El Ayuntamiento destina 120.000 euros a la reactivación del comercio local y la hostelería de Tolosa

09/11/2020 | Desarrollo económico
  • El Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva línea de ayudas para la revitalización del sector comercial y hostelero de Tolosa, con el fin de que puedan dotarse de los equipamientos necesarios para hacer frente a la crisis generada por el Covid y subvencionar los gastos que han realizado para adecuarse a las exigencias de la situación.

• Esta nueva línea de ayudas se suma a las ayudas concedidas anteriormente a agentes económicos, autónomos y microempresas dentro del plan Suspertu Tolosa y a las campañas de bonos orientadas al comercio, sector servicios y la hostelería.

El Ayuntamiento de Tolosa ha dado un paso más en la promoción y reactivación de la actividad económica local con la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas destinadas a ayudar al comercio y la hostelería de la localidad. En total, se destinarán 120.000 euros para que los establecimientos comerciales, bares y restaurantes puedan dotarse de los equipamientos necesarios para poder adecuarse a la situación actual. Por tanto, mediante esta nueva línea de ayudas se subvencionarán los gastos realizados para la adecuación de la actividad económica al contexto actual.

Esta nueva línea de ayudas se suma a las ayudas concedidas con anterioridad a agentes económicos y autónomos y microempresas dentro del plan Suspertu Tolosa y a las campañas de bonos orientadas al comercio, sector servicios y la hostelería.

El Ayuntamiento destinará 50.000 euros a esta nueva línea de ayudas para reactivar el comercio y la hostelería de Tolosa y el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa 70.000 euros.

Presupuesto de 120.000 euros

Podrán solicitar las ayudas las y los autónomos y las entidades de menos de 30 trabajadores que tengan un establecimiento de comercio minorista o de hostelería en Tolosa.

Asimismo, excepcionalmente, tendrán derecho a solicitar ayuda económica las siguientes empresas del sector servicios: lavado y limpieza de prenda textiles y de piel, y las peluquerías y establecimientos de tratamientos de belleza.

La cuantía de la ayuda será de hasta un máximo de 1.500 euros por solicitud, con un gasto subvencionable mínimo de 30 euros. En el caso de que un beneficiario tenga más de un establecimiento, el importe máximo se incrementará en 300 euros por establecimiento adicional, con un máximo de dos establecimientos adicionales.

Si con el crédito disponible no fuera suficiente para atender todas las solicitudes, el importe de la subvención se repartirá proporcionalmente entre todas las solicitudes que cumplan los requisitos.

Inversiones que se subvencionarán

Se subvencionarán las siguientes inversiones realizadas entre el 14 de marzo y el 15 de noviembre de 2020:

• Obras de acondicionamiento de locales para hacer frente al Covid-19 y a los protocolos y criterios de seguridad y salud establecidos: albañilería, fontanería, electricidad, cristalería, climatización, y carpintería, en general, todas las recogidas en el presupuesto incorporado a la solicitud de licencia de obra o declaración responsable o comunicación previa tramitadas para llevar a cabo la intervención. También tendrán la consideración de gastos subvencionables los estudios necesarios para la realización de dichas inversiones.

• Equipamiento para el acondicionamiento de locales con criterios de seguridad y salud: vaporizadores, sistemas de renovación y depuración de aire, termómetros digitales, cámaras de medición de temperatura corporal, esterilizadores, alfombras de descontaminación, mamparas….

• Las derivadas de la adaptación de nuevas relaciones de trabajo con clientes y proveedores: software de gestión, instalación y puesta en marcha de sistemas de fidelización de clientes; equipamiento informático relacionado directamente con las relaciones con los clientes; sistemas de venta online; diseño y desarrollo de la carta digital; desarrollo de la aplicación de adaptación a móviles habilitando la web del establecimiento; sistemas de puesta en marcha de sistemas de entrega domiciliaria.

El plazo límite para presentar las solicitudes será el 26 de noviembre
La solicitud de subvención deberá ser presentada por el titular o representante legal del establecimiento, siguiendo el modelo de solicitud oficial que ha publicado el Ayuntamiento de Tolosa en su página web. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 26 de noviembre de 2020.
Para más información se puede consultar la convocatoria en el siguiente enlace https://labur.eus/m4BxO y en caso de duda o necesidad de ayuda se puede acudir al Departamento de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Ferias y Promoción de Empleo en la dirección merkataritza@tolosa.eus o llamando al teléfono 943 65 44 66 o a la extensión 424 (10: 00-13: 00 horas).