El 23 de septiembre se pondrá en marcha la iniciativa ‘Ikastetxeen karabana’ para fomentar la movilidad sostenible y la educación vial entre el alumnado de Tolosa

Ayuntamiento de Tolosa
21/09/2022 | Policía Municipal, Movilidad, Seguridad Ciudadana y Transporte
  • Durante todo el curso escolar se organizarán cada mañana, a las 8:30 en la plaza del Triángulo, dos caravanas o grupos de escolares para acudir a Laskorain Ikastola, Herrikide y Samaniego en bicicleta o patinete de forma responsable, ordenada y segura y acompañados por la policía municipal.
  • Asimismo, al hilo de la Semana Europea de la Movilidad se han organizado diversas actividades con el fin de seguir fomentando nuevos modelos de movilidad entre la ciudadanía: talleres de educación vial, un recorrido en bicicleta, la feria de segunda mano…
  • Además de ello, también se ha puesta en marcha Gurpilgunea, la zona para el arreglo y la restauración de bicicletas instalada en Zumardi Haundia con el fin de reducir los residuos ligados a la movilidad e impulsar la reutilización.

                   

Desde el 16 al 22 de septiembre se celebra la Semana Europea de la Movilidad y concretamente tomando como base dicha celebración el Ayuntamiento de Tolosa ha presentado la iniciativa ‘Ikastetxeen karabana’ (caravana escolar), desarrollada bajo la dirección de la policía municipal.

El principal objetivo de la iniciativa es que el alumnado de Tolosa acuda a su centro escolar acompañado por la policía municipal y lo haga de forma ordenada, responsable y segura. Y es que hoy en día son muchos los escolares que cada mañana se desplazan en bicicleta o patinete, pero lo hacen de forma desordenada y sin supervisión alguna. Es por ello que la policía municipal de Tolosa ha desarrollado ‘Ikastetxeen karabana’, con el fin de garantizar la seguridad y el bienestar de los escolares en su trayecto hacia los distintos centros escolares, además de fomentar, a su vez, modelos de movilidad sostenibles.

De este modo, la iniciativa pretende reunir a los y las alumnos/as que acuden al centro escolar en bicicleta o patinete a las 8:30 en la plaza del Triángulo y desde allí partir hacia sus centros divididos en dos grupos o caravanas, de forma ordenada, responsable y segura. Una de las caravanas irá a Samaniego cruzando la parte vieja y la otra recorrerá San Francisco, parando primero en Herrikide y al final del trayecto en Laskorain Ikastola. Ambos trayectos se realizarán bajo la supervisión de la policía municipal, que acompañara en todo momento al alumnado hasta su destino. Además, quienes participen en dichas caravanas también recibirán nociones de educación vial durante los 10 primeros minutos y después, a las 8:40, arrancarán hacia los centros escolares.

Esta iniciativa, por tanto, además de tener como base la seguridad y la movilidad sostenible y duradera, trabajará también la educación vial con el alumnado, más allá de los desplazamientos a los centros escolares, para que aprendan los criterios y bases para actuar de forma responsable en el día a día. De esta forma, se dará continuidad a los talleres de educación vial llevados a cabo por la policía local una o dos veces al año en colaboración con los centros escolares, dando un paso más en el ámbito educativo, al tiempo que se promoverá una movilidad sostenible, activa y autónoma entre el alumnado de Tolosa, garantizando en todo momento su seguridad a través de la colaboración de la policía local.

Ikastetxe karabana’ es una iniciativa que se llevará a cabo durante todo el curso escolar, de lunes a viernes, incluso cuando el tiempo no acompañe. La primera caravana saldrá este viernes, día 23, a las 8:30 desde la plaza del Triángulo y todos los escolares están invitados a participar en ella.

Diversas iniciativas al hilo de la Semana Europea de la Movilidad

El Ayuntamiento de Tolosa ha organizado diversas actividades al hilo de la Semana Europea de la Movilidad con el fin de seguir avanzando en el reto del cambio climático y fomentar una movilidad sostenible y duradera entre la ciudadanía, impulsando para ello nuevos modelos de movilidad.

Sesiones de educación vial en los centros escolares, para sensibilizar al alumnado

Dando continuidad al eje y objetivo central de la iniciativa ‘Ikastetxeen karabana’ el 21, 22 y 23 de septiembre se realizarán sesiones de educación vial con el alumnado de Tolosa para trabajar las normas de movilidad. El objetivo de estas sesiones formativas es fomentar la convivencia entre los diferentes tipos de transporte para garantizar el respeto y la seguridad entre todos y todas.

Bizibira Fest

El viernes, 23 de septiembre, se celebrará la iniciativa ‘Bizibira Fest’ organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Ibarra y Tolosaldea Garatzen. Dentro de la misma se realizará una marcha en bicicleta y posteriormente una fiesta en Zumardi Haundia.

La marcha en bicicleta tendrá 3 recorridos distintos: uno de ellos partirá a las 17:00 desde la plaza de Ibarra. El segundo recorrido saldrá, a la misma hora, desde la plaza San Juan de Tolosa (la iglesia de Arramele) y el tercero saldrá a las 17:10 desde Herrikide y realizará una parada, cinco minutos después, en Laskorain Ikastola, para quien se quiera unir al recorrido.

Los tres trayectos concluirán hacia las 17:30 en Zumardi Haundia para seguir con la fiesta organizada en dicho espacio, donde, además de juegos y talleres, este año como novedad la Escuela de Ciclismo Oriako ha organizado una gincana para ejercitar la habilidad sobre la bicicleta.

Feria de bicicletas de segunda mano:

Este año el Ayuntamiento también ha organizado la feria de bicicletas de segunda mano en colaboración con la asociación Zumardia con el fin de fomentar la sostenibilidad, el intercambio y la reutilización de objetos. Será el 24 de septiembre, en Zumardi Haundia de 10:00 a 13:00. Allí se podrán intercambiar y vender materiales de segunda mano como bicicletas, patines, patinetes, cascos y demás.

No obstante, la entrega de material habrá que realizarla previamente, concretamente el 21, 22 y 23 de septiembre de 17:00 a 19:00 en Zumardi Haundia o bien el mismo día de la feria de 09:00 a 10:00.

En marcha Gurpilgunea, un espacio de reutilización y reparación de bicicletas

Siendo conscientes de que uno de los primeros pasos para promover un modelo de movilidad sostenible es el aumento del uso de la bicicleta, diversas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Tolosa, han creado conjuntamente Gurpilgunea, un espacio dirigido a la reutilización de bicicletas.

Este espacio ya está en marcha en Zumardi Haundia y su objetivo es reducir los residuos asociados a la movilidad y fomentar la reutilización. Para ello se utilizará este espacio como punto de reparación y/o intercambio, donde se podrán reparar bicicletas con piezas de segunda mano o intercambiarlas. Asimismo, se ofrecerán cursos para aprender mecánica en torno a las bicicletas.

Para poder utilizar Gurpilgunea será imprescindible hacerse socio, escribiendo a info@zumardia.eus. Dicho espacio estará abierto los martes de 10:00 a 12:00 y los jueves y viernes por la tarde de 17:00 a 19:00. No obstante, durante los próximos días, Gurpilgunea tendrá las puertas abiertas, por las tardes, conocer de primera mano el propio espacio y su oferta de servicios.