El parque Elosegi se abrirá el martes para que la ciudadanía lo pueda utilizar como zona de ocio

30/07/2020 | Medio Ambiente
  • Estará abierto todos los días, desde las 08:30 hasta las 21:00 horas. Está prohibido salirse del camino que atraviesa el parque para garantizar la seguridad de las y los asistentes.
  • El parque Elosegi es un pequeño bosque de cedros, cipreses, robles, hayas y tilos, refugio de garzas, murciélagos, anfibios e insectos. Un nuevo espacio verde que el ayuntamiento ha querido por poner a disposición de la ciudadanía.

A partir del martes el parque Elosegi estará abierto para toda la ciudadanía. La situación actual ha condicionado las posibilidades de ocio y, al igual que se ha hecho con otras zonas de la localidad, el ayuntamiento ha acelerado los trabajos que quedaban pendientes para poder abrir el parque a fin de que la ciudadanía pueda disfrutar de este nuevo espacio verde. Así, a partir del martes estará abierto todos los días, entre las 08:30 y las 21:00 horas. Los días de fuerte viento el parque permanecerá cerrado por seguridad. Asimismo, estará prohibido circular fuera del camino del parque para garantizar la seguridad de las y los asistentes.

Además de las labores de mantenimiento y renovación que se realizan a lo largo de todo el año, en las últimas semanas se han retirado varios árboles que se encontraban en la zona del vial interior del parque y que podían generar peligro, y también se han renovado algunas vallas. Por tanto, el parque abre por fin sus puertas con todas las medidas de seguridad adoptadas. Es un lugar ideal tanto para pasear como para disfrutar de su entorno, pero con una fuerte pendiente (60%). Por ello, se pide precaución en la zona.

El parque Elosegi es un pequeño bosque de cedros, cipreses, robles, hayas y tilos, refugio de garzas, murciélagos, anfibios e insectos. Se trata de un importante centro de biodiversidad que en la rutina sólo se puede visitar mediante visita guiada o en acciones y actividades concretas. En adelante, las y los tolosarras podrán acceder a ella cuando así gusten, siempre dentro del horario establecido. A lo largo del parque se pueden encontrar también troncos de árboles muertos. Están abandonados intencionadamente, ya que además de dar al parque la forma de bosque urbano, son un ecosistema muy importante para hongos, descomponedores, guarida de animales...

Área para la promoción de la biodiversidad

Elosegi era un parque privado del siglo XIX que posteriormente fue adquirido y hecho público por el Ayuntamiento. Se trata de un espacio natural de 26.720 metros cuadrados que conserva también hoy varios elementos de interés: cuevas artificiales, un estanque, manantiales de fuentes… Se encuentra en la zona de transición entre el pueblo y el monte, lo que define plenamente el carácter del parque: cumple la función de un monte forestal natural situado en el propio pueblo; el parque Elosegi es un espacio importante para fomentar la biodiversidad urbana de la localidad.

A lo largo del año se organizan diversas actividades en la misma, poniendo en valor las posibilidades que da el entorno. También se han llevado a cabo varias obras para acondicionar el entorno, entre ellas, por ejemplo, las obras de reforma del mirador. También se han derribado varios árboles que estaban enfermos o en mal estado. Y ahora, tras todos esos trabajos, el parque abre sus puertas al público para que la ciudadanía disfrute de este entorno natural situado en el centro del municipio.

En los últimos años, además, el Ayuntamiento de Tolosa está promocionando el parque como espacio de promoción de la biodiversidad urbana, priorizando las oportunidades de educación e investigación ambiental. Por ello, se realizan dinámicas como la Baso Eskola con los centros escolares de la localidad. Mediante este proyecto las y los niños pueden trabajar directamente la relación con la naturaleza en el propio municipio. El parque también ha tenido su importancia en la labor que se realiza con los centros escolares en torno al Día del Árbol, donde las y los alumnos de Tolosa plantaron árboles hace dos años.

En colaboración con Aranzadi, también se estableció un comedor para aves en el parque para impulsar la observación e identificación de aves. Del mismo modo, también se han organizado sesiones de anillamiento de aves, en este caso también junto a Aranzadi.

No se puede olvidar que la relación que el parque con el ámbito cultural, donde en los dos últimos años, en Navidad, se ha llevado a cabo el proyecto Olentzaroren Basoa.