Las propuestas ciudadanas recogidas en el proceso Tolosatzen incorporadas al proyecto presupuestario

Ayuntamiento de Tolosa
20/01/2021 | Tolosatzen
  • Junto con la creación de la Alianza Tolosatzen, el Ayuntamiento ha recogido en su proyecto de presupuestos para 2021 diferentes iniciativas en respuesta a las propuestas realizadas por la ciudadanía en el proceso participativo Guztion artean Tolosatzen.

  • Al igual que el año pasado, el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía un dossier gráfico sobre los presupuestos para que los y las tolosarras puedan conocer de forma sencilla cuáles son los objetivos principales de los presupuestos de este año, cómo se reparten los gastos, cuánto dinero se destinará a cada área y qué proyectos e iniciativas se ejecutarán.

 

 

 

El Ayuntamiento aprobó el presupuesto para el año 2021 en el Pleno de diciembre. Hoy el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía un dossier sobre los presupuestos para que la ciudadanía disponga de toda la información de forma gráfica y sencilla.

 

Según ha explicado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, "al igual que el año pasado, en nuestra apuesta por la transparencia, hemos creado un dossier para explicar a la ciudadanía de forma fácil y sencilla los presupuestos municipales y y dicho dossier se ha puesto a disposición de los y las tolosarras en la web". "A través de gráficos e imágenes se explican cuáles son los principales objetivos y prioridades del presupuesto para el año 2021, cómo se distribuye el presupuesto por áreas, cuál es la distribución de los gastos por áreas y qué proyectos e iniciativas vamos a llevar a cabo este año", ha señalado.

 

Como es sabido, el proyecto presupuestario de este año es inusual, porque se ha tenido que adaptar a la situación actual para seguir respondiendo a las necesidades actuales y futuras. "Es una continuación del plan Suspertu Tolosa, un presupuesto riguroso, realista y sostenible, que responde a una situación de emergencia sanitaria, un presupuesto que pone todos los recursos disponibles a disposición de la ciudadanía, de las personas en situación de vulnerabilidad y los sectores más afectados por la situación actual, para no dejar a nadie atrás; pero al mismo tiempo vamos a seguir avanzando en los proyectos estratégicos con el fin de promover y dar pasos hacia un municipio más accesible, amable y sostenible” ha subrayado la alcaldesa.

 

En el dossier sobre los presupuestos también se han recogido las propuestas realizadas por los y las tolosarras en el proceso de Guztion artean Tolosatzen que se han incorporado al proyecto presupuestario de este año.

 

Incluidas varias propuestas ciudadanas

 

El concejal de Gobernanza y Comunidad, Joseba Ormazabal, ha valorado de forma positiva el proceso Guztion artean Tolosatzen. "El proceso de participación de este año ha sido diferente porque hemos realizado una reflexión a diferentes niveles ante este nuevo paradigma con el objetivo de fomentar la colaboración público-comunitaria; de la labor realizada para impulsar el compromiso individual y de las aportaciones de la ciudadanía ha surgido la Alianza Tolosatzen y también se han recogido propuestas muy interesantes de cara a los presupuestos, por lo que ha sido un proceso muy enriquecedor".

 

"La colaboración ha sido y es la clave para hacer frente a la esta situación, es imprescindible estar cerca de la ciudadanía, y por eso daremos continuidad al camino emprendido y seguiremos profundizando en nuevos modelos de gobernanza, para que el ayuntamiento esté cerca de la ciudadanía, para que la ciudadanía nos sienta cerca y para que la ciudadanía se implique en la actividad municipal, con ese objetivo, este año, desarrollaremos la Ordenanza de Gobernanza y Transparencia en colaboración con la ciudadanía" ha adelantado Ormazabal.

 

Garikoitz Lekuona, técnico responsable del departamento de Gobernanza y Comunidad, ha explicado las propuestas ciudadanas recogidas en el proyecto presupuestario. "Todas las aportaciones y propuestas realizadas por los y las tolosarras se han analizado departamento a departamento y se han alineado con las líneas de trabajo y proyectos recogidos en la planificación y Plan de Legislatura del Ayuntamiento" explica.

 

En el ámbito del BIENESTAR:

  • Promover una sociedad del cuidado, seguir impulsando las redes de apoyo y cuidado y poner en marcha un proyecto piloto en un barrio.

 

En respuesta a esta propuesta, dentro del proyecto Etorkizuna Eraikiz se pondrá en marcha un proyecto piloto sobre el cuidado en un barrio para fomentar una sociedad del cuidado.

 

En el ámbito ECONÓMICO:

  •  Fomentar el consumo de productos y alimentos locales para favorecer la producción agrícola del entorno.

 

En respuesta a esta propuesta, se reforzará el proyecto Azoka Lagunak, y la alimentación y el consumo serán el tema central del mes de abril de la Alianza Tolosatzen, con el objetivo de fomentar el consumo local.

 

En el ámbito de COMUNIDAD y PARTICIPACIÓN:

  • Dar a conocer la oferta y las asociaciones existente en el municipio.

  • Fortalecer las relaciones dentro de la comunidad, pensar en la comunidad y crear una red para difundir información y promover el conocimiento mutuo, integrando el bienestar de la comunidad de forma transversal.

  • Fomentar la reflexión colectiva, dando voz a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, para estrechar la relación entre el ayuntamiento y la juventud, conocer sus necesidades e impulsar su participación.

 

Para responder a estas propuestas, se desarrollará el Catálogo de Asociaciones y se realizará un encuentro entre asociaciones en el marco de la nueva programación anual de Tolosatzen Escuela Abierta. Se ha elaborado un programación para seguir impulsando el conocimiento mutuo y del entorno y continuar empoderando a la ciudadanía, teniendo en cuenta, también, las necesidades y opiniones de niños y niñas y personas jóvenes.

 

Asimismo, este año se llevará a cabo un estudio sobre los y las niñas, adolescentes y jóvenes y dentro de la iniciativa Haurren Hiria, se están trabajando las emociones y pequeños gestos a incorporar en la Alianza Tolosatzen.


 

En el ámbito de la SOSTENIBILIDAD:

  • Reforzar la Agenda 21 y llevar a cabo acciones y campañas para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía y promover el reciclaje y evitar el despilfarro alimentario.

 

Para responder a estas propuestas, tras recibir en el Ayuntamiento el Plan Local para combatir el Cambio Climático, se definirán los objetivos e indicadores medioambientales para el desarrollo sostenible de Tolosa.

 

 

Lekuona ha mencionado algunas de las propuestas realizadas por los y las tolosarras, pero todas están recogidas y visibles en el dossier sobre los presupuestos presentado hoy.