El Ayuntamiento inicia una campaña para aclarar a qué contenedor echar los residuos

Tolosako Udala
2017/11/21 | Ingurumena

En los primeros 9 meses de 2017 se ha mantenido en Tolosa el promedio del 71 % de recogida selectiva. Con los datos en la mano, y en torno a la Semana de Prevención de Residuos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la campaña “Birziklatu, zalantzarik gabe – Recicla, sin dudas” para mantener y mejorar el nivel de reciclaje.

El concejal de Medio ambiente, Patxi Amantegi, ha presentado la nueva iniciativa: “el objetivo de la campaña es corregir los errores más usuales que hemos detectado, aclarando las dudas que tiene la ciudadanía al hacer la selección”. El Ayuntamiento entiende que la vía es la sensibilización: “estamos en marcha, tenemos que influir en la gente para que cambie de hábitos en el ámbito que es necesario. Queremos promover el reciclaje y la reutilización, los dos modos de reducir la cantidad de residuos”, ha destacado el concejal.

Se han puesto indicadores hechos con palets en cuatro puntos de la localidad: en Emeterio Arrese, calle Zumalakarregi, calle Rondilla y aquí, en Berazubi. Tres de ellos muestran qué depositar en el contenedor de envases ligeros, y el cuarto lo que hay que depositar en los restantes contenedores. La campaña se prolongará hasta el 1 de diciembre.

El concejal ha destacado que es un paso más para reciclar apropiadamente: “las infraestructuras y los recursos que ofrece Tolosa son adecuados; estamos garantizando que se mantengan limpias las diferentes zonas y que los contenedores sean los apropiados. Nuestro objetivo es que la ciudadanía siga reciclando tan bien como ahora y que, en la medida de lo posible, de un paso adelante”.

La tasa de recogida selectiva de 2017, hasta septiembre, está alrededor del 71 %

En los primeros 9 meses de 2017, la recogida selectiva se ha distribuido de la siguiente forma: orgánico, 29,69 %; papel, 12,35 %; vidrio, 11,76 %; envases ligeros, 11,50 %; cartón comercial, 3,24 %; ropa, 2,20 %; aceite vegetal, 0,20 %. En total, 70,94 %, siendo el rechazo un 29,06 %.

Amantegi ha manifestado que con el sistema implantado en febrero de 2016, más cómodo, limpio, ecológico y mas barato, los datos se han mantenido e incluso están en vías de mejorar paulatinamente: “eso lo logramos todos los meses gracias a la ciudadanía, que es la que hace la separación. El Ayuntamiento se encarga de ofrecer un servicio adecuado y, a la vez, cómodo”.

Según informa Amantegi, “nos encontramos a buen nivel, pero hay puntos que es necesario mejorar, y estamos trabajando en ello”. Así pues, todavía se han detectado materiales reciclables en la fracción de rechazo: “son porcentajes bastante bajos, pero el objetivo es la mejora de esos datos. Es por ello por lo que a comienzos de año pusimos en marcha la campaña Esku ona al duzu, y ahora la nueva campaña para aclarar las dudas que pueda haber a la hora de hacer la selección”.

En lo referente a la materia orgánica, hay puntos a mejorar. Amantegi ha revelado que en muchas zonas se recoge “muy bien”: “pero en otras, debido a diferentes factores, no en los parámetros establecidos. Esas zonas están identificadas y estamos trabajando para mejorar los datos”.

También ha recordado que los residuos especiales sé deben depositar en el Garbigune o en la cabaña de Emeterio Arrese.

Nuevo llamamiento para el uso de bolsas compostables

No se puede depositar plástico en el contenedor de orgánico; por lo tanto, se deben usar bolsas compostables. El Ayuntamiento de Tolosa hace un gasto anual de 60.000 € para comprar bolsas compostables, que se distribuyen gratis. Se pueden obtener en las máquinas colocadas en la Plaza de Toros y en la Casa de Cultura.

Para navidad, una selección adecuada

Mientras que, según los datos, en estas fechas la generación de residuos aumenta, la recogida selectiva disminuye, por lo que, el concejal de Medio ambiente ruega a la ciudadanía que continúe seleccionando adecuadamente los residuos.

Cita previa EU

Tolosako Udalak herritarrei arreta emateko zerbitzua eta erregistroa (UDATE)

Erosoago aritzeko eta itxaron beharrik ez izateko, aldez aurretik hitzordua hartzea gomendatzen dizugu. Horretarako, bete inprimaki hau, eta zuk emandako telefono-zenbakira deituko dizugu 24 ordu igaro baino lehen (egun baliodunean), eta zure kontsultari erantzun, edo hitzorduaren eguna eta ordua baieztatuko dizkizugu.

ESKATU HITZORDUA