Tolosa celebrará la Semana de la Movilidad del 22 al 27 de septiembre

Tolosako Udala
2019/09/20 | Ingurumena
  • El Día sin Coche, sesiones de educación vial, iniciativa MUGI Gipuzkoa y la ya habitual Bizibira completan la programación de la Semana de la Movilidad

• Tomar medidas para hacer frente al cambio climático y promover una movilidad sostenible son fundamentales para el Ayuntamiento, es por eso que se está desarrollando el Plan de Movilidad con el objeto de dar mayor protagonismo al peatón e impulsar el transporte público y modelos de movilidad alternativos

El 22 de septiembre se celebrá a nivel Europeo el Día sin Coche con el objeto de concienciar a la ciudadanía del efecto que tiene el tráfico motorizado en el Cambio Climático. El tema principal de la semana de la movilidad de este año es la seguridad peatonal y ciclista. De esta manera la Unión Europea quiere subrayar que estos dos modelos son beneficiosos tanto para la salud, como para el medio ambiente y la economía.

Una vez más Tolosa se ha sumado a la campaña de sensibilidad que busca promover entre la ciudadanía hábitos de movilidad sostenibles a fin de que los trayectos se realicen andando, en bicicleta o haciendo uso de transporte que no contamine.

En concejal de Medio Ambiente, Patxi Amantegi, ha declarado que “El Ayuntamiento de Tolosa lleva años impulsando la movilidad sostenible y dando pasos hacia la eficiencia energética para combatir el Cambio Climático, ya que es imprescindible tomar medidas a ese respecto”. La realización del Plan de Movilidad se enmarca dentro de dicha línea de trabajo y en los próximos años se llevarán a cabo las acciones recogidas en el mencionado plan. El Plan de Movilidad tiene como objetivo dar mayor protagonismo al peatón, impulsar el uso del transporte público y la bicicleta, promover modelos de movilidad alternativos (patines, patinetes, bicicletas eléctricas), e impulsar un uso eficiente del coche privado o un mayor uso de coches eléctricos para reducir la contaminación.

“A día de hoy, la mayoría de las trayectorias dentro del municipio se realizan a pie – 80%- por tanto, es prioritario para nosotros garantizar unos espacios públicos/urbanos accesibles y adecuados; el 4,6% de las/los tolosarras utilizan la bicicleta como modo de transporte, pero la mayoría son hombres, por ello queremos impulsar su uso, sobre todo entre las mujeres”. “En cuanto al coche el 28% de la población hace uso de este medio para ir a trabajar, el 10% de los niños y niñas van en coche a la escuela y aún el número de coches por familia sigue siendo alto, por tanto trabajaremos por reducir dichas cifras impulsando el uso del transporte público o la bicicleta; en el caso del Hiribus también queremos aumentar su uso, que actualmente es del 3%, y para ello analizaremos la frecuencia del servicio o el circuito”. De esta manera, se quieren dar pasos hacia una movilidad sostenible, inclusiva, segura e igualitaria.

A fin de que dichos hábitos sean adquiridos desde niña/niño dentro de la semana de la movilidad se han organizado sesiones de educación vial.

Sesiones de educación vial:

La policía municipal impartirá varias sesiones de educación vial en los centros escolares de Tolosa el 23, 24 y 25 de septiembre. Realizarán un circuito en bicicleta por Tolosa y el alumnado aprenderá nociones básicas sobre cómo hacer un uso correcto de este medio de transporte dentro del municipio: cómo ir en grupo o cómo actuar en los pasos de cebra.

Asimismo, el 24 de septiembre, organizado por el Gobierno Vasco, se presentará el programa de educación vial “Dont be Dummy” en el Leidor. Se realizarán dos sesiones en las que participarán los 4 centros educativos de Tolosa. Este programa tiene como objetivo evitar los accidentes de tráfico y para ello participarán 3 jóvenes que contarán sus experiencia y vivencias a fin de sensibilizar y concienciar a las/los alumnos.

Iniciativa MUGI Gipuzkoa

El 26 de septiembre, jueves, de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 se llevará a cabo la iniciativa Mugi Gipuzkoa en la plaza del triángulo. Esta iniciativa tiene como objetivo visibilizar los beneficios del uso del transporte público e impulsar la tarjeta MUGI. Para ello, además de ofrecer información se podrán realizar las tarjetas in situ.

Bizibira, recorrido en bicicleta entre Ibarra y Tolosa

Un año más, con la ayuda de la compañía de teatro Intujai, el 27 de septiembre se realizará un recorrido en bicicleta entre Ibarra y Tolosa. Dicho recorrido dará comienzo a las 16:30h en la plaza de Ibarra y finalizará con una fiesta a las 17:30 en el Prado Grande tras haber pasado todos los centros escolares.

Este año, además, se premiará a las y los alumnos que han hecho una apuesta a favor de la movilidad sostenible y han ido al colegio andando, en bicicleta, en transporte público o coche compartido. De esta manera se quiere poner en valor el esfuerzo realizado, ya que son ejemplo a seguir para tel resto.

Cita previa EU

Tolosako Udalak herritarrei arreta emateko zerbitzua eta erregistroa (UDATE)

Erosoago aritzeko eta itxaron beharrik ez izateko, aldez aurretik hitzordua hartzea gomendatzen dizugu. Horretarako, bete inprimaki hau, eta zuk emandako telefono-zenbakira deituko dizugu 24 ordu igaro baino lehen (egun baliodunean), eta zure kontsultari erantzun, edo hitzorduaren eguna eta ordua baieztatuko dizkizugu.

ESKATU HITZORDUA