El Tinglado y el frontón Beotibar serán los puntos de venta de la feria extraordinaria del sábado

16/04/2020 | Coronavirus
  • Se deberá acudir al punto más cercano, y en ambos se garantizará la compraventa de todo tipo de alimentos.
  • Las personas mayores de 70 años no podrán acudir al mercado.

Ante el nuevo escenario, el sábado se realizará la compraventa de productos de los caseríos de la zona. En cualquier caso, y ante este estado de alarma sanitaria, el mercado no se celebrará como de costumbre, sino que se trasladará a dos zonas, y se tomarán estrictas medidas de seguridad.

Los puestos permanecerán de 08:30 a 13:30 en dos zonas separadas: el Tinglado, por un lado, y el interior del frontón Beotibar, por otro. Solo podrán participar los y las productoras que no pertenezcan a ningún grupo de riesgo: en total serán 25 las personas participantes. Siguiendo las medidas de prevención y seguridad, 9 de esos puestos se colocarán en el frontón, mientras que los otros 16 lo harán en el Tinglado.

El decreto que restringe la movilidad sigue en vigor, por lo que, en caso de acudir, se deberá hacer al punto más próximo de cada vivienda; es decir, no se podrá ir a ambos puntos. A la hora de dividir las dos zonas, se ha tenido en cuenta la oferta de cada puesto, con el fin de ofrecer en ambos puntos todo tipo de productos. Así pues, se podrán comprar verduras, frutas y lácteos, tanto en el Tinglado como en el frontón.

Aquellas personas que rebasen los 70 años de edad no podrán acercarse a los puntos de venta, puesto que, al pertenecer al grupo de riesgo, deben permanecer en sus casas.

Estrictas medidas de seguridad

El mercado extraordinario se celebrará bajo estrictas medidas de sanidad y seguridad, que afectarán a ambos puntos de venta, y también a baserritarras y su clientela.

Solo habrá un punto de entrada y otro de salida en cada recinto. Al Tinglado se accederá desde la rampa más próxima al Triángulo, y la salida se efectuará por el lado de la Plaza Vieja. En el Beotibar, en cambio, la puerta principal servirá de entrada, y la puerta del lateral, la que queda un lado de la Churrería, como salida.

Se controlará el aforo de los dos puntos, con la ayuda de miembros de la Policía Municipal y Protección Civil. Se deberá acudir individualmente a realizar la compra, y las personas mayores de 70 años no podrán acceder a ninguno de los dos recintos.

Una vez dentro, la movilidad también será reducida: no se podrá andar de puesto en puesto libremente. Las mesas estarán dispersas, y las distancias de seguridad de las colas estarán marcadas.

Únicamente habrá un productor o productora por cada puesto, siempre que no sea del grupo de riesgo. Los alimentos estarán en la parte trasera de cada puesto, y serán solo los y las baserritarras quienes estén en contacto con los productos.

En todo momento, cada baserritarra dispondrá de guantes, pantallas protectoras y gel desinfectante. En los accesos también se distribuirán guantes, gel y mascarillas, y su uso será totalmente obligatorio.

Se mantiene el servicio a domicilio

El Ayuntamiento de Tolosa ha puesto en marcha, en colaboración con los y las baserritarras, dos iniciativas para seguir garantizando el suministro de alimentos frescos: el servicio de reparto a domicilio “Azoka zure etxera” y la posibilidad de vender dichos productos en el comercio tolosarra.

Además de los puntos de venta del sábado, se mantendrán estas dos nuevas vías para el resto de días. Asimismo, el ayuntamiento ha realizado un llamamiento a priorizar su uso, para evitar salir a la calle. Desde el consistorio se sigue trabajando para impulsar ambas iniciativas. Por ejemplo, a partir de la semana que viene, se adherirá un productor más al reparto a domicilio.

Por otro lado, el ayuntamiento trabaja también, junto con técnicos de prevención, tanto municipales como del Departamento de Salud, un plan de prevención con vistas al futuro, para la puesta en marcha del mercado tras el confinamiento, y es que, hasta que la situación se normalice, será necesario seguir adoptando diferentes medidas de prevención y seguridad.

LISTADO Y UBICACIÓN DE LOS PUESTOS EN LOS DOS PUNTOS DE VENTA HABILITADOS:

FRONTÓN:

• Iñaki Garcia Grijalbo ‘Barazki Bizidunak’: Verduras, huevos, flores, plantas
  • Juan Luis Irastorza: Verduras, lácteos, pan, dulces
  • Kutixak: Lácteos
  • Amaia Sorarrain Zubillaga: Verduras, huevos, frutas
  • Jose Antonio Labaka (Basabe): Verduras, manzanas
  • Itziar Etxeberria Arizmendi: Alubias, lácteos, nueces, avellanas, membrillo
  • Nestor Errasti: Verduras
  • Asier Mendizabal Agirretxe: Leche de oveja
  • Iratifrut: Fruta

TINGLADO: