El pleno de diciembre ha aprobado la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Tolosa de 2025 con los votos a favor del gobierno municipal. Entre otros, la lista aprobada recoge la creación de dos nuevos puestos de trabajo: arquitecto/a del área de vivienda y técnico de comunicación.
El puesto de arquitecto/a será un puesto de escala superior, vinculado al Departamento de Urbanismo, Obras y Servicios, y como complemento al puesto de Técnico de Vivienda. Realizará trabajos técnicos en materia de promoción de vivienda pública, tales como la realización de estudios de captación de viviendas y edificios vacíos y adquisición de solares; la elaboración de proyectos para hacer frente a los retos en materia de vivienda en relación con el Plan Integral de la Parte Vieja, desarrollando planes para revertir la degradación de la zona; la gestión de infraviviendas o viviendas que no reúnan las condiciones de habitabilidad; o la redacción de proyectos de obras de vivienda nueva y/o rehabilitación.
En cuanto al técnico de comunicación, se creará para que sea el ayuntamiento quien realice algunos de los trabajos que actualmente se efectúan a través de un servicio externo, ya que la comunicación es una necesidad estructural para informar a la ciudadanía. Para el ayuntamiento no supondrá un coste adicional: para cubrir el coste correspondiente a este puesto, además de destinar el coste del contrato de servicios externos en su totalidad a este fin, la bolsa de publicidad institucional se ha reducido a la mitad.
Entre otras cosas, además de realizar trabajos de comunicación externa, tendrá la función de actualizar los contenidos de la web municipal en colaboración con el resto de departamentos.
Normativa de revisión de la valoración de puestos aprobada
El Pleno ha adoptado otro acuerdo en materia de recursos humanos, consistente en la aprobación inicial de la normativa de revisión de la valoración de puestos de trabajo.
El Pleno aprobó en diciembre de 2022, con carácter definitivo, el catálogo de puestos de trabajo, la valoración, el organigrama departamental y la relación de puestos de trabajo. En cuanto a la normativa de revisión, se acordó su aplazamiento mientras se elaboraba y negociaba la normativa. Durante el año 2024 el Gobierno Municipal y la representación sindical han elaborado el reglamento.
La normativa acordada se basa en el manual de la empresa Rodríguez Viñals que se utilizó previamente para la valoración de puestos de trabajo y en base al cual se realizarán las revisiones. La normativa contempla la posibilidad de revisar cada cinco años todos los puestos del ayuntamiento y el gobierno municipal elaborará una planificación anual con los puestos que se revisarán. Las revisiones de puestos de trabajo y los procedimientos de valoración de los nuevos se podrán realizar de dos formas:
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Por un lado, de oficio. Como procedimiento ordinario, los promovidos por el propio ayuntamiento, que se realizarán dentro del citado planeamiento. Bajo el procedimiento extraordinario, por el contrario, se podrá realizar cuando se modifiquen cualitativamente las funciones de un puesto de trabajo (por ejemplo, cuando se realice una reordenación o surjan nuevas obligaciones).
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Por otro lado, se podrá realizar a petición de los trabajadores o trabajadoras. El Ayuntamiento abrirá un plazo para quienes tengan interés, durante el cual podrán presentar la correspondiente solicitud.
Una vez recibida la aprobación, tras el imprescindible periodo de información pública, arrancarán en enero con las revisiones de los primeros puestos.