Los centros escolares de Tolosa abordarán en el nuevo curso los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la iniciativa Agenda Escolar 2030

Tolosako Udala
2020/11/23 | Ingurumena
  • Todos los centros escolares de Tolosa trabajarán, bajo el lema “un centro sostenible en un pueblo sostenible”, las oportunidades para mejorar el municipio, coordinados por Ingurugela y el Centro Medioambiental de Tolosa.

• El proyecto Agenda Escolar 2030 nace adaptando la Agenda 21 a las nuevas necesidades actuales. Su objetivo es contribuir, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a la protección de las personas, del planeta y de la prosperidad.

Todos los centros escolares de Tolosa participarán en la Agenda Escolar 2030 bajo el lema “un centro sostenible en un pueblo sostenible” para trabajar el respeto y equilibrio entre el ser humano y el medio ambiente, y para hacer de Tolosa un pueblo más sostenible. El proyecto será coordinado por Ingurugela y el Centro Medioambiental de Tolosa.

El curso pasado se trabajó en torno a la economía circular a través del proyecto piloto “elaboración de cerveza con sobras de pan”. Este año, el eje serán los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para proteger a las personas, el planeta y la prosperidad. En el País Vasco, a estos objetivos se ha sumado uno: la diversidad cultural y lingüística. El proyecto se adaptará a cada centro, respetando el ritmo de cada uno.

Participarán todos los centros educativos de Tolosa: Don Bosco, Felix Samaniego HLHI Ikastetxea, Herrikide Ikastetxea, Inmakulada, Lanbide Ikastola, Laskorain Ikastola, Orixe BHI Institutua, Peñascal Kooperatiba eta Tolosaldea Lh Institutua. En total, unos 4.750 alumnos y alumnas de distintas edades trabajarán en el proyecto al nivel que les corresponde, para crear entre todos y todas un Tolosa más sostenible.

18º aniversario

Este año se cumple el 18 aniversario del proyecto, y los y las coordinadoras han señalado que se trata de un curso de transición. Gracias al proyecto Agenda Escolar 21, la comunidad escolar de Tolosa ha participado en el desarrollo sostenible del municipio, permitiendo a los y las alumnas participar democráticamente en las decisiones de Tolosa.

La Agenda 21 hacía referencia al siglo XXI y al acuerdo de Naciones Unidas firmado en Rio de Janeiro para promover la sostenibilidad económica y social del medioambiente en 1992. Ahora, el 18º aniversario será un curso de transición para adaptarse a las nuevas formas de trabajar. La Agenda Escolar 2030, seguimiento actualizado de la Agenda 21, nace de la necesidad de adaptar el programa educativo a los nuevos escenarios surgidos a nivel mundial y local.

Junto con Tolosa, participarán en el proyecto otras 9 localidades de Tolosaldea.

Formación del grupo de coordinación

Los miembros del grupo de coordinación de la Agenda Escolar 2030 de Tolosaldea han recibido la sesión formativa “ODS: agenda 2030 y su uso curricular” de la mano de Garazi Auzmendi, con el fin de conocer más los Objetivos de Desarrollo Sostenible y analizar los pormenores de la Agenda 2030.

Además de reflexionar sobre los problemas generales del mundo, también han recordado la situación especial que vivimos a través del tercer ODS: “garantizar un estilo de vida saludable y promover el bienestar”. El Centro Medioambiental de Tolosa subraya la importancia de la educación para solucionar los problemas arraigados en la sociedad. A través de la Agenda Escolar 2030, los ODS se trabajarán con toda la comunidad educativa (estudiantes, familias…) el próximo curso.

Cita previa EU

Tolosako Udalak herritarrei arreta emateko zerbitzua eta erregistroa (UDATE)

Erosoago aritzeko eta itxaron beharrik ez izateko, aldez aurretik hitzordua hartzea gomendatzen dizugu. Horretarako, bete inprimaki hau, eta zuk emandako telefono-zenbakira deituko dizugu 24 ordu igaro baino lehen (egun baliodunean), eta zure kontsultari erantzun, edo hitzorduaren eguna eta ordua baieztatuko dizkizugu.

ESKATU HITZORDUA