A pesar de la lluvia, el ambiente carnavalero ha predominado en las calles de Tolosa

14/02/2018 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • El Ayuntamiento hace una primera y rápida valoración; hoy, 14 de febrero, se realizará la valoración general con los agentes involucrados en el carnaval.
  • El Consistorio valora positivamente los carnavales, sin percances notables, y agradece la implicación, el trabajo y la participación de la ciudadanía.

Llegado el miércoles de ceniza, es hora de hacer el balance de los carnavales. En líneas generales, el Ayuntamiento valora positivamente los iñauteriak de 2018: las calles se han llenado de ambiente carnavalero, gente, música y humor, y no ha habido sucesos reseñables. Por eso, el Consistorio agradece a la ciudadanía de Tolosa el trabajo realizado y remarca la ilusión que, a pesar del mal tiempo, ha puesto día tras día y el esfuerzo que ha realizado para ser parte de la fiesta. También agradecer a todos y todas las trabajadoras que de una manera u otra han hecho posible el correcto transcurso de los iñauteriak.

Con el Jueves Gordo comenzaron los 6 días de los carnavales. La carroza de Berazubi lanzó el chupinazo, que no se ha apagado hasta muy entrada la noche del martes. Son dignos de mención los aniversarios de numerosas charangas, que han alegrado con su música nuestras calles. Y también la tamborrada, renovada en la presente edición, y su Tambor Mayor Karlos Muñoa, que ha cumplido 46 años al frente de la misma.

Como todos los años, los y las tolosarras han sacado a la calle ideas tan innovadoras como memorables en las carrozas y comparsas. En el concurso han participado un total de 77 carrozas.

Este año las carrozas se han ubicado, por primera vez, más allá de la calle Rondilla y del paseo de San Francisco. Sera tratado en la reunión abierta de valoración de esta tarde, 14 de febrero. Por tercer año consecutivo, han permanecido inmóviles.

No ha habido ningún altercado notable

La policía municipal ha recibido 60 avisos por pérdida de documentación y robo/pérdida de carteras  y móviles. 40 carteras y 5 móviles han sido entregados en su oficina.

20 han sido las personas implicadas e identificadas en disputas.

5 establecimientos de la localidad han sufrido daños materiales, mayormente roturas de cristal.

Estamos recopilando datos del ámbito sanitario.

Fiestas igualitarias

En el ámbito de la igualdad, antes de los carnavales se puso en marcha la campaña 'Tolosak, EZETZ!', grabando un spot acorde con el lema, distribuyendo chapas y trabajando con el sector servicios. Este viernes se premiará a la carroza/comparsa más igualitaria.

Ondo pasa, pasa gabe!

Con el objetivo de advertir a la juventud de los peligros del alcohol, el Ayuntamiento ha realizado una labor especial estos carnavales. Así, se ha remitido una carta a todo el alumnado y padres de los centros escolares de Gipuzkoa, informando sobre la situación que se da el lunes de carnaval y ofreciendo algunos criterios de actuación como ayuda. No ha habido incidentes reseñables.

La intervención llevada a cabo por el personal técnico de Ai Laket y el alumnado de la Inmaculada en Caldereros y el Lunes de carnaval ha sido positivamente valorada por el Ayuntamiento.

Ruido

Han sido numerosas las medidas adoptadas por el Consistorio con respecto al volumen de la música, especialmente para que el volumen de la música de las carrozas se modere al paso de las charangas. Este año por primera vez, las carrozas han apagado su música durante dos horas para que la música de las charangas predomine las calles, y se ha logrado así armonizar las diferentes músicas. Ha sido un avance, que el Ayuntamiento pretende seguir estudiando con la recién creada Asociación de Carrozas y Comparsas.

Las calles limpias

Por otra parte, en la limpieza de las calles se han utilizado 452.000 litros de agua y 500 litros de  desinfectante.

La recogida de residuos ha sido especial estos días: se han colocado más contenedores y nuevos puntos de recogida. En estos 6 días se han recogido 159 m3 de residuos en la calle.

El Ayuntamiento ha puesto de relieve la labor de los 39 operarios que trabajan en la limpieza de las calles, así como la colaboración y el respeto mostrado por la ciudadanía.

Amplio uso del transporte público

El tren y el autobús han sido los medios de transporte de los carnavales. A pesar de que el personal de Tolosaldea Bus está en huelga, se han cumplido los servicios mínimos y el uso ha sido amplio.

Las personas que se han acercado en coche han tenido la opción de usar los parkings.

También hay que mencionar que el Ayuntamiento ha contratado 12 ayudantes de tráfico. Es de agradecer el trabajo que han llevado a cabo.

Cobertura amplia de los carnavales en www.tolosa.eus y en las redes sociales municipales

El Ayuntamiento de Tolosa ha informado ampliamente sobre los carnavales: se han cubierto la mayoría de los actos y se han emitido en directo el concierto de la Banda de Música municipal, el chupinazo y la diana en www.tolosa.eus y en todos los canales de comunicación municipales y en el canal 'Tolosako iñauteriak' de youtube y en las redes sociales (twitter, facebook e instagram). Todos los contenidos se han ofrecido como señal institucional, difundiendo la fiesta por todo el mundo. Invitamos a la ciudadanía a compartir el contenido utilizando el hashtag #TolosakoIñauteriak, tal y como lo ha hecho en los carnavales.

Reunión abierta de valoración hoy, 14 de febrero

Toda persona que lo desee puede hacer sus comentarios o sugerencias en la reunión abierta de valoración que se celebrará hoy, 14 de febrero, a las 19:30 horas en la Casa de Cultura, o directamente por escrito a la concejala de Juventud y Fiestas en la siguiente dirección: kulturetxea@tolosa.eus.