Parques y árboles

Los parques y árboles que adornan y oxigenan nuestro municipio conforman un patrimonio legado por los/las tolosarras que en su día cuidaron y disfrutaron de la villa. Son patrimonio natural y cultural, reflejo de un modo de vida anterior, de un gran valor medioambiental.

¿Sabías que en las zonas verdes hace menos calor que en las de solado de cemento? ¿Y que los árboles aminoran la velocidad del viento? ¿Y que los árboles, en su crecimiento, capturan el dióxido de carbono que continuamente expulsamos a la atmósfera?

En Tolosa gestionamos este recurso ambiental de la misma forma que los demás, es decir, teniendo presente un futuro más ecológico. Por ejemplo, promovemos la movilidad recuperando las calles para el viandante, diseñando carriles bici e impulsando el uso del transporte colectivo, entre otros. Del mismo modo, luchamos contra el ruido, con la instalación de pantallas, y contra la contaminación lumínica, sustituyendo las antiguas farolas con nuevas farolas de ecodiseño.

Las zonas verdes son medios para hacer frente al calentamiento global: regulan la lluvia, capturan el dióxido de carbono... El Ayuntamiento de Tolosa asume esta lucha mediante la ordenanza municipal y el programa de actividades aprobado en mayo del 2009.

Además, cuidamos los parques y los árboles viejos como patrimonio cultural, del mismo modo que los edificios históricos, las esculturas, las costumbres o las fiestas. No podemos olvidar que son lugares de encuentro y de paseo inmejorables, como islas, en un ámbito urbanizado.

TOLOSA BERDEZ (liburuxka)