- Incluye la construcción de 450 viviendas, el mantenimiento del Ferial, la entrada al parque Elosegi desde el parque infantil del barrio o la construcción de un edificio de aparcamientos, entre otros.

El pleno municipal ha aprobado en la sesión plenaria de diciembre los criterios y objetivos que servirán de base para la redacción de la modificación puntual del PGOU en el ámbito urbanístico de San Esteban. Este punto ha sido aprobado con los votos a favor del gobierno municipal, mientras que los grupos municipales de la oposición votaron en contra.
Para fijar estos criterios y objetivos se han tenido en cuenta las ideas derivadas del proceso participativo, las aportaciones recibidas durante el periodo de exposición pública del documento de anticipo, así como los informes emitidos por las diferentes administraciones. Los criterios y objetivos son los siguientes:
-
Consolidar la actual estructura residencial del barrio de San Esteban, incluyendo Hiru Aldeta y Etxe-alai, además del conjunto de caseríos del entorno del arroyo Ttorre.
-
Impulsar, en la medida de lo posible, la reutilización de los edificios que tengan sentido para el futuro barrio y para Tolosa, siempre que no obstaculice significativamente la organización del barrio.
-
El barrio del futuro ofrecerá oportunidades de desarrollo económico. Estas opciones pueden estar relacionadas con el euskera, la cultura y la creatividad, puntos fuertes del pueblo.
-
Mezcla de usos: se proponen usos comerciales y terciarios en las plantas bajas de la primera fila de edificios entre la nueva avenida de San Juan y el bulevar peatonal que se crea. En las plantas bajas de los edificios de segunda fila se propone el uso de vivienda.
-
Mantenimiento y rehabilitación del recinto ferial.
-
La ubicación perimetral de los nuevos equipamientos, dotaciones y usos terciarios propuestos como continuación del Ambulatorio y del Ferial, para conseguir el efecto de "colchón acústico", y la conexión y accesibilidad rápida con el resto de la villa, como sistemas generales: se propone la construcción de un edificio de aparcamiento.
-
Modificación del actual trazado de la red viaria de la calle San Juan, que permita establecer un acceso directo a la construcción de aparcamientos públicos en batería (140 plazas), accesos a garajes subterráneos privados y aparcamientos disuasorios (más de 300 plazas).
-
La ordenación residencial, con una edificabilidad urbanística aproximada de 45.000 m2 (450 viviendas), se sitúa en el eje sur-noroeste. Se proponen bloques aislados, de perfiles diferentes, con soleado y vistas no enfrentadas. El bulevar peatonal enlaza en una oportunidad la actual plazoleta entre los bloques de Zuberoa con el equipamiento sociocultural previsto en el extremo opuesto del arroyo; y en la otra se propone ubicar el equipamiento en la parte central de este eje.
-
Ubicar los aparcamientos vinculados a las viviendas, incluidos los correspondientes a los edificios Zuberoa-San Juan, en sótano y mantener su ordenación lo más ordenada posible, de forma que se condicione al mínimo la disposición de los árboles que se plantarán en superficie.
-
Integrar, en la medida de lo posible, el trazado del vial histórico en la nueva ordenación.
-
Incluir en el edificio de aparcamiento, en la medida de lo posible, los aparcamientos en superficie propuestos en la calle San Juan.
-
La exclusión de la infraestructura ferroviaria de la delimitación del ámbito de la parcela en la que se ubica y el mantenimiento de la calificación de las infraestructuras como sistema general ferroviario.
-
Respetar las alineaciones de las edificaciones de nueva ordenación en la línea límite de edificación establecida en la línea ferroviaria.
-
Muralla verde ambiental. Los espacios libres, al igual que los equipamientos, se proponen de forma continua. Se pone en valor la regata actual y se propone una zona verde lineal desde el arroyo Ttorre hasta el parque Elosegi.
-
Realizar la entrada principal del parque Elosegi desde el parque de San Esteban y mejorar la accesibilidad del parque.
-
La existencia de dos plazas públicas, una en el entorno del complejo Zuberoa y del edificio Hiru Aldeta y otra en el entorno del equipamiento público.
Quienes hayan presentado sugerencias recibirán notificación electrónica con la respuesta. También podrán conocer y consultar el informe técnico de estudio recibido en el expediente o en las oficinas del departamento municipal de Urbanismo, en horario de oficina.
Próximos pasos
Los siguientes pasos serán la redacción y aprobación de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Tolosa correspondiente al ámbito urbanístico de 11. San Esteban. Durante este proceso se definirá la futura organización del barrio.