Salud y bienestar emocional, tema para el proceso deliberativo que se llevará a cabo en Tolosa

Ayuntamiento de Tolosa
09/06/2022 | Tolosatzen
  • Durante los primeros meses del año, el Ayuntamiento de Tolosa ha trabajado en la definición, diseño e implementación del proceso y la Asamblea Ciudadana en colaboración a Arantzazulab y la OCDE.
  • El tema ha sido elegido entre todos los representantes políticos para responder a un reto social que la pandemia ha puesto aún más de relieve: la salud y el bienestar emocional.  La pregunta a la que deberá dar respuesta el proceso es: ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público-comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todos y todas?

 

Con el objetivo de seguir dando pasos en la implementación de nuevos modelos de gobernanza, el Ayuntamiento de Tolosa firmó un convenio de colaboración con el Laboratario de Innovación Social, Arantzazulab, en diciembre para la puesta en marcha de un proyecto deliberativo representativo en Tolosa.

Desde entonces, representantes políticos y técnicos del Departamento de Comunidad y Gobernanza del Ayuntamiento han estado trabajando junto a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y Arantzazulab en la definión y diseño del proceso para su implementación y desarrollo. Para ello, han recibido sesiones formativas de expertos internacionales sobre comunicación, sorteos cívicos para la creación de la Asamblea Ciudadana o las fases que deben tener dichos procesos deliberativos representativos. Asimismo, desde principios de año, representantes de los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Tolosa han realizado numerosas sesiones de trabajo para concretar el tema y la pregunta para el proceso.

Durante estos días se han celebrado unas jornadas en el TOPIC para reflexionar sobre la institucionalización de los procesos de deliberación pública y analizar y compartir diferentes experiencias internacionales. En dichas jornadas han participado representantes de la OCDE y diferentes expertos nacionales e internacionales.

Proyecto para el fortalecimiento de la gobenanza colaborativa y la democracia

La alcaldesa Olatz Peon Ormazabal ha destacado que “los retos que tenemos como sociedad y municipio debemos afrontarlos desde la colaboración,  la colaboración público-comunitaria, y para ello es imprescindible avanzar en nuevos modelos de gobernanza, mediante estrategias más eficaces, atrevidas e innovadoras  para involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y en el desarrollo de las políticas públicas y es que el compromiso y la implicación de todos y todas resulta imprescindible para hacer frente a los retos que tenemos como municipio”.

“Este tipo de procesos deliberativos fortalecen la participación, la colaboración, la comunidad y la democracia e impulsan relaciones basadas en la confianza entre la ciudadanía y las instituciones. Este proceso innovador viene a consolidar y fortalecer nuevos modelos de gobernanza en Tolosa para responder de forma consensuada, participativa y colaborativa a los retos presentes y futuros. Además Tolosa será pionera en la puesta en marcha de un proceso deliberativo como este, de ahí la importancia de este proyecto” han destacado los representantes del Ayuntamiento.

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento de Tolosa por la vía de la colaboración público-comunitaria para conseguir una Tolosa que mejore la salud y el bienestar emocional de todos y todas?

Esa será la pregunta concreta que deberán responder las y los tolosarras a través de este proceso deliberativo.

Y es que, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia y necesidad de contar con una comunidad cohesionada y fuerte, cuantos más vínculos y relaciones haya entre las personas más sana es la comunidad.

En este sentido, la salud y el bienestar emocional de la población tolosarra es uno de nuestros retos sociales colectivos como municipio; el que requiere de una respuesta colectiva por su dimensión y complejidad.

Realidades y problemas como el aislamiento la depresión, la ansiedad y la soledad, entre otros, se dan en personas de todas las edades de nuestro entorno y se han hecho más evidentes en muy poco tiempo.

Además, durante mucho tiempo han surgido estereotipos y estigmas ante estos problemas que hemos intentado combatir desde diferentes ámbitos. El Ayuntamiento de Tolosa ha llevado a cabo varios proyectos de prevención para ayudar a cuidar la salud emocional comunitaria. Paralelamente, la comunidad de Tolosa ha tratado de crear redes de apoyo para afrontar los problemas de salud y el bienestar emocional. Pero todas estas iniciativas no han sido suficientes.

Es hora de romper estigmas y de trabajar conjuntamente para buscar respuestas colectivas a este reto que tenemos como sociedad.

Asamblea Ciudadana compuesta por 32 tolosarras elegidos por sorteo cívico

El proceso se iniciará en otoño. En septiembre se abrirá la inscripción y en noviembre se realizará el sorteo cívico para conformar el panel ciudadano, es decir, la Asamblea Ciudadana, garantizando la diversidad de las y los tolosarras entre los participantes. En total, 32 tolosarras participarán en el proceso de deliberación.

Las personas participantes recibirán en primer lugar formación por parte de expertos y posteriormente reflexionarán y deliberarán sobre el tema definido por el ayuntamiento para elaborar recomendaciones y propuestas concretas sobre cuestiones de política pública dirigidas al Ayuntamiento.

Los detalles del proceso se presentarán a la ciudadanía en una sesión abierta en septiembre.

La directora general de Arantzazulab, Naiara Goia, ha destacado que la iniciativa de Tolosa “es una experiencia importante para quienes queremos profundizar en las nuevas formas de gobernanza colaborativa con la ciudadanía. Así, Arantzazulab pretende, por un lado, desarrollar el conocimiento de estos procesos y ponerlo a disposición del sistema institucional y, por otro lado, analizar las posibilidades de extender e institucionalizar los procesos deliberativos. Un proceso deliberativo representativo es uno de los instrumentos para promover una gobernanza más inclusiva, ya que otorga a la ciudadanía un papel protagonista en la toma de decisiones públicas. Además, las y los expertos internacionales que nos acompañan en la iniciativa puesta en marcha en Tolosa resultan relevantes para adquirir conocimiento, desarrollar capacidades locales e implicar a la ciudadanía de manera significativa en la construcción de la agenda pública para que estos procesos sean más eficaces”.

Finalmente, Claudia Chwalisz, responsable de Innovación en Participación Ciudadana de la OCDE ha señalado que: “el municipio de Tolosa está a la vanguardia de la participación ciudadana en Gipuzkoa y será prionero en el desarrollo de un proceso como este. El Ayuntamiento además lleva tiempo impulsando numerosas iniciativas para dar voz a la ciudadanía en la toma de decisiones: desde los presupuetos participativos, hasta la iniciativa de Tolosatzen Escuela Abierta, cuyo objetivo es capacitar a las ciudadanía mediante la educación cívica. Hoy el Ayuntamietno de Tolosa da el paso de llevar a la ciudadanía al centro de la toma de decisiones para, a través de la colaboración público-comunitaria, conseguir una Tolosa que mejore la salud y bienestar emocional de todas y todos. Resulta especialmente satisfactorio ver el fuerte compromiso político de todos los miembros del Ayuntamiento de Tolosa, este es un componente esencial para el éxito. Espero que el proceso de Tolosa inspire y anime a otros municipios a poner en marcha procesos similares, de modo que la ciudadanía pueda desempeñar un papel significativo y continuo en la configuración de las decisiones públicas”.