Tercera Feria de Formación Profesional en Tolosa los días 20 y 21 de abril

Ayuntamiento de Tolosa
11/04/2018 | Euskara y Educación

Los días 20 y 21 de abril, viernes y sábado respectivamente, la plaza del triángulo acogerá por tercera vez la Feria de Formación Profesional. El viernes se llevarán a cabo visitas guiadas con los centros de enseñanza; el sábado, en cambio, estará abierta a todos los públicos, de las 10:00 a las 14:00 horas, y se podrá conocer la oferta de los centros de la comarca. La Feria juntará los centros de Formación Profesional del entorno: el instituto Tolosaldea Lanbide Heziketa, el centro Inmakulada, el grupo Peñascal, el centro Don Bosco y representantes de la escuela Fraisoro. Contará con un objetivo principal, tal y como manifestaron en la rueda de prensa: “Que los centros de FP de Tolosaldea den a conocer directamente la información sobre su oferta, para que todo interesado la pueda recibir”. En total, los centros de la comarca ofrecen 20 ciclos en diferentes campos (detallados más adelante*).

En la presentación han estado los representantes de todos los centros, miembros de Galtzaundi y la alcaldesa de Tolosa y presidenta de Tolosaldea Garatzen, Olatz Peon Ormazabal, que ha resaltado que la comarca cuenta con un total de unos 2.500 alumnos en Formación Profesional: “1.300 en los centros de Formación Profesional, y otros tantos en empresas o en cursillos de formación ofrecidos directamente a personas desempleadas. La mitad del alumnado vasco elige la Formación Profesional en vez de la Universidad, y las empresas solicitan cada vez más personal cualificado. Por lo tanto, la Formación Profesional está respondiendo a las necesidades de la sociedad, empresas e instituciones de la comarca, y además en euskara”.

La entrada en el mercado de trabajo de quienes finalizan la Formación Profesional es muy alta en comparación con otro tipo de estudios, y va en aumento de año en año. Actualmente, el 70 % del alumnado empieza a trabajar tan pronto como finaliza sus estudios. En algunos casos, incluso el 100 %. En Tolosaldea, donde se solicitan más trabajadores es en servicios, industria, sector de la maquinaria y trabajos de administración. En opinión de la alcaldesa, estos centros son una “pieza importante” del empleo y, en consecuencia, del desarrollo económico. Los datos muestran que se está creando empleo: la tasa de desempleo de la comarca se ha situado en el 9,56 % en marzo de 2018. Mantiene su tendencia a la baja. Es el mejor dato de las últimas décadas. Las contrataciones han subido de año en año: en 2013, 3.500; el año pasado, más de 5.000. Olatz Peon Ormazabal ha puesto el foco en las mujeres: “más de la mitad de las personas desempleadas son mujeres. Es por eso por lo que también en la Formación Profesional se debe romper con el estereotipo de género, y eso es lo que está sucediendo, ya que cada vez son más las mujeres que se preparan para trabajos que hasta hace poco eran exclusivos de los hombres. En eso hemos avanzado, pero queda mucho por hacer”.

Programa

20 de abril, VIERNES

09:00-14:00. Visitas guiadas para el alumnado de los centros.

21 de abril, SÁBADO

10:00-14:00. Información sobre la oferta de estudios de Formación Profesional, en el Triángulo.


 

Centros de Tolosaldea

ESCUELA AGRARIA DE FRAISORO

  • Floristería y jardinería.
  • Producción Agropecuaria.
  • Gestión Forestal y del Medio Natural.


INMAKULADA IKASTETXEA

Grado medio.

  • Técnico en Atención a Personas en situación de Dependencia..
  • Auxiliar de enfermería..
  • Farmacia-Parafarmacia


Grado superior.

  • Integración social.
  • Documentación y administración sanitaria
  • Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear

 

TOLOSALDEA INSTITUTUA

Grado medio.

  • Soldadura y calderería
  • Mecanizado
  • Sistemas microinformáticos y redes
  • Instalaciones eléctricas y automáticas
  • Actividades comerciales


Grado superior.

  • Administración y finanzas
  • Automatización y robótica industrial
  • Administración de sistemas informáticos en red
  • Programación de la producción en fabricación mecánica
  • Construcciones metálicas
  • Mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos


ESCUELA DE PAPEL

Grado medio.

  • Química.


Grado superior.

  • Química industrial.

PEÑASCAL KOOPERATIBA

  • Fabricación mecánica (calderería y fabricación de elementos mecánicos)
  • Hostelería ( cocina y restauración)


 

Diferentes iniciativas de la FP

Prácticas: Una de las características de los estudios de FP es la gran cantidad de horas de práctica que se hacen en los mismos. Del número de horas impartidas en los centros son de prácticas, por termino medio, el 40 % en los ciclos de grado superior y el 50 % en los de grado medio. Además, durante los tres últimos meses del segundo curso se hacen prácticas en empresas relacionadas con los estudios. Estas prácticas también pueden hacerse en empresas del extranjero, por medio del programa ERASMUS.

Bolsa de Trabajo: Al tener la mayoría de los centros de FP una estrecha relación con las empresas del sector, gestionamos las bolsas de trabajo de los alumnos que han finalizado sus estudios en los centros, para responder a las necesidades de trabajo de dichas empresas. En estas Bolsas de Trabajo entran los alumnos que han finalizado sus estudios en los centros. Cuando la empresas del sector necesitan personal lo pueden encontrar en estas bolsas.

Formación DUAL: Es un forma nueva de estudiar, en la que se unen estudios y trabajo. El alumno hace el primer año en el centro. En el segundo desarrollará algunos módulos en la empresa, con contrato de trabajo, y otros en el centro, compaginando estudios y trabajo. El alumno alterna los estudios en la Escuela y el trabajo en una empresa que tenga relación con lo que está estudiando. Dicha modalidad presenta ventajas tanto para el alumno como para la empresa. El alumno aprende en situaciones de trabajo reales, logrando así una experiencia mínima de un año y recibiendo el sueldo correspondiente al trabajo realizado según contrato. La empresa, por su parte, prepara un operario cualificado, adaptado a sus necesidades y ejercitado en sus procesos y cultura de empresa, siendo ello un procedimiento para atraer y seleccionar trabajadores.

ETHAZI: Es una nueva metodología o pedagogía de la enseñanza. Es responsabilidad de los centros y profesores que se dedican a la Formación Profesional preparar lo mejor posible a los alumnos para los desafíos actuales, los nuevos métodos de trabajo y, en general, las exigencias de la sociedad. Es sabido que los alumnos de FP salen bien preparados en habilidades técnicas, pero las empresas y los trabajos actuales también exigen otras cualidades diferentes, como la responsabilidad, la iniciativa, el trabajo en equipo, la capacidad de comunicación, el liderazgo, la autonomía, etc. El objetivo de la metodología ETHAZI es adiestrar al alumno en dichas capacidades sin olvidar las técnicas. Es una metodología basada en los desafíos, en la que cambia el rol del profesor y pasa de dar aquellas clases magistrales a ser un ayudante, siendo el propio alumno el que adquiere el verdadero protagonismo. El alumno aprende por sí mismo. Todos los centros de FP de Tolosaldea tienen esta metodología desarrollada, aunque en diferentes grados.

ERASMUS+: Actualmente vivimos en una sociedad cada vez más globalizada. Por ello, es importante conocer otro idioma. La empresas de nuestro entorno cada vez solicitan más alumnos que sepan lenguas extranjeras. Dentro del programa ERASMUS+ de la Unión Europea hay opción de hacer los estudios en diferentes países extranjeros y las prácticas laborales en empresas de dichos países.