Las y los escopeteros de Sanjuanes deberán registrar sus armas y contar con la autorización para poder participar

22/02/2024 | Cultura, Juventud, Fiestas
  • Entre los cambios en el reglamento de armas figura el nuevo protocolo para las salvas o la validación de las armas.
  • Antes de finales de mayo deberán registrarse las armas de cada participante.

El Ayuntamiento de Tolosa y la asociación Tolardea, formada por todas las compañías de escopeteros de Sanjuanes, han realizado una comparecencia conjunta con el objetivo de explicar cómo afectarán al Alarde los cambios en la normativa del uso de armas.

¿Qué y por qué ha cambiado?

Para poder celebrar el Alarde el 24 de junio suele ser necesaria la autorización para las Recreaciones Históricas de la Subdelegación del Gobierno de España. Este año, sin embargo, la Subdelegación ha modificado los requisitos para poder acceder a esta autorización, basándose en la ley aprobada en el Parlamento Europeo en 2017 sobre el control de la adquisición y tenencia de armas.

La razón principal de estos cambios es la adopción de medidas para evitar el uso de armas con fines delictivos. De hecho, mediante la manipulación de este tipo de armas, utilizadas en los Sanjuanes, se han producido varios atentados terroristas. Por eso, la Subdelegación y la Guardia Civil también quieren tener controladas las armas que se utilizan en las actividades de recreación histórica.

Esto afectará directamente a la organización del alarde de Tolosa y para poder celebrarlo,  el ayuntamiento, las compañías y cada participante deberá cumplir varias normas.

¿Qué requisitos tiene el ayuntamiento?

El Ayuntamiento también tendrá obligaciones para obtener la autorización. La principal será la adopción de medidas de seguridad, tanto antes como durante el propio Alarde.

Por ejemplo, para realizar el control de armas, deberá registrar las armas de cada miembro del alarde en la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa. También tendrá que detallar el recorrido del desfile, los horarios y los lugares donde se realizarán las salvas. Como hasta ahora, también deberá contar con seguros de accidentes y responsabilidad civil.

¿Qué requisitos tienen las compañías?

Cada participante en las compañías deberá obtener el permiso de uso que otorga Tolarde y la licencia de armas de la Guardia Civil antes de que finalice el mes de mayo, ya que quien no lo tenga no podrá participar.

El día de San Juan también habrá que respetar algunas normas. No se podrá llevar el arma en el caso de estar cargado, y sólo se podrán disparar salvas en los lugares especificados para ello, estando totalmente prohibido disparar fuera de ellos. Cada compañía tendrá una persona encargada de la munición, que controlará que todo se haga de forma adecuada. Asimismo, queda prohibida la cesión del arma a otra persona, ya sea para efectuar disparos o dar otro uso.

El horario también será estricto: para las 20:30 horas se deberán recoger todas las armas y fuera del límite horario establecido no se podrán utilizar las armas en la calle.

La Subdelegación y la Guardia Civil controlarán el Alarde y podría haber multas si las armas no estuvieran debidamente inscritas y no se cumplen las normas citadas.

Cómo realizar el registro de armas

El registro se realizará mediante la presentación de tres objetos: la propia escopeta, el DNI y la autorización firmada de Tolarde. Para la adquisición de esta última autorización, cada compañía determinará cómo y cuándo lo hará.

Una vez conseguido todo, cada participante deberá pasar por el cuartel de la Guardia Civil de Tolosa para obtener la licencia de armas. A cada compañía le ha tocado una semana y cada compañía determinará a sus miembros cuáles serán las fechas para ello.

En el caso de que no se registrara la escopeta, no se podrá utilizar ni este año ni en años posteriores. Este registro no deberá realizarse anualmente, ya que una vez realizado cada arma quedará registrada.

Una vez hecho esto, ¿qué?

El Ayuntamiento solicitará a principios de junio a la Subdelegación del Gobierno la autorización para la celebración del Alarde. Para entonces deberá tener todas las armas registradas, el listado de participantes, los recorridos y las localizaciones de las salvas definidas y el seguro contratado. Si para ese plazo no estuviera todo registrado, Tolosa no obtendría la autorización para celebrar el Alarde.

El Ayuntamiento de Tolosa y las y los capitanes de todas las compañías piden que se dé al tema la seriedad que requiere y se actúe con responsabilidad: «El de Tolosa es un alarde participativo en el que predomina el ambiente festivo y nos gustaría mantenerlo así en el futuro. Pero para poder hacerlo estamos obligados a cumplir estas normas y pedimos a cada participante que las respeten, porque será en beneficio común», explica Aitzol Garzia, concejal de Fiestas.