Medio Ambiente

El objetivo fundamental del Departamento de Medio Ambiente es promover políticas municipales sostenibles, puesto que las pequeñas iniciativas locales en favor del medio ambiente tienen un efecto considerable. El modelo actual de crecimiento y consumo está provocando, entre otras consecuencias, el cambio climático, el agotamiento de recursos naturales y la pérdida de la biodiversidad. Por ello, el Ayuntamiento de Tolosa impulsa proyectos sostenibles, promoviendo el uso eficiente de los recursos y mejorando la calidad medioambiental, ya que la calidad de vida de quienes vivimos en el municipio está muy ligada a su situación medioambiental.

La ciudadanía puede resolver sus consultas y acceder a la información sobre los servicios y actividades que ofrece y realiza el Departamento de Medio Ambiente en las mismas dependencias del Departamento, a través del teléfono o por vías telemáticas.

Estas son sus principales actividades:

• Planificación, diseño y materialización de programas, iniciativas y actuaciones medioambientales, entre ellas las del proceso de Agenda Local 21.

• Organización de jornadas de divulgación y actuaciones de sensibilización medioambiental.

• Coordinación del programa Agenda 21 Escolar con el Centro Medioambiental de Tolosa (TIZ) y los centros educativos de Tolosa.

• Impulso a iniciativas y planificaciones relacionas con el ahorro energético y cálculo o realización del inventario anual de emisión de gases de efecto invernadero.

• Gestión de proyectos relacionados con la agricultura. Parque de Huertas de Iurramendi y Vivero Agrícola de Santa Lutzia.

• Planificación para preservar y poner en valor el capital natural y las zonas protegidas e impulsar iniciativas para la consecución de dicho objetivo.

• Elaboración de informes sobre las actividades realizadas en zonas rurales en lo concerniente a su afección medioambiental.

• Mantenimiento y mejora de los senderos homologados y señalizados.

• Gestión del programa de compostaje.