Abierto el plazo de inscripción para el Enplegunea para demandantes de empleo

24/11/2021 | Desarrollo económico
  • Se repartirán casi 400.000 euros entre empresas de Tolosaldea para subvencionar un máximo de 63 contrataciones, tanto nuevas como anteriores.

• Aunque ha finalizado el plazo para la publicación de las ofertas de empleo, se admitirán las solicitudes que se realicen hasta la finalización del crédito.

Enplegunea está de vuelta. La séptima edición del Encuentro del Mercado Laboral de Tolosaldea se celebrará el 3 de diciembre en el Centro Lehiberri.

Se trata de una iniciativa para impulsar el empleo, haciendo partícipes tanto a empresas como a demandantes de empleo. Y es que, por un lado, las empresas reciben subvenciones para realizar contrataciones, de la mano de Lanbide; y, por otro, se realizan entrevistas presenciales entre empresas y desempleados/as.

Este año Lanbide ha destinado casi 400.000 euros a la comarca, con un máximo de 63 contrataciones subvencionadas. Hay un cambio con respecto a las ediciones anteriores: este año, por primera vez, se subvencionarán las contrataciones realizadas a lo largo de todo el año, aunque en la baremación se han priorizado las nuevas contrataciones, con el objetivo de fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.

La lista completa de nuevas ofertas de empleo se puede consultar en la página web de Tolosaldea Garatzen, y los y las interesadas –deben residir en Tolosaldea– podrán inscribirse a cuantas ofertas deseen. Después, cada empresa podrá elegir y entrevistar a aquellas personas que mejor se adapten al perfil que buscan, el 3 de diciembre en el Centro Lehiberri.

A pesar de que ya ha finalizado el plazo para la publicación de ofertas de empleo o solicitudes de subvención para las empresas, también se admitirán solicitudes que se realicen hasta agotar el crédito.

El empleo de Tolosaldea, “en vías de recuperarse”

El año pasado, la crisis sanitaria dejó importantes consecuencias en la economía, y el empleo no fue una excepción: detuvo la inercia positiva, y cambió la situación del mercado laboral, como consecuencia de la incertidumbre, los cierres o los ERTEs.

A medida que la situación mejora, Tolosaldea va recuperando los datos previos al inicio de la pandemia en términos de empleo, llegando incluso a mejorarlos en algunos aspectos. Así lo demuestran los datos del mes de octubre facilitados por Lanbide-Servicio Vasco de Empleo y Tolosaldea Garatzen.

Este año el paro ha bajado un 12% en Tolosaldea. Actualmente existen 1.934 personas en situación de desempleo, 262 menos que a principios de año. La tasa de paso se sitúa en el 8,2% de la población activa de la comarca, mientras que a finales de 2020 era del 9,3%, y del 9,4% en 2018. Es más, Tolosaldea mejora las tasas de Gipuzkoa (8,8%) y de la CAV (11%).

En los últimos 12 meses se han creado, además, 198 nuevos puestos de trabajo: teniendo en cuenta que ha habido 243 nuevas afiliaciones al régimen general y 45 pérdidas en autónomos. Actualmente se contabilizan 17.386 afiliados/as. En el caso de los contratos de trabajo también se ha producido un incremento del 14%. Entre ellos, sigue siendo reducido el número de contratos indefinidos, un 11%, aunque bien es cierto que es destacable su incremento.

Si atendemos al perfil de las personas en búsqueda de empleo en Tolosaldea, el retrato es aún más claro: un 58% son mujeres, una cifra en incremento. En cuanto a la edad, casi la mitad de las personas en paro son mayores de 45 años. Y por procedencia, el 77% ha nacido en el Estado.

Más de dos tercios buscan puestos de baja cualificación (64%), que solo requieren estudios obligatorios. Cabe destacar que el 54% lleva mucho tiempo sin trabajar.

En el análisis de los últimos puestos de estas personas desempleadas, el 63% trabajaba en el sector de servicios, el 15% en la industria, el 5% en la construcción y el 4% en la agricultura. El 13% restante no ha tenido trabajo.