Producto de gran calidad, pero lento cambio de estación

15/05/2018 | Comercio, Ferias y Turismo

Golpe de compradores a primera hora de la mañana, y golpe entre las 10:00 y las 12:00 horas. Los primeros, ávidos buscadores de las joyas tempranas que habitan en las mesas y que suelen hacerlo por poco tiempo. Los segundos, conscientes de la importancia de una alimentación sana y de la excelente facilidad que nos brinda el mercado semanal para poder abastecernos de esas necesidades, son los que conforman el grueso de los compradores, que además de comprar, pasean, charlan, consultan, degustan y en definitiva, disfrutan de una mañana de compras en nuestra villa.

De entre las joyas que duraron poco en las mesas destacaron ayer las exquisitas zizas de primavera locales, que aromatizaban las mesas circundantes. Producto muy cuidado, con buena proporción de agua, y de una limpieza y texturas soberbias. Intachable el producto e intachable el trabajo de presentación y limpieza llevado a cabo por los vendedores. Producto 100% aprovechable, sin mermas y de precio cada vez más contenido. Aprovechen los amantes de las setas.

Otro de los productos que buscan los compradores tempranos en estos días son los guisantes del país. Decir que a veces les decimos lágrima, englobando en el mismo saco productos diferentes. Nos aclaraban los cultivadores del mercado que ese término refiere al tamaño del producto; recogido en un estadío de fructificación muy temprano, aporta texturas y sabores de una delicadeza inimaginable, mayor cuando menor sea el guisante. Sin existir al parecer, un tamaño máximo establecido para considerarse lágrima o dejar de hacerlo, los compradores más exigentes indican que ha de tratarse de un tamaño no mayor que una lágrima; en ésos tamaños harían falta unas 1400 vainas para conformar un kilo desgranado, que dejadas evolucionar se convertirían en unos 70 kilos de guisante de tamaño grande, por lo que los precios de un kilo de guisante tamaño lágrima desgranado puede rondar los 600€. La efímera permanencia de un producto tan delicado hace que se venda por encargo, y se entregue previo trabajo de recolección controlada y desgrane. Las variedades príncipe Alberto y la maravilla, suelen ser las que más habitualmente se cosechan en estadíos tan tempranos porque ofrecen características organolépticas superiores. Otra de las exquisiteces que brinda nuestro mercado semanal.

Las habas del país son el otro producto de temporada que se vende con mayor aceptación. No está siendo un año demasiado abundante debido al duro y largo invierno que aún colea, pero la calidad del producto es muy buena. Aprovechen la ocasión, y combínenlas con los huevos de caserío que semana tras semana se venden en las mesas y disfrutarán de un plato efímero y de calidad superior.

Hay que destacar que el fin de semana que viene se celebrará “Tolosa Zuria Loretan” que tendrá su reflejo en nuestro mercado en la feria extraordinaria de las flores y plantas. Jornada muy vistosa y aromática y que concentrará a muchos productores de planta ornamental en la plaza Berdura. Recordar que esta semana se celebra la festividad de San Isidro labrador, y que seguro que el ayuntamiento preparará algo para celebrarlo con nuestros vecinos “labradores”. Atentos.

Precios:

Fitxategiak: