Una delegación aquitana se ha acercado a Tolosa para conocer los proyectos de promoción de salud

13/06/2018 | Deportes
  • Han observado de cerca los procesos comunitarios innovadores 'Mugi Tolosa' e 'Ibarra Martxan', y han visto la labor que se ha hecho con los centros de enseñanza.
  • La cuarta edición de Mugi Tolosa finalizará el día 20 de junio: por término medio, se han juntado 136 personas en cada sesión; el 66,85 % mujeres y el 33,15 % hombres.
  • Olatz Peon Ormazabal, alkatea: “el objetivo de la labor del Ayuntamiento es posibilitar espacios para las actividades creativas entre distintas generaciones y para el emprendizaje, y Mugi es uno de ellos. Aparte del efecto que tiene en el aspecto emocional, también lo tiene en el físico”.

Aprovechando las 1ª Olimpiada entre las iniciativas Mugi Tolosa e Ibarra Martxan, una delegación de Aquitania se ha acercado a conocer las actividades de promoción de la salud que se llevan a cabo en estos dos municipios, acompañados de miembros del servicio de Salud Pública del Gobierno Vasco, con el fin de observar de cerca estos procesos comunitarios innovadores y ver la labor que se ha hecho con los centros de enseñanza.

Han sido recibidos por la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon Ormazabal, y la teniente de alcalde de Ibarra, Ixiar Arratibel, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tolosa, donde también ha estado presente la subdirectora de Salud Pública y Adicciones de Gipuzkoa, Elena Albisua.

Tras la reunión llevada a cabo a las 09:30 horas en el Consistorio, se han dirigido al frontón Beotibar, donde se han juntado con los participantes de las iniciativas para conocer su experiencia de primera mano. Ahí mismo se han celebrado una segunda reunión en la que han tomado parte el técnico del departamento de Salud, técnicos del Ayuntamiento, representantes de Osakidetza, alumnos/as y profesores/as de los centros que participan en los programas, así como varios voluntarios/as.

Al mismo tiempo, los participantes de Tolosa e Ibarra han llevado a cabo la 1ª Olimpiada, donde han participado, con el pañuelo en el cuello, en los juegos programados. A continuación, han disfrutado de la exhibición de la Federación de Deporte Rural y del hamaiketako.

Finalmente, para concluir el día, han presentado el programa de Promoción de la Salud del Gobierno Vasco, los Procesos Comunitarios dirigidos desde la Subdirección de Gipuzkoa, así como las características del los Procesos Comunitarios de Tolosa-Goierri y los proyectos de investigación.

IV. Mugi Tolosa

Mugi Tolosa finalizará el día 20 de junio su cuarta edición. A pesar de que el tiempo no ha acompañado, este año ha vuelto a aumentar el número de participantes, que han sido, por término medio, 136 en cada sesión, con un máximo de 249 personas en un día. Por sexos, el 66,85 % han sido mujeres y el 33,15 % hombres. En cuanto a la edad, es significativo que el 25 % de los participantes en la temporada 2017/18 hayan sido mayores de 75 años.

Tal y como ha manifestado la alcaldesa Olatz Peon Ormazabal, el objetivo es ayudar a cualquier persona de edad o descapacitada o que se encuentre sola, sacándola a pasear y a relacionarse con otras: “se hace comunidad. En Mugi se han juntado personas con los mismos gustos y aficiones, que han entablado relaciones. El objetivo de la labor del Ayuntamiento es posibilitar espacios para las actividades creativas entre distintas generaciones y para el emprendizaje, tal y como se refleja en el Plan Tolosatzen, y Mugi es uno de esos espacios. Además, aparte del efecto que tiene en el aspecto emocional, también lo tiene, obviamente, en el físico: en la salud, la movilidad...”.

Como de costumbre, ha habido dos citas todos los miércoles: a las 10:30 y a las 10:00 horas, en el Tinglado. Cada día la organización se ha compartido entre las distintas asociaciones y el Ayuntamiento.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento ha destacado la labor de los voluntarios y ha recordado que de ese modo han podido participar personas que necesitan ayuda para andar. En efecto, han actuado como voluntarios los miembros de los grupos impulsores: las asociaciones de jubilados Iturriza, Harizpe y Beti Gazte; la asociación Ilarki, la Fundación Goienetxe, la Cruz Roja, la Residencia Yurreamendi, el Centro Asistencial Uzturre, Salud Pública, Osakidetza y Nagusilan. También merece destacarse la colaboración de los centros escolares Herrikide, Laskorain e Inmakulada: “Mugi ha sido reforzado. La participación de los alumnos como voluntarios ha sido un éxito desde el principio. Juntar personas jóvenes y de edad ha dado frutos espléndidos, tanto a unas como a otras. Ha sido un ejemplo de intergeneracionalidad, que también hemos cuidado en otras iniciativas llevadas a cabo este año, como en la denominada Haurren Hiria”, ha puesto de relieve la alcaldesa.

Ha sido 8 los recorridos por el casco de Tolosa, el más corto de 543 metros y el más largo de 7 kilómetros. Todos han sido diseñados teniendo en cuenta la duración y las aptitudes de los participantes, y siempre garantizando la accesibilidad.