Este viernes primer día de recolección de verduras en los viveros agrícolas municipales de Santa Lutzia

16/10/2018 | Medio Ambiente
  • El día de recolecta, los visitantes tendrán oportunidad de conocer el parque de huertas y, además, podrán comprar la verdura para el fin de semana cogiendo los productos directamente de la tierra.
  • La cita se ha fijado para las 16:30 horas en el aparcamiento del centro escolar Samaniego.
  • Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente: “el objetivo es crear profesionales, formar empresarios que sepan sembrar y gestionar una huerta y, al mismo tiempo, crear actividad económica. Desde mayo a esta parte trabajan dos nuevos agricultores. Dos de los tres que han estado hasta ahora siguen a nivel profesional, cumpliendo los objetivos del proyecto”.

Desde mayo los viveros municipales de Santa Lucía cuentan con nuevos arrendatarios: Aitor Olarra y Lourdes Rodrigez. El uso del terreno salió a concurso a principios de 2018, tras haber cumplido los anteriores usuarios los tres años fijados en las bases. Al comenzar la nueva concesión, las y los usuarios y el Ayuntamiento han comenzado a impulsar nuevas iniciativas: este viernes 19 de octubre se celebrará por primera vez el día de la recolecta o 'picking day' en el mismo parque de huertas. La cita se ha fijado para las 16:30 horas en el aparcamiento del centro escolar Samaniego.

Los representantes de las entidades promotoras del proyecto, Patxi Amantegi, concejal de Medio-ambiente del Ayuntamiento de Tolosa, e Iker Karrera, de la asociación de Desarrollo Rural Tolomendi, respectivamente, han dado una rueda de prensa junto con las y los nuevos agricultores.

El día de la recolecta, los visitantes tendrán oportunidad de conocer el parque de huertas y, además, podrán comprar la verdura para el fin de semana cogiendo los productos directamente de la tierra, en cestos que se distribuirán expresamente para ello.

El concejal de Medio-ambiente ha resaltado que “será una oportunidad inmejorable para conocer los productos de temporada y aprender algo de horticultura con los agricultores. Aunque esta costumbre está extendida en otros países, como por ejemplo en Inglaterra, aquí no ha llegado hasta ahora. Pensamos que puede ser un modo innovador y divertido de hacer la compra en familia”.

Esta acción se aúna con la filosofía de la iniciativa 'JAN Tolosaldea', ya que, en palabras de Amantegi, ayuda al desarrollo de la economía local y la alimentación: “su objetivo es construir un sistema alimentario basado en el consumo de productos locales. Consumir productos de Tolosaldea impulsa la economía de la comarca, así como su sociedad, el medioambiente... Un modelo u otro de consumo ayuda o hace posible un modelo concreto de comarca y, por ello, queremos animar a la ciudadanía a consumir los productos de calidad que se producen aquí mismo”.

Abordando el proyecto a nivel general, Amantegi ha dado la bienvenida oficial a los nuevos usuarios. “El objetivo es hacer economía del primer sector: crear profesionales, formar empresarios que sepan sembrar y gestionar una huerta y, al mismo tiempo, crear actividad económica. La agricultura es un sector económico muy importante el Tolosa y en su comarca”. En ese sentido, recalca que los tres usuarios que ha habido hasta ahora decidieron profesionalizarse, que “lo que se ha ejercitado y aprendido aquí continúa y que se está cumpliendo el objetivo del proyecto”. También ha añadido que el Ayuntamiento ha realizado diferentes inversiones para facilitar la labor de los productores en las huertas y que la misma sea adecuada: “además de las necesarias para la puesta en marcha del proyecto, en el curso 2017-18 realizamos una inversión de 10.000 euros para instalar invernaderos en el vivero”.

Con el objeto de profesionalizar los agricultores noveles

Los viveros de Santa Lutzia creados en 2014 son fruto del convenio suscrito entre el Ayuntamiento de Tolosa, la escuela agrícola Fraisoro y la asociación de desarrollo rural Tolomendi. La duración del mismo es de 15 años y su objetivo es la profesionalización de los agricultores nóveles. En esos terrenos de propiedad municipal, la escuela Fraisoro promueve la inserción de los alumnos del primer sector en el mundo laboral, además de asesorarles y ofrecerles asistencia.

La superficie total de la finca es de 9.000 metros cuadrados. Los terrenos son buenos para la horticultura, y las entidades que participan en el proyecto ofrecen infraestructuras, herramientas, formación y tutoría para cultivarlos, así como la opción de comercializar la producción en el mercado de Tolosa.

Los adjudicatarios de los terrenos no tienen que pagar ninguna cuota fija, aunque se hacen cargo de los gastos que surgen en los mismos. La escuela Fraisoro seguirá haciendo el seguimiento de la actividad realizada en dichos terrenos.

Para ser beneficiario de las licencias de las parcelas del vivero agrícola de Santa Lutzia es condición imprescindible crear una nueva explotación agrícola y no ser titular de ninguna otra. También se requiere haber finalizado los estudios del ámbito de la Agricultura o haber realizado 300 horas en los mismos como mínimo.