La movilidad sostenible y la educación vial, principales temas de Asteklima 2023

18/09/2023 | Medio Ambiente
  • Los ayuntamientos de la comarca han organizado la cuarta edición de la Semana del Clima y la Energía, en colaboración con Tolosaldea Garatzen.
  • Tolosa acogerá, entre otros, la iniciativa Bizibira, el mercado de bicicletas de segunda mano, talleres de mecánica y educación vial y actuaciones de cine y teatro.

Del 16 al 22 de septiembre Europa celebra la llamada Asteklima, la Semana del Clima y la Energía, cuyo principal objetivo es concienciar y movilizar a la ciudadanía sobre la transición energética y climática. Varios ayuntamientos de Tolosaldea, entre ellos el de Tolosa, se han sumado a esta iniciativa, organizando numerosas actividades en colaboración de Tolosaldea Garatzen.

Un año más la movilidad sostenible será el eje central de Asteklima y, ligado a ella, también se abordará el tema de la educación vial. Y es que precisamente el ayuntamiento quiere profundizar en la adecuada convivencia entre peatones, bicicletas y demás vehículos a motor en la vía pública.

Campaña de concienciación para respetar la normativa

En este sentido, coincidiendo con el programa de Asteklima, el ayuntamiento ha lanzado una campaña de concienciación sobre la convivencia entre vehículos. Se han colocado señales en los lugares donde la Policía Municipal ha identificado prácticas erróneas, para recordar que se tratan de vías peatonales.

También hay otros puntos más vulnerables donde, por las características del espacio, la convivencia es obligatoria, tales como el puente de Larramendi, el Triángulo, la plaza Tolosa CF o el tramo entre el barrio de Iurre y el paseo de Iurreamendi. El Ayuntamiento elaborará y socializará un listado de recomendaciones sobre cómo actuar en estos casos.

«Tenemos prevista la elaboración de una nueva ordenanza de movilidad, pero mientras tanto queremos abordar la convivencia entre peatones, bicicletas, patinetes y demás vehículos, para, entre todos y todas, tomar conciencia y respetar la normativa», ha explicado el alcalde, Andu Martínez de Rituerto.

Asteklima 2023: actividades que se realizarán en Tolosa

Bizibira

Tal y como se ha hecho durante los últimos años, se realizará una gira ciclista que unirá los centros escolares de Ibarra y Tolosa, con el objetivo de demostrar que existen modelos de transporte más sostenibles para acudir a los centros escolares. Dinamizada por el grupo de teatro Intujai, la caravana partirá desde la plaza de Ibarra, a las 16:45 horas, y tras recorrer Tolosa, el acto finalizará con una fiesta en Zumardiandia a las 18:30 horas.

Feria de segunda mano

Al día siguiente, 23 de septiembre, se celebrará el mercadillo de bicicletas y materiales de segunda mano, promovido por la asociación Zumardia, en la plaza de la Alhóndiga, de 10:00 a 13:00 horas. El material se podrá depositar previamente en Gurpilgunea (Zumardiandia) los días 21 y 22 de septiembre de 17:00 a 19:00. El mismo día se podrá entregar el material en la Alhóndiga a partir de las 09:00 horas.

Taller de mecánica

Este taller consistirá en aprender a realizar un mantenimiento adecuado de las bicicletas, y se llevará a cabo el 26 de septiembre en el Triángulo, de 17:30 a 19:30, de la mano de las personas voluntarias de Gurpilgunea.

Zinezikleta / Cinecicleta

Una pareja que en su viaje de Madrid a Madagascar ha recorrido 14 países africanos en bicicleta en dos años contará su experiencia (en castellano). Transportaron un equipo de cine con el objetivo de hacer llegar la cultura y el entretenimiento a dichos pueblos. El acto tendrá lugar el 27 de septiembre, de 18:00 a 20:00 horas, en el salón de actos de la Casa de Cultura.

Teatro: ‘Eraldaketarako kontuak’

De la mano de Itziar Sáenz de Ojer, la biblioteca infantil acogerá el 29 de septiembre, a las 17:30 horas, la obra de concienciación sobre el cambio climático y la energía. Habrá que inscribirse previamente, en la propia biblioteca.

Talleres de educación vial

La Policía Municipal de Tolosa ofrecerá talleres dirigidos al alumnado de 5º y 6ª de primaria, en todos los centros escolares de la localidad, durante la última semana de septiembre y primeras semanas de octubre. Mediante estos talleres, realizan un recorrido por el municipio recordándoles comportamientos adecuados y erróneos. De esta manera, se pretende fomentar la seguridad y la convivencia en las calles de la localidad.

Aquí puedes ver las actividades que se han organizado en el resto de la comarca.