Abierto el plazo de inscripción para el curso 2024-2025 de Aitzol Udal Euskaltegia

04/09/2024 | Euskara y Educación
  • El euskaltegi municipal ofrecerá cursos de todos los niveles, desde el nivel A0 al nivel C2, en horario de mañana y tarde.
  • Este curso se ofrecerán más facilidades para aprender euskera, ya que hasta el nivel B2 las y los tolosarras sólo tendrán que pagar el 5% de la matrícula.

Coincidiendo con el comienzo del mes de septiembre, Aitzol Udal Euskaltegia ha abierto el plazo de inscripción para el curso 2024-2025. Tanto habitantes de Tolosa, así como de los pueblos cercanos pueden formalizar ya la matrícula en el euskaltegi municipal de Tolosa.

Bajo el lema Euskaraz hartu hitza!, el euskaltegi ha preparado una amplia oferta para este curso: habrá clases en todos los niveles, desde el nivel A0 hasta el C2, en diferentes modelos (grupos presenciales, autoaprendizaje, mintza taldeak o grupos de práctica oral). Las clases serán tanto por la mañana como por la tarde, con el fin de que la ciudadanía tenga las máximas facilidades para acudir al euskaltegi.

Precisamente, y con el objetivo de dotar de mayores facilidades, el Ayuntamiento de Tolosa dará este curso un paso decisivo hacia la gratuidad: hasta el nivel B2, el alumnado empadronado en Tolosa sólo pagará el 5% de la matrícula, mientras que si acude a clase y actúa correctamente, el Ayuntamiento abonará el resto (95%). Para ello, entre otras cosas, será necesario contar con un mínimo del 85% de asistencia en las clases; en caso de no cumplirlo, el alumno o alumna deberá abonar la matrícula completa. Un ejemplo: en el nivel A0 inicial, en un grupo de ocho horas semanales, el coste anual de la matrícula es de 461,70 euros en total, pero quienes residan en Tolosa pagarán solo 23,09 euros al inicio del curso y, de cumplir los requisitos mencionados, el resto lo aportará el Ayuntamiento.

En el resto de niveles también se incrementará la subvención del Ayuntamiento: en C1 las subvenciones cubrirán el 75% de la matrícula y en C2, el 50%. Estas subvenciones pueden ser solicitadas, además de por las y los alumnos tolosarras del Euskaltegi Municipal Aitzol, por habitantes de Tolosa que se matriculen en otros euskaltegis, con la diferencia de que en el resto de euskaltegis, deberán abonar la matrícula en su totalidad primero y solicitar la subvención a final de curso, al realizar el Ayuntamiento la convocatoria para tal fin.

En su comparecencia de esta mañana, el alcalde Andu Martínez de Rituerto ha puesto en valor el paso que ha dado el ayuntamiento de cara a la gratuidad: «Nuestro objetivo es dar facilidades a toda aquella persona que quiera adentrarse en nuestro idioma, sea cual sea su nivel, porque entendemos el aprendizaje del euskera como un derecho, e imprescindible para la promoción y revitalización del euskera. En este sentido, el paso que ha dado este año el Ayuntamiento de Tolosa es muy importante, y ha despertado expectación en el alumnado, incluso en otras localidades. La tendencia de los últimos años ha sido buena en lo que respecta a las matriculaciones. Espero que estas medidas contribuyan a ello».

Abierta la inscripción

El plazo de inscripción está abierto hasta el 20 de septiembre en Aitzol Udal Euskaltegia. La inscripción se realizará en el propio euskaltegi, donde se analizará la capacidad de partida de cada alumno o alumna. El horario de apertura del euskaltegi es de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas por la mañana y de 16:00 a 19:30 horas por la tarde.

Para más información, se puede enviar un correo electrónico a aitzolue@tolosa.eus o llamar al teléfono 943 65 10 06.