajado las características de la alimentación circular sostenible a lo largo del curso.

  • Centrándose en el despilfarro de alimentos, han analizado los hábitos de consumo y, tomando como ejemplo alternativas sostenibles, han diseñado diferentes estrategias.

  • El próximo año se ha denominado 'EA2030 en Transición' y bajo el título “Escuela sostenible, en municipio sostenible” el próximo curso trabajarán el desarrollo sostenible.

 

Al igual que en el resto de la sociedad, el Covid-19 también ha incidido directamente en el proyecto Agenda 21 Escolar de este año. La situación vivida en los últimos meses se ha confirmado como consecuencia de la degradación de los ecosistemas y la pérdida de biodiversidad. Todo esto ha tenido un impacto directo en la economía, en el consumo y en los modelos de gobernanza, y también se ha puesto de manifiesto que hay que cambiar esos modelos. La educación juega un papel fundamental en todo ello, y en este marco se enmarca el proyecto Agenda 21 Escolar.

Este año han participado 4.685 alumnos de los centros escolares de Tolosa, que han analizado la comida y la economía circular bajo el título "Jan(h)ariaren atzetik". En cuanto al despilfarro de alimentos, se han analizado los hábitos de consumo y se han diseñado estrategias tomando como modelo una alternativa sostenible. Se ha trabajado el concepto de economía circular y se ha visto que la economía que se sigue es imprescindible para hacer frente a los problemas que ha traído el modelo lineal, mirando lo que se hacía en los caseríos de antes y poniéndolo en práctica de nuevo.

Así, las y los alumnos han definido este curso qué características debe tener una alimentación sostenible, definiendo tres características principales. Así, han visto que es necesario trabajar la diversidad de alimentos dentro de la alimentación sostenible, porque la diversidad de cultivos enriquece la tierra, hace que el suelo sea más productivo y resistente a las plagas. También han subrayado la importancia de impulsar una alimentación sin procesados, ya que además de una alimentación más saludable, genera menos residuos y envases. Y frente a la sobrealimentación, también han llegado a la conclusión de que evitar producir alimentos en vano es una característica de la alimentación sostenible.
 

Compromisos y propuestas

Teniendo en cuenta todo esto, y con las evidencias que ha marcado el confinamiento provocado por el Covid-19, dentro del proyecto educativo Agenda 21 Escolar, las y los jóvenes han adquirido una serie de compromisos para promover una alimentación sostenible. También han trasladado varias propuestas al Ayuntamiento de Tolosa.

Compromisos adquiridos por el alumnado:

  • Portar bolsas, carros o tupers reutilizables durante la compra.

  • Seleccionar aquellos productos que generen la menor cantidad posible de residuos, evitando los productos envasados.

  • Impulsar el consumo local y la compra directa por los productores en la feria.

  • Impulsar el consumo de productos Km 0 de temporada y autóctonos.

  • Cocinar en casa y sólo la cantidad necesaria. Aprovechar los excedentes en otras recetas, guardarlos en el congelador para consumirlos otro día o compartir lo cocinado con conocidos.

  • Clasificar bien los residuos y retirar las bolsas de basura sólo cuando estén llenas.

Propuestas al Ayuntamiento:

  • Crear subvenciones económicas para impulsar la producción de productos locales, abaratar los puestos de la feria y no poner trabas a los productores.

  • Organizar más ferias en la comarca.

  • Buscar la implicación de la juventud, importantes para el cambio social.

  • Campañas de reducción del uso de plástico, separación de residuos y uso adecuado de contenedores. Imponer multas a quienes incumplan las normas.

  • Hacer campañas de reducción del uso de plástico, separación de residuos y uso adecuado de contenedores. Multar a quien incumpla las normas.

  • Hacer una gestión adecuada de la basura. Mejorar el mantenimiento de papeleras y contenedores (vaciarlos, limpiarlos, repararlos) y aumentar en número.

  • Poner bolsas de papel en los mercados.

  • Incrementar los puntos de compostajes.

  • Hacer campañas de promoción del consumo de productos locales.

  • Hacer campañas para potenciar el aprovechamiento de la comida.

  • Ampliar los parques de huertas municipales.

  • Organizar cursos de horticultura destinados a la juventud.

  • Organizar la recogida de comida sobrante en restaurantes, bares y supermercados.

  • Habilitar un espacio especial para depositar la comida sobrante, para quien la quiera.

  • Promover y consumir productos locales en fiestas patronales o en cualquier comida popular.

  • Crear y apoyar políticas ecológicas.

  • Mantener informada a la ciudadanía.


“Escuela sostenible, en municipio sostenible”

Finalizado el presente curso escolar, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tolosa, Tolosaldea Garatzen e Ingurugela preparan el próximo. Han adelantado que iniciarán el proyecto de Agenda 2030. Adelantan que habrá novedades, pero el objetivo principal del proyecto se va a mantener: Lograr que la juventud identifique los problemas de su municipio, que se impliquen en los procesos participativos, consensuando propuestas y alternativas, siempre para la protección del medio ambiente y la sociedad.

El próximo año se ha denominado "A2030 en Transición", por lo que se seguirá el modelo básico de A21E, acercándose progresivamente a EA 2030. El objetivo del próximo año será acercarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el título “un centro sostenible en un pueblo sostenible”.