9. Tejo de Fortune

Escucha: Tejo de Fortune

El botánico escocés del siglo XIX Robert Fortune, se hizo famoso sobre todo porque introdujo en la India procedente de China, la Camelia sinensis, la planta con cuyas hojas se elabora una de las infusiones más populares y conocidas, el té. En sus expediciones trajo otras muchas plantas desde el Lejano Oriente a Occidente, entre las que se encuentra esta que lleva en su honor el nombre de la especie: Cephalotaxus fortunei. En griego cephalo significa cabeza, y taxus tejo y efectivamente, si te fijas en las hojas, encontrarás un gran parecido entre ambas especies, pero son de familias diferentes y eso es muy evidente en los frutos. Eso sí, como los tejos, esta especie es dioica, es decir, tiene los sexos separados en dos pies distintos.

Estos dos ejemplares que tienes delante, uno es masculino y el otro es femenino. Dependiendo de la época en la que vengas, te resultará más fácil o difícil adivinar cual es cual, pero hacia la primavera cuando florecen o adentrados en el verano verás que uno tiene frutos en forma de aceituna verde al principio, y pardo rojizo a medida que va madurando.

Puede que algunos ejemplares que encuentres a lo largo del jardín no hayan sido cultivados a propósito, sino que hayan germinado las semillas almacenadas por las ardillas para el invierno y olvidadas o no consumidas. Ahora sí, ¿sabrías distinguir el ejemplar femenino del masculino?

 

 

AdjuntoTamaño
Audio icon Escucha Tejo de Fortune1.19 MB